Suscriptor digital

ARA San Juan: dan de baja la preadjudicación a la empresa española y contratarían en forma directa a otra compañía

José María Costa
José María Costa LA NACION
De izquierda a derecha: Villata, Aguad y Villán la semana pasada cuando recibieron a un grupo de familiares
De izquierda a derecha: Villata, Aguad y Villán la semana pasada cuando recibieron a un grupo de familiares Crédito: Familiares ARA San Juan
(0)
4 de julio de 2018  • 16:49

Otra vez volvió a foja cero el proceso de contratación de la empresa que se encargará de buscar al submarino ARA San Juan , que desapareció el 15 de noviembre pasado. El Gobierno dio de baja la preadjudicación de la empresa española Igeotest Geociencias y Exploraciones S.L., que había sido la elegida para la tarea. En su reemplazo, una de las empresas que había sido descartada de la compulsa, sería contratada en forma directa para llevar adelante la búsqueda.

Para que el ministro de Defensa, Oscar Aguad , llegara a esta decisión fue clave el informe que el jueves pasado emitió la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) que objetaba a la empresa pertenece al argentino Marcelo Devincenzi porque la razón social se había modificado en pleno proceso de preadjudicación.

En el dictamen de cinco páginas, los expertos de la ONC habían expuesto: "En virtud de todo lo señalado y considerando que IGEOTEST GEOSCIENCES SL (B-17511940) e IGEOTEST GEOCIENCIAS Y EXPLORACIONES SL (B-55178248) son personas jurídicas distintas, se entiende que existe un error esencial en la oferta, motivo por el cual esta Oficina Nacional considera que esta cuestión no es susceptible de subsanación, conforme lo establecido en el artículo 66 inciso j) del Reglamento aprobado por el Decreto Nº 1030/16".

El informe llegó ese mismo día a manos de Aguad, qu e analizó durante una semana la posibilidad de proseguir con la contratación de la única de las nueve empresas que pasó el proceso de preselección o declarar nulo todo el proceso y comenzar de cero.

Tras evaluar las objeciones y sugerencias de la ONC junto a su equipo de trabajo y quienes desarrollaron los pliegos de la Contratación Directa, Aguad decidió que la mejor era la segunda, según pudo saber LA NACION que les adelantaron en el Mnisterio a un grupo de familiares de los tripulantes que fueron citados a las 16.

"El Ministro no nos recibió y delegó en el Jefe de la Armada toda la responsabilidad de la nueva contratación", dijo a LA NACION Luis Tagliapietra, padre de uno de los desaparecidos. Durante el encuentro con el titular de la fuerza, se hizo presente Aguad por unos minutos y les explicó los motivos que llevaron a dar de baja la preadjudicación.

Protesta de familiares de tripulantes del ARA San Juan - Fuente: C5N

17:30
Video

Ante la difusión de la noticia, desde la empresa española dijeron a LA NACION que no fueron notificados de la decisión del gobierno. "Seguimos siendo preadjudicatarios", aseguraron desde Igeotest y agregaron que se reunirían con abogados para evaluar si se tomarán acciones legales en contra del Estado Argentino.

De esta forma, se vuelve a abrir un abanico de posibilidades con un final aún incierto. Lo que habría decidido el Gobierno, según pudo saber este medio, es avanzar con una contratación directa con una de las dos primeras empresas que se mencionó desde el principio de la desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo.

Se trata de Ocean Infinity, la compañía norteamerica que en la actualidad intenta ubicar el avión desaparecido de Malasia Airline en el océano Pacífico. Como la empresa estaba abocada a ese trabajo, había sido desestimada porque no podía comenzar antes de julio la búsqueda del ARA San Juan.

Aguad y Macri junto al exJefe de la Armada en los primeros días de búsqueda del submarino
Aguad y Macri junto al exJefe de la Armada en los primeros días de búsqueda del submarino Fuente: Archivo

Por la dilación en el proceso de contratación directa, las fechas jugarían a favor de Ocean Infinity que sería la elegida por el Gobierno para rastrear en la zona donde se detectó la anomalía hidroacústica dos horas después del último contacto del ARA San Juan en la mañana del 15 de noviembre.

La empresa norteamericana ya participó de la búsqueda del submarino porque facilitó el robot a los barcos que llegaron de Estados Unidos. El ofrecimiento de Ocean Infinity en el pliego de la contratación directa decía que solo podía comenzar la búsqueda a partir de julio y tiene un presupuesto de US$7 millones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?