Las mujeres avanzan en cargos de jerarquía en la justicia bonaerense

Creció el número de nombramientos de juezas, fiscales y abogadas oficiales en el poder judicial de la Provincia de Buenos Aires de acuerdo al relevamiento de un senador bonaerense
Creció el número de nombramientos de juezas, fiscales y abogadas oficiales en el poder judicial de la Provincia de Buenos Aires de acuerdo al relevamiento de un senador bonaerense Crédito: Colegio de Abogados La Plata
Germán Wille
(0)
11 de julio de 2018  • 16:17

En los últimos dos años fueron designadas más mujeres que hombres para cargos jerárquicos en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires -jueces, fiscales y defensores oficiales- en contraste con lo que sucedía en años anteriores, donde los nombramientos en la justicia eran prioritariamente para los hombres.

Según un relevamiento realizado por el senador provincial bonaerense Juan Pablo Allan, de Cambiemos, los pliegos aprobados por el Senado Provincial en el período 2017 para los cargos de mayor jerarquía en la justicia fueron 96. De ellos, 51 corresponden a mujeres y 45, a hombres. En porcentajes, 53% contra 47%.

En tanto, en lo que va de 2018 de un total de 22 pliegos aprobados, doce fueron para mujeres y diez para hombres. Es decir, 54% contra 46%.

La diferencia favorable a las mujeres en las designaciones se consigna a través del trabajo de Allan, que contabiliza la cantidad de pliegos de nombramientos que aprobó la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Provincia de Buenos Aires en el período 2017 y en lo que va de este año.

Al contrastar su relevamiento con lo que ocurría en años anteriores, Allan destacó que "en 2016, de los 126 pliegos de nombramiento que llegaron a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado Provincial, 66% correspondía a hombres y solo el 34% a las mujeres".

Sin embargo, de acuerdo a especialistas consultadas por LA NACIÓN, los avances en las designaciones de los últimos dos años raramente llegan a estratos superiores del sistema judicial, como la Cámara de Apelaciones o el Tribunal de Casación. En general, se trata de nombramientos para cubrir cargos en primera instancia.

Los motivos del avance

"Estos números expresan que en los últimos años se produjo una equiparamiento de género en la selección de cargos en la justicia, que si bien no alcanza a nivelar la desigualdad existente respecto a la presencia masculina en puestos jerárquicos, marca una evolución sustancial", dijo a LA NACION el senador Allan, que además preside la Comisión de Legislación General del Senado bonaerense y es miembro del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires.

Para el senador bonaerense, evolución en los nombramientos de las mujeres tiene que ver "con una decisión de la gobernadora Vidal, que es la que define en las instancias finales el nombramiento de los jueces".

María Eugenia Vidal define los cargos jerárquicos en la justicia a partir de la terna que le eleva el Consejo de la Magistratura
María Eugenia Vidal define los cargos jerárquicos en la justicia a partir de la terna que le eleva el Consejo de la Magistratura Fuente: Archivo

María Victoria Lorences, presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora y miembro del Concejo de la Magistratura por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, expresó a LA NACIÓN: "El avance femenino en los nombramientos puede tener relación con una decisión política, pero también se debe a una tendencia de crecimiento de las mujeres en diversos puestos laborales y profesionales. Si bien falta un largo camino, hoy la mujer está revalorizada socialmente gracias a su propio esfuerzo y lucha. También en la justicia. Ojalá la tendencia siga creciendo y no se vuelva para atrás".

Para Lucía Portos, diputada provincial por Unidad Ciudadana y consejera titular del Consejo de la Magistratura, el avance se trata de una "mera casualidad estadística que tiene poco que ver con una política planificada en cuestiones de género".

En declaraciones a LA NACION, la diputada expresó: "Si realmente se tratara de una decisión política, considero que la gobernadora lo hubiera hecho explícito y esto no sucedió. Cuando en abril de este año Vidal presentó la reforma integral de la justicia bonaerense, el tema de paridad de género no estaba presente".

El proceso y los límites

Para el nombramiento de los jueces e integrantes del Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa de la Justicia Bonaerense el poder ejecutivo de la provincia, una vez que se produce una vacante, eleva un llamado a concurso.

Los postulantes deben pasar por el tamiz del Consejo de la Magistratura - integrado por miembros del poder ejecutivo, legislativo, judicial y por representantes del Colegio de Abogados de la Provincia - que evaluará sus antecedentes y aptitudes, para elegir una terna de candidatos. La terna es elevada a la gobernadora María Eugenia Vidal, que define cuál de los tres candidatos ocupará el cargo solicitado. Una vez seleccionada la persona para el cargo, los pliegos de nombramiento pasan de la casa de gobierno bonaerense al Senado, donde son finalmente aprobados.

"Como miembro del Consejo de la Magistratura me toca evaluar legajos y antecedentes de los postulantes - señaló Lorences- , y es notable el alto nivel de capacitación y el enorme compromiso social que demuestran las mujeres que aspiran a cargos en la justicia".

Con respecto a lo que todavía falta para la equiparación de género, Lorences agregó: "Si bien la mujer avanza en la justicia, eso es cierto, aún tiene pocas posibilidades de ocupar cargos de mayor jerarquía, como las Cámaras de Apelaciones, o el Tribunal de Casación, donde seguimos en inferioridad de condiciones".

Este punto de vista es compartido por Portos: "La mujeres todavía siguen siendo nombradas, pero para cargos inferiores". Como ejemplo de la desigualdad en la justicia, la diputada señaló la composición del Consejo de la Magistratura bonaerense: "Es un cuerpo integrado por un 88% de hombres y sólo un 12% de mujeres. Por eso presenté un proyecto para que tanto en el Consejo como en los cuerpos colegiados de la provincia haya paridad de género. Ojalá pudiera tratarse pronto en la legislatura. Eso marcaría una intencionalidad política clara".

Allan concuerda con que la mujer todavía no llega a puestos de mayor jerarquía en la justicia. Sin embargo, el senador también cree que de a poco la mujer empieza a subir posiciones en el esquema de la justicia. En este sentido, informó a LA NACION que en los próximos días ingresará al senado el pliego de nombramiento de la fiscal Florencia Budiño, quien será la primera mujer integrante del Tribunal de Casación Penal de la Provincia. Este Tribunal está formado a la fecha íntegramente por hombres.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?