El Gobierno espera una inflación de 17%, crecer al 2% y dejar flotar al dólar en 2019

Fuente: LA NACION
Francisco Jueguen
(0)
4 de julio de 2018  • 12:40

Un dólar sin un pronóstico, de libre flotación, una inflación de 17%, consistente con la nueva meta acordada con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ), y un crecimiento de 2% para un año electoral. Este es el diagnóstico que el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Nicolás Dujovne deslizó en el avance de presupuesto presentado ayer en el Congreso.

"Se plantean estas políticas para poder alcanzar nuestros objetivos principales para el Ejercicio 2019, en el que buscaremos seguir impulsando la generación de empleo y la reducción de la pobreza para así poder desarrollar el país", afirmó el documento. "Además, en el Presupuesto presentado se reflejan las acciones referentes al fortalecimiento institucional para seguir reforzando la convivencia ciudadana a medida que haya cada vez más transparencia, diálogo y consenso entre los poderes del Estado", se esgrimió en el informe público.

"La lucha contra el narcotráfico sigue estando entre nuestras prioridades. Se entiende a estas metas como imprescindibles para el funcionamiento estable del país, por lo que se buscará que sean llevadas a cabo a partir de programas que sean transversales a las jurisdicciones y con una visión de largo plazo. Con el objetivo central de reducir la pobreza, el Gobierno continuará desarrollando una política de desarrollo humano basada en tres pilares: 1) asegurar un piso mínimo de ingresos para niños y adultos mayores, 2) mejorar la calidad de vida de las familias argentinas, 3) promover la movilidad social ascendente", dice el documento.

De acuerdo al avance del presupuesto, para 2019 "se proyecta un crecimiento del PBI de alrededor de 2%". Según el informe, "esperamos que la expansión de la economía sea liderada por las exportaciones (10,7%) -impulsadas en buena medida por la reversión de la sequía- y un mayor crecimiento de los socios comerciales", dijeron y agregaron: "Se proyecta que un crecimiento de 5,9% de la inversión y de 1% del consumo privado. Esta dinámica será parcialmente compensada por el mayor aumento de las importaciones (+7%), principalmente como respuesta a la necesidad de incorporar bienes de capital. Asimismo, se proyecta una contracción del consumo público (-3,7%), en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el año". Para este año, se estima un alza de alrededor de 1%".

"Los mejores pronósticos para la cosecha de trigo y el rebote de la cosecha de soja, en conjunto con la normalización de los mercados financieros y las mejores condiciones para la inversión conducirán la recuperación de la actividad para el próximo año. Esta sería la primera vez desde el periodo 2003-2008 en que la economía crezca durante al menos 3 años consecutivos", explicaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El Gobierno espera que el año que viene la inflación esté en torno al 17% en consonancia con las nuevas metas acordadas con el FMI. "La meta de inflación para 2018 es de 27%, en línea con las expectativas actuales del mercado, de 17% para 2019, y 13% y 9% para los siguientes 2 años", indicaron en el Avance enviado al Congreso.

En cuanto al precio del dólar, el Gobierno ratificó lo que está en el stand by firmado con el Fondo. "El tipo de cambio se determina libremente en el mercado, con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo", escribió Dujovne en el informe que se discutirá desde mediados de septiembre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.