Permiten armar en el país tribunales arbitrales para saldar disputas comerciales

El ministro de Justicia, Germán Garavano, fue uno de los principales impulsores de la ley
El ministro de Justicia, Germán Garavano, fue uno de los principales impulsores de la ley Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Andrés Krom
(0)
4 de julio de 2018  • 18:00

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de arbitraje comercial internacional. De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de la iniciativa, el objetivo es crear un marco normativo que resulte propicio para favorecer la elección por las partes en conflicto de nuestro país como sede de arbitrajes internacionales.

El texto adecúa el marco jurídico argentino al texto de la ley modelo elaborado por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Tanto el Código Civil y Comercial como los códigos procesales locales están orientados al arbitraje doméstico, por lo cual se volvía necesario adoptar una variante con carácter internacional.

En el Gobierno dicen que esta ley es una herramienta central para atraer inversiones extranjeras. "Esta aprobación es un hito fundamental en el fortalecimiento de la institucionalidad, la previsibilidad y solución de controversias rápidamente y con un bajo costo", destacó a LA NACION el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano .

Por su parte, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, destacó la importancia del proyecto. "Esta ley significará un progreso a la seguridad jurídica, ubicando a la Argentina entre los países respetuosos de estos estándares internacionales y brindará al mundo del comercio una herramienta fundamental para dirimir controversias internacionales y hacer reconocer sus derechos", sostuvo.

La ley prevé que las partes podrán resolver sus potenciales conflictos ante un tribunal arbitral en la Argentina, además de nombrar a los árbitros y la sede arbitral, entre otras disposiciones. El texto recibió la sanción por parte del Senado en septiembre de 2017 y obtuvo dictamen favorable de las comisiones de Justicia y de Relaciones Exteriores y Culto de Diputados a mediados de abril.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?