El Papa nombró a un laico al frente de la comunicación del Vaticano

El nuevo responsable se llama Paolo Ruffini, tiene 61 años y era hasta ahora director del canal de TV de la Conferencia Episcopal Italiana
El nuevo responsable se llama Paolo Ruffini, tiene 61 años y era hasta ahora director del canal de TV de la Conferencia Episcopal Italiana Fuente: Archivo
Elisabetta Piqué
(0)
5 de julio de 2018  • 10:07

ROMA.- En uno de los nombramientos más esperados, el Papa designó hoy a Paolo Ruffini, un laico de 61 años y hasta ahora director de Tv2000 -el canal de televisión de la Conferencia Episcopal Italiana-, como prefecto del Dicasterio para la Comunicación, el "ministerio" de Comunicación del Vaticano. Este había quedado acéfalo a mediados de marzo pasado, después de la renuncia de monseñor Dario Viganó, hombre fuerte de las comunicaciones que quedó involucrado en un escándalo por un mal manejo informativo, denominado "lettergate".

Nacido en Palermo, Sicilia, el 4 de octubre de 1956 y licenciado en Jurisprudencia en la Universidad La Sapienza de esta capital, Ruffini tiene vasta experiencia en el campo de los medios. Casado desde 1986, trabajó en diversos diarios –Il Mattino de Nápoles (1979-1986); Il Messaggero de Roma (1986-1996); en radios –Giornale Radio Rai (1996-2002); Canale Gr Parlamento (1998- 2002); Radio 1 (1999-2002); Inblu Radio (2014-2018); y en televisión: en el canal estatal Rai3 (2002-2011); en el canal privado La 7 (2011-2014); y Tv2000 (2014-2018).

Según una biografía que difundió el Vaticano al dar a conocer la designación, Ruffini también recibió diversos premios periodísticos y participó en varios congresos de estudio sobre el rol de los cristianos en la información, sobre la ética de la comunicación y sobre nuevos medios.

Según quienes lo conocen se trata de un gran profesional, muy afable y sobre todo "humilde" y su designación fue recibida con satisfacción entre los vaticanistas. Es la primera vez que un laico está al frente del aparato de comunicación del Vaticano y de uno de los dicasterios más grandes de la Santa Sede, en el que trabajan 600 personas.

Desde la renunca de monseñor Viganó, obligado a dar un paso al costado después del "lettergate", había quedado interinamente al frente del aparato comunicativo del Vaticano su número dos, el monseñor argentino Lucio Adrián Ruiz.

Viganó, hombre cercano a Francisco que había sido designado en junio de 2015 al frente de lo que entonces se llamaba Secretaría de Comunicación –meses atrás jerarquizada y convertida en "dicasterio"-, se vio obligado a renunciar el 21 de marzo pasado después de fuertes controversias y acusaciones de manipulación de la información, luego de haber difundido parcialmente una carta privada de Benedicto XVI junto a una foto retocada.

Durante su gestión monseñor Viganó, que fue director del Centro Televisivo Vaticano, reorganizó el imponente aparato comunicativo de la Santa Sede: en una decisión muy cuestionada, transformó a la Radio Vaticana y creó VaticanNews, un único portal multimedia del Vaticano con vídeo, fotos, podcast, tuit, textos, audios. Aún falta que esta enorme estructura mediática englobe al diario oficial, el Osservatore Romano y la tipografía del Vaticano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.