Villa Olímpica: los vecinos que se mudarán a los cuartos de los atletas

El policía Pablo Salva y su mujer, Carla, al igual que Eliana Ramos y su madre se mudarán a la Villa Olímpica
El policía Pablo Salva y su mujer, Carla, al igual que Eliana Ramos y su madre se mudarán a la Villa Olímpica Crédito: Gentileza familiares
El gobierno porteño preadjudicó los 1047 departamentos construidos por los Juegos de la Juventud en Villa Soldati; el 59% de los seleccionados ya vive en la zona
María Ayzaguer
(0)
5 de julio de 2018  

Pablo Salva posa contento en lo que será su futuro balcón. Ayer por la mañana conoció en persona el departamento del Barrio Olímpico que le será entregado en marzo próximo, una vez pasados los Juegos Olímpicos de la Juventud , durante los que servirán de alojamiento a los atletas. Un tres ambientes de 82 metros cuadrados con dos baños y balcón al que se mudará con su mujer, Carla Zambrano, y sus tres hijos de 6, 3 y un año. Bastante más cómodo que la vivienda de 45 metros cuadrados que hoy alquila en el barrio de Once. "¡Y cero kilómetro!", agregó el joven.

Este agente de la Policía de la Ciudad, de 29 años, es uno de los 1047 seleccionados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para mudarse a las instalaciones de la Villa Olímpica, en el sur porteño, cuando queden ociosas. "Estamos muy ansiosos", explicó Salva, que se anotó a la convocatoria sin demasiadas esperanzas, "a ver si tenía suerte".

Del 15 de marzo al 15 de abril se abrió la inscripción para precomprar los departamentos construidos en tierras del Parque de la Ciudad, en Villa Soldati. Hubo más de 10.000 inscriptos; solo uno de cada diez fue seleccionado.

Cuando finalicen los Juegos de la Juventud, a fines de octubre, las unidades serán reacondicionadas con cocinas, que no son necesarias mientras las habiten los atletas. Culminadas las tareas, se empezarán a entregar.

Con un préstamo a 30 años del Banco Ciudad, los preadjudicatarios deberán pagar el 6% del valor total de la propiedad en nueve cuotas, desde este mes hasta marzo próximo. Una vez que terminen de abonar, pasarán a ser adjudicatarios.

Crédito: Gentileza familiares

Otras ventajas del plan son que el gobierno porteño se hace cargo de un subsidio por el 14% del valor de la propiedad y que, para aspirar al crédito, se podían incluir los ingresos en negro.

"Esto es cumplir uno de mis sueños: tener un techo propio, un lugar donde vivir", explicó Eliana Edith Ramos, una enfermera de 29 años que también fue seleccionada para adquirir un departamento. Actualmente vive en Pompeya, en una casa familiar de dos ambientes que comparte con sus padres, dos hermanos y sus tres hijos. Vecina de la zona, cursó el secundario y el terciario en Villa Lugano; hoy trabaja en un sanatorio en Palermo. Al departamento del Barrio Olímpico se mudará con sus tres hijos y su madre, Mabel Retamozo.

Los créditos que otorga el Banco Ciudad se pagan a 10, 15, 20, 25 o 30 años y las cuotas tienen un valor similar al de un alquiler; se orientaron a los vecinos de clase media con ingresos formales e informales. Un 59% de los vecinos seleccionados reside en la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), mientras que un 17% lo hace en otras comunas. El resto se compone de un 12% de empleados de la Policía de la Ciudad y un 12% de docentes dependientes del gobierno porteño.

Precios

En promedio, los futuros habitantes pagarán nueve cuotas iniciales de $10.200, $14.200 y $18.800 (por departamentos de 1, 2 y 3 ambientes, respectivamente), que constituyen el mencionado 6% del valor total de la propiedad. En el tramo siguiente, los valores de las cuotas serán similares a los de un alquiler: un ambiente, $7000; 2 ambientes, $9600, y 3 ambientes, $13.200.

Los departamentos costarán, en promedio y con el subsidio del 14% incluido, $1.316.446 (1 ambiente), $1.843.794 (2 ambientes) y $2.429.240 (3 ambientes).

Dentro de los seleccionados, el 54% tiene entre 26 y 35 años; el 39%, entre 36 y 50 años, y el restante 7%, entre 18 y 25. Son exactamente la misma cantidad de hombres que mujeres y casi el 60% son solteros. Casi la mitad tiene dos hijos; el 14%, solo uno, y el 4%, tres.

Ayer, durante un recorrido por la Villa Olímpica con algunos de los preadjudicatarios, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que se están terminando todas las obras en el entorno de los departamentos, que incluyen una ampliación del Hospital Cecilia Grierson. Ya se construyó un nuevo jardín de infantes y se sumó mayor presencia policial.

El Barrio Olímpico está entre las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada, Coronel Roca y la autopista Presidente Cámpora. Cuenta con 31 edificios de 6 y 7 pisos, además de numerosos espacios verdes. En total son 1047 departamentos de 1, 2 y 3 ambientes, todos con balcón. Los futuros residentes contarán con un área de locales comerciales y servicios en la planta baja de los complejos. A su vez, toda la urbanización está proyectada como un lugar ambientalmente sostenible, con un sistema de eficiencia en el uso de agua y de energías renovables para minimizar el consumo energético.

En el gobierno porteño confían en que el nuevo barrio ayudará a desarrollar toda la zona, una de las más postergadas de la Capital. "Como parte del plan de promoción de acceso a la vivienda, estamos preadjudicando entre esta semana y la próxima los 1047 departamentos del Barrio Olímpico a familias seleccionadas por determinadas variables, que presentaron la documentación requerida y fue aprobada. Con un casco de realidad virtual se pudo conocer exactamente la unidad que se les ofrecía y aceptaron; el Comité Olímpico no nos permite realizar muchas visitas", detalló Juan Maquieyra, presidente del IVC, a LA NACION. El instituto busca solucionar los problemas de las 250.000 personas que, según cálculos del gobierno porteño, sufren carencias de vivienda en la ciudad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?