Invierten $1000 millones para venderles servicios a municipios que quieran ser más "inteligentes"

Vista aérea de la Ciudad de Buenos Aires
Vista aérea de la Ciudad de Buenos Aires Fuente: Archivo - Crédito: Matías Aimar / LA NACION
Andrés Krom
(0)
4 de julio de 2018  • 10:44

Un sistema de estacionamiento medido que permite saber en tiempo real qué espacios están ocupados y cuánto falta para que se vacíen, farolas que calculen la hora ideal para encenderse de acuerdo con las condiciones externas o incluso un dispositivo conectado a los medidores para informar de forma remota el consumo exacto de electricidad en un hogar.

La adopción de estos servicios que vuelven más eficiente la operación de municipios y empresas públicas es lo que determina si una ciudad es " inteligente " o no. Su despliegue requiere una red de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) a la que se puedan conectar todos estos elementos para reportar información precisa sobre su funcionamiento. Aunque este tipo de plataformas ya son populares en partes de Estados Unidos, Europa y Asia, en nuestra región todavía son escasas.

Eso está por cambiar. Yeap!, una compañía perteneciente a Inversiones Cóndor (el fondo que participó en la creación de Movicom y CTI Móvil, entre otras), anunció que invertirá US$30 millones (aproximadamente $1000 millones) en el lanzamiento de una red IoT de alcance nacional. A la fecha ya tiene cobertura en la Ciudad, Norte y Oeste del Gran Buenos Aires, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Córdoba, San Salvador de Jujuy, Neuquén y Santa Fe y prevé alcanzar el Sur del Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Rosa y Salta en los próximos meses.

Martín Rajman, CEO de Yeap!
Martín Rajman, CEO de Yeap! Crédito: Yeap!

Además, ya cubren Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay) y esperan llegar antes de 2019 a Medellín (Colombia). "Nuestro objetivo máximo es ser referentes en el desarrollo de IoT en América Latina -dijo a LA NACION Martín Rajman, CEO de Yeap!-. Para eso, tenemos tres objetivos bien claros: desplegar una red orientada a que los objetos se comuniquen a muy bajo costo, crear una comunidad de desarrolladores de hardware y software regional y evangelizar sobre los beneficios que trae todo esto".

La red de Yeap! utiliza la especificación LoRaWAN, una tecnología inalámbrica de largo alcance que posibilita conectar dispositivos de baja potencia de forma segura, con escaso consumo de energía (las baterías pueden durar unos cinco años) y reducido costo de conectividad. Aunque Rajman no puede revelar los nombre de sus clientes, dijo que ya están trabajando en pruebas de concepto de alumbrado inteligente con dos compañías de servicios públicos.

A la hora de detallar el principal desafío para masificar el uso de IoT en el país, Rajman dijo que es "necesario que los gobiernos y las empresas dejen de ver a IoT como un reto y empiecen a concebirlo como una oportunidad". "Esto no es un producto como cualquier otro, por eso conlleva evangelización", sostuvo y agregó: "Muchos municipios se han acercado para trabajar colaborativamente con el objetivo de posicionar a su ciudad en pos de ser más eficientes".

A nivel nacional, Yeap! tendrá competencia. El Grupo Datco ya ofrece una oferta similar gracias a una alianza con el proveedor francés de conectividad Sigfox.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?