Capacitarán y financiarán programas de competitividad de autopartistas

Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
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4 de julio de 2018  • 11:43

CORDOBA. Frente a las mayores exigencias de las terminales automotrices y de los nuevos modelos, avanza el programa de desarrollo de la cadena de valor para autopartistas instrumentado desde el Ministerio de Producción con la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). Participan 22 empresas -la mayoría cordobesas- a las que se irán sumando otras.El criterio para la selección fue que sean proveedoras de, al menos, dos terminales.

Después de un relevamiento y diagnóstico del Inti se pone en marcha un fast track con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) para que puedan financiar las inversiones requeridas para ganar competitividad.

Entre las seleccionadas (ABS Industrias, Ariente, Beldabi, Benevenuta, Cauplas, Crafmsa, Dema, Fundemap, Gatti, IMM Autopartes SA, Impro, Irauto, Macchiarola, Matiemt, Roma, Nemak, Rubol, Sánchez y Picchioni, Sturam, Taranto, Teknix, Vottero) hay proveedoras de diferentes tipos de autopartes pero todas "críticas" por su impacto en el producto final.

En Córdoba, en unas semanas, Nissan comenzará a fabricar sus pick ups a las que después se agregarán las de Renault y Mercedes Benz y el grupo FCA Argentina empezó a producir su modelo Cronos a inicios de este año. Todas las terminales aplican altos estándares para la selección de proveedores y participaron de la elección de las que integran el programa.

Fernando Grasso, secretario de Industria, dijo a LA NACION que contar con una "extensa" red de proveedores de calidad es un factor clave "para la llegada de nuevas inversiones y para la mejora de la competitividad general del sector". Y advirtió que, en la medida en que las empresas avancen en la mejora de sus capacidades tecnológicas y productivas, "hay más potencial para abrir nuevos mercados y mejorar el perfil exportador del sector".

Desde Fundición Ariente, Pablo Albert indicó que el objetivo es acercarse a modelos de excelencia que permitan ganar "más competitividad" y generar "modelos sólidos que den continuidad a las inversiones". La empresa -que lleva 60 años en el mercado y emplea a 100 personas- es considerada una de las mejores tecnológicamente equipadas de Latinoamérica.

Este año incorporó el único tomógrafo industrial que hay en el sector privado de la Argentina y de la región (el otro en el país está en el Inti Rafaela desde abril). "Permite analizar las piezas sin destruirlas y mejorar su calidad; ya estamos prestando servicios a Brasil y avanzamos con Colombia y Estados Unidos".

El diagnóstico del Inti incluirá competitividad y nivel de gestión integral, evaluación de procesos de transformación (incluyendo niveles de desperdicios) y de la capacidad exportadora y oportunidades en mercados externos. Por supuesto, la meta es mejorar todos los ítems. Con todas las empresas se trabajará en managment, procesos de producción y de calidad.

MAS ALLA DEL DOLAR

Maximiliano Mazzucco, de IMM Autopartes SA -fabrica componentes de cajas; emplea a 30 personas- planteó que es "muy importante" mejorar la competitividad independientemente del tipo de cambio para que "haya posibilidades de ganar nuevos clientes y mercados". En su caso, insistieron ante Producción en que hay que capacitar también en industria 4.0. "Es una exigencia que no debemos perder de vista".

Del programa deben surgir soluciones para los problemas que se detecten; un comité de proyectos -integrado por automotrices, proveedores y expertos- evaluará los avances por etapa y habilitará la siguiente.

Grasso enfatizó que las mesas sectoriales son un espacio "fértil" para la identificación de oportunidades de mejora de la competitividad. Isabel Martínez, titular de Fumiscor, entiende que la iniciativa colaborará para que las proveedoras puedan ponerse a la altura de las exigencias de las automotrices en un sector que cada vez requiere más inversiones y calidad.

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