El artista Maurizio Cattelan provoca con un cementerio de muertos vivos

Registro de Madre (2000), una performance presentada por Maurizio Cattelan en 1999 en la Bienal de Venecia, exhibido en 2016 en Fundación Proa. Un faquir era enterrado en la arena y sólo quedaban fuera sus manos unidas
Registro de Madre (2000), una performance presentada por Maurizio Cattelan en 1999 en la Bienal de Venecia, exhibido en 2016 en Fundación Proa. Un faquir era enterrado en la arena y sólo quedaban fuera sus manos unidas Crédito: Archivo
Celina Chatruc
(0)
6 de julio de 2018  

Ocurrió en Australia, en 2015: Noela Rukundo asistió a su propio funeral, organizado por su marido, que había ordenado matarla y fue estafado por los sicarios. Ahora, el artista italiano Maurizio Cattelan propone "homenajear" a decenas de personas con una experiencia similar.

"Mi sueño favorito siempre fue uno en el que voy a mi propio funeral", dice el impulsor de Eternity, el "cementerio temporal para los vivos" que montará en un parque de Palermo del 6 al 12 de septiembre, en el marco de Art Basel Cities: Buenos Aires.

La versión de Eternity en Carrara, con lápidas dedicadas a Jeff Koons y Lucio Fontana
La versión de Eternity en Carrara, con lápidas dedicadas a Jeff Koons y Lucio Fontana Crédito: Gentileza Art Basel Cities/Luciano Massari

Hasta el 15 de julio, cualquiera que tenga más de 18 años, "se considere artista" y tenga domicilio en la Argentina puede participar con la presentación de propuestas de lápidas para personas reales o ficticias. "Como no hay forma de certificar que uno es un artista, la convocatoria está abierta a todos", aclara Cattelan, que seleccionará doscientos proyectos entre quienes completen un formulario online disponible en http://artbaselcitiesba.com/eternity.

"Al jugar con tradiciones antiguas y supersticiones que exorcizan la muerte, y al trabajar con el duelo y la pérdida, la obra se propone prolongar la vida de los vivos", señala la convocatoria de este proyecto colectivo, difundida por la organización de Art Basel Cities: Buenos Aires y el Gobierno porteño.

"En Italia, cuando soñamos que alguien se muere decimos que le estamos alargando la vida. Así que espero que Eternity prolongue la vida de mucha gente", explica uno de los artistas contemporáneos más cotizados del mundo, famoso por sus provocativas esculturas hiperrealistas.

Maurizio Cattelan, uno de los artistas contemporáneos más cotizados del mundo
Maurizio Cattelan, uno de los artistas contemporáneos más cotizados del mundo Crédito: Gentileza Art Basel Cities/Pierpaolo Ferrari

Cattelan desató agitados debates sobre los límites del arte al colgar de un árbol en Milán tres maniquíes de niños, al representar al papa Juan Pablo II tirado en el suelo, aplastado por un meteorito, y al colgar del techo del Guggenheim de Nueva York todas sus obras realizadas hasta el momento, antes de anunciar su retiro. En 1999, en una performance en la Bienal de Venecia, enterró a un faquir en la arena; sólo quedaban visibles sus manos, en gesto de plegaria.

En abril de este año presentó una versión de Eternity en la Academia de Bellas Artes de Carrara, donde estudiantes de arte realizaron lápidas en honor a artistas vivos y muertos como Jeff Koons, René Magritte y Marcel Duchamp. Sobre la tumba ficticia de Cattelan se veía la escultura de un perro haciendo sus necesidades.

Bidibidobidiboo, una obra de Cattelan que representa a una ardilla suicida
Bidibidobidiboo, una obra de Cattelan que representa a una ardilla suicida Crédito: Archivo

En Buenos Aires, las propuestas de lápida deberán tener el nombre de una persona viva, su fecha de nacimiento y muerte (presente o futura) y un epitafio. Los seleccionados, que se darán a conocer este mes, recibirán un apoyo económico de cinco mil pesos para la realización del proyecto y un jurado otorgará más de doscientos mil pesos en premios por originalidad, ejecución y composición.

Eternity será parte de Rayuela, el circuito curado por Cecilia Alemani para la Art Basel Cities Week en Buenos Aires. Habrá arte contemporáneo en parques, plazas y edificios en La Boca, Palermo y Puerto Madero. Entre los artistas participantes se cuentan los argentinos Eduardo Basualdo, Gabriel Chaile, Luciana Lamothe, Ad Minoliti, Eduardo Navarro, Leandro Katz y Mariela Scafati.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.