Suscriptor digital

Justina Lo Cane, el caso detrás de la aprobación del proyecto

Fuente: Archivo
(0)
4 de julio de 2018  • 23:52

Justina Lo Cane , de 12 años, murió el 22 de noviembre pasado, mientras esperaba por un trasplante de corazón. El caso de Justina, que padecía una cardiopatía congénita, despertó interés nacional desde que la niña hizo una campaña (MultiplicateX7) para incentivar a la gente para que se inscriba como donante voluntario mientras estaba internada esperando un corazón.

Justina tenía una cardiopatía congénita que se la habían descubierto cuando tenía un año y medio. Desde entonces vivió normalmente, con medicación y tratamiento. Pero en julio empezó a padecer descomposturas, dolores de cabeza, náuseas. A principios de septiembre la internaron en la Fundación Favaloro y le diagnosticaron la necesidad de un trasplante urgente.

La madre de Justina, muy emocionada en el momento de la votación en Diputados; "Yo sé que ella me abraza y me dice lo logré mamá", dijo.
La madre de Justina, muy emocionada en el momento de la votación en Diputados; "Yo sé que ella me abraza y me dice lo logré mamá", dijo. Crédito: Gustavo García / HCDN

Cuando Justina entró en la lista de espera para un corazón en el Incucai, le pidió a su familia iniciar una campaña para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos . Su papá, Ezequiel, la ayudó a crear la campaña "Multiplicate por Siete" que se viralizó con el hashtag #LaCampañaDeJustina. "El concepto detrás del nombre es que si uno es donante, su vida se multiplica por siete al momento de partir", habían explicado.

La familia de Justina fue aplaudida por los parlamentarios, tras la votación en el recinto
La familia de Justina fue aplaudida por los parlamentarios, tras la votación en el recinto Crédito: Gustavo García / HCDN

La campaña que impulsó Justina junto con sus padres, desde las redes sociales, para incentivar a los argentinos a que se inscribieran como donantes voluntarios, aumentó el número de inscriptos como nunca antes: de 80 inscritos por día se pasó a 330 en estos últimos cuatro meses. El proyecto que hoy se convirtió en ley fue una iniciativa que impulsó su familia.

Cómo cambia el trámite de donación de órganos tras la Ley Justina

04:30
Video

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?