Rescate en Tailandia: detalles de un operativo a contra reloj bajo la amenaza de lluvias en los próximos días

Las lluvias complican el trabajo de los rescatistas y se espera que el agua suba
Las lluvias complican el trabajo de los rescatistas y se espera que el agua suba Crédito: Tham Luang Rescue Operation Center vía AP
(0)
5 de julio de 2018  • 07:35

Es un trabajo sin descanso. Desde que el 23 de junio los doce chicos del equipo de fútbol juvenil de Tailandia y su entrenador desaparecieron en un complejo de cuevas en el norte del país, tanto autoridades y socorristas nacionales como especialistas extranjeros se esfuerzan para rescatarlos con vida.

El lunes pasado, tras diez días sin dar señales de vida, los adolescentes de entre 11 y 16 años y el joven de 25 años fueron encontrados por dos buzos británicos y ahora la energía de decenas de personas está puesta en esbozar el mejor plan para sacarlos de allí.

De acuerdo con lo publicado por la cadena estadounidense CNN, a los buzos les toma seis horas llegar desde la entrada de la cueva, ubicada en la ciudad de Chiang Rai, hasta el lugar en el que se refugiaron los adolescentes a través de túneles inundados y oscuros, lo que preocupa a las autoridades que apuestan a sacar a los adolescentes buceando.

Nuevo video de los adolescentes atrapados en una cueva de Tailandia - Fuente: BBC

00:56
Video

Además, los especialistas están actuando a contra reloj ante la posibilidad de que el agua siga subiendo, dado que están pronosticadas lluvias para los próximos días en medio de la temporada del monzón. Por ello, bombean a diario grandes volúmenes de agua aunque el esfuerzo parece no alcanzar.

Los chicos atrapados en la cueva
Los chicos atrapados en la cueva Fuente: AFP - Crédito: Lillian Suwanrumpha

Así, ante este panorama, la opción más factible es que salgan de la cueva nadando, razón por la que los Navy SEAL de Tailandia les están enseñando a bucear. Para ingresar en los angostos túneles, los niños deberán usar máscaras de cara completa pese a que muchos expertos entienden que esta sería una opción peligrosa para principiantes.

Los chicos atrapados en la cueva reciben instrucciones de buceo antes del rescate - Fuente: Reuters

01:32
Video

Aunque también se barajan otros planes, como el hallazgo de una salida más cercana a aquella que utilizaron los menores para ingresar, que se encuentra a aproximadamente cuatro kilómetros del lugar en que fueron encontrados.

Las lluvias complican el trabajo de los rescatistas y se espera que el agua suba
Las lluvias complican el trabajo de los rescatistas y se espera que el agua suba Crédito: AFP / Royal Thai Navy/

"Estamos juntando nuestros recursos de trekking. Hay entre 20 y 30 equipos trabajando. Ahora vamos a caminar por el área para buscar cada centímetro y ver si hay chimeneas o agujeros donde podamos bajar y ajustar nuestro plan", dijo el gobernador Narongsak Osottanakorn, quien agregó que los equipos de trabajo en la superficie ya no perforan roca para crear nuevos pozos, sino que están concentrados en encontrar chimeneas ya existentes. "Ya no estamos cavando, encontraremos una manera que nos pueda dar acceso directamente al área donde están los chicos", aseguró.

El ánimo, clave para el operativo

En dos días se cumplirán dos semanas desde que quedaron atrapados y sin embargo los chicos conservan el humor. "Confirmo aquí nuevamente que están en buen estado de salud y están sonriendo y jugando", indicó hoy Osottanakorn.

Los adolescentes tienen entre 11 y 16 años
Los adolescentes tienen entre 11 y 16 años Fuente: Reuters

Las últimas imágenes que se conocieron de los chicos fueron emitidas ayer: se trataba de un video en que uno por uno se presentaban y llevaban tranquilidad al asegurar: "Estoy sano". Si bien aún están debilitados por la cantidad de días sin alimentos, se espera que en breve estén en condiciones para empezar con el entrenamiento completo.

Mientras tantos, alrededor del campamento de familiares y seres queridos que se instaló en la entrada de la cueva, los buzos militares siguen trabajando al tiempo que la comunidad distribuye comida entre los rescatistas, los voluntarios y la prensa.

Se bombean cientos de litros de agua por día
Se bombean cientos de litros de agua por día Fuente: AP - Crédito: Sakchai Lalit

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?