Los grupos piqueteros prometen mantener el diálogo abierto

A pesar de las diferencias, seguirán adelante con las negociaciones
Candela Ini
(0)
5 de julio de 2018  

Los reclamos de los dirigentes sociales y la respuesta del Ministerio de Desarrollo Social resultaron incompatibles, pero, a pesar de la tensión, la vía del diálogo todavía sigue abierta.

"No vamos a romper la instancia de diálogo, pero la ministra [de Desarrollo Social, Carolina Stanley ] se muestra muy protocolar y tiene que haber una instancia de acción", contestó a LA NACION Daniel Menéndez, de Barrios de Pie .

Los referentes de las organizaciones sociales Barrios de Pie, la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Darío Santillán se reunieron con Stanley y terminaron sin llegar a un acuerdo.

"Las soluciones que el Gobierno ofrece a la agravada situación social son como ofrecer una aspirina para un escenario de enfermedad terminal", evaluó Menéndez.

Los reclamos

Las organizaciones reclaman un aguinaldo de 3000 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y un aumento de emergencia del plan social. Durante el encuentro se le entregó a Stanley el informe del Indicador Barrial de Salud Nutricional, realizado durante el primer semestre de 2018 por Barrios de Pie y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). El informe arroja una cifra de 42% de malnutrición infantil.

"Es positivo que el Gobierno dialogue con nosotros, que tenemos una perspectiva muy crítica de sus políticas económicas, pero necesitamos respuestas más claras, necesitamos que se fortalezca el presupuesto del área social", dijo Menéndez a la nacion.

Por el momento, el tridente de San Cayetano realizará un plenario nacional el 12 de julio para evaluar cómo seguir e intentará continuar por la vía del diálogo.

Por otro lado, el Frente Darío Santillán anunció medidas más combativas: "Con 8 millones de niños en la pobreza es una falta de respeto que Stanley nos convoque solamente a tomar café, por eso el 12 de julio estaremos en la calle con cortes y ollas populares frente a los supermercados", anticipó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.