Según las estaciones de servicio, la nafta tiene un retraso de 25,4% a pesar del último aumento

Gabriela Origlia
(0)
6 de julio de 2018  • 10:30

CORDOBA. Pese a las subas del fin de semana de los combustibles -entre 5% y 9% según la compañía- el atraso en los precios es del 23,4% en el caso de la nafta súper y de 25,4% en el caso de la premium. Los valores toman en cuenta la incidencia del precio internacional del petróleo Brent , la cotización del dólar, los precios internos de los biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

Sobre esa base un estudio de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) estima el atraso de los precios en surtidor con relación a los teóricos, es decir, a los que existirían en caso de ausencia de intervenciones o acuerdos de precios impulsados por el Ministerio de Energía. Para el gasoil grado 2 el atraso calculado es de 27.8% y para el grado 3, 23.4%.

"No promocionamos el aumento, pero sí planteamos que las petroleras por ese atraso no abastecen lo necesario. Las estaciones de servicio blancas están desabastecidas, porque las petroleras restringieron el canal mayorista", afirmó a LA NACION Gabriel Bornoroni , titular de Fecac. "Tiene que haber un acuerdo entre el Gobierno y el sector para no quedar en el medio; es grave lo que está pasando".

El trabajo, realizado por la consultora EconomicTrends, señala que por las subas del tipo de cambio y del precio del petróleo, a pesar del incremento de los combustibles de hace unos días, el atraso en relación a los "teóricos" se incrementó nuevamente, como durante mayo y junio.

El precio del petróleo crudo (Brent) subió 187,8% entre enero de 2016 y junio último, pasando de US$ 26,01 por barril a US$ 74,87; con todo está por debajo de los casi US$ 120 de mediados de 2014.

Al 18 de junio el precio de las naftas en Argentina estaba por debajo de la mayoría de los países de la región, US$ 1.01 por litro, producto del fuerte aumento del tipo de cambio en un contexto de acuerdo de precios de combustibles. Por arriba estaban Paraguay (US$ 1,08 por litro); Perú (US$ 1,10); Brasil (US$ 1,22); Chile (US$ 1,31) y Uruguay (U$S 1,59).

Una situación similar se daba con el precio del gasoil que a nivel local se vendía a US$ 0,86 por litro, superado por Brasil (US$ 0,92); Chile, Perú y México (US$ 0,94); Paraguay (US$ 1) y Uruguay (US$ 1.28).

El precio promedio del gasoil (grado 3) en las estaciones de servicio de Argentina incluyendo impuestos en mayo fue 37,6% más alto que un año atrás. Durante los últimos dos años, el valor subió 45,7%. En el caso de la nafta Premium, con impuestos, en un año se incrementó 40,4% y desde 2016, 51,3%.

El trabajo remarca que como Índice de Precios al Consumidor nacional se incrementó un 26,3% entre mayo de 2017 y el mismo mes de este año, el valor medio del gasoil quedó 11,3 puntos porcentuales por encima de la inflación, mientras que la Premium lo superó en 14.1 puntos porcentuales.

Según las estadísticas de Fecac, en mayo el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos en estaciones de servicio cayó 13,6% interanual (12,2% naftas y 15,3% gasoil). Las de GNC se redujeron 12% en igual periodo. En esa línea la facturación en el quinto mes del año sumó $24.030 millones (sin impuestos), 22,2% más que un año atrás pero por debajo del 26,3% de inflación registrada en el periodo.

Los números en los surtidores

  • 5-9% - Aumento: Fue el incremento de la nafta súper en los últimos días
  • 23,4% - Retraso: Es en promedio lo que los estacioneros creen que debería todavía aumentar la nafta súper
  • 27,8% - También el gasoil: Es el porcentaje que, en las estaciones, creen que debería subir el gasoil grado 2

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.