12 horas para sobrevivir, el inicio: la "purga" en tiempos de Trump

Fuente: LA NACION
Diego Batlle
(0)
5 de julio de 2018  

12 horas para sobrevivir: El inicio (Estados Unidos/2018) / Dirección: Gerard McMurray / Guion: James DeMonaco / Fotografía: Anastas N Michos / Música: Kevin Lax / Edición: Jim Page / Elenco: Lex Scott Davis, Y'lan Noel, Joivan Wade y Marisa Tomei / Duración: 97 minutos / Calificación: Apta para mayores de 16 años con reserva / Nuestra opinión: buena

Tras tres exitosas películas dirigidas por James DeMonaco, esta saga que combina terror y sátira política apuesta en su cuarta entrega por la precuela; es decir, reconstruir el inicio de este experimento social que consiste en otorgarle a la población 12 horas de libertad absoluta para que dé rienda suela a "la purga", una descarga de violencia desenfrenada -y supuestamente catártica- que de alguna manera compense la frustración acumulada durante el resto del año.

Trailer del film "12 horas para sobrevivir" - Fuente: Youtube

2:41
Video

Ahora con DeMonaco solo a cargo del guion y con Gerard McMurray ( Código de silencio, Burning Sands) en la dirección, 12 horas para sobrevivir: El inicio resulta una contundente (aunque no demasiado sutil) alegoría sobre la era Trump. Los protagonistas son todos negros y latinos (más allá de las diferencias deberán unirse para enfrentar a las fuerzas del establishment), mientras que desde el gobierno de los Padres Fundadores se apuesta no solo a la manipulación más impiadosa sino también a grupos de choque supremacistas que remiten directamente al Ku Klux Klan.

La película -ambientada en las calles y los monoblocks de Staten Island- parece una relectura contemporánea del género blaxploitation de la década del 70 mixturada con elementos propios de La Naranja Mecánica; Los dueños de la calle, de John Singleton; el John Carpenter de Asalto al precinto 13, y el Walter Hill de Los guerreros. Un homenaje al espíritu combativo del cine de clase B, pero con una factura y un lanzamiento propios de Hollywood.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.