Graciela Camaño, al Gobierno: "No vamos a acompañar ningún ajuste"

Su equipo de economistas le entregó un resumen del programa con diez propuestas; la diputada dijo que están analizando el presupuesto 2019
Su equipo de economistas le entregó un resumen del programa con diez propuestas; la diputada dijo que están analizando el presupuesto 2019 Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
5 de julio de 2018  • 12:05

En medio de las negociaciones del Gobierno con la oposición por el presupuesto 2019, la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño , aseguró hoy que el massismo "no acompañará ninguna medida" que represente un ajuste.

"El Gobierno optó por atarse al salvavidas de plomo que es el FMI. No vamos acompañar ninguna medida que signifique ajustar la economía de los trabajadores, de los que viven de los planes, de las pymes y comercios porque es nuestro compromiso de campaña", señaló en diálogo con FM La Patriada.

Movida del PJ Federal con la reaparición de Massa

La referente del Frente Renovador cuestionó con dureza la gestión de Cambiemos y consideró que en la Casa Rosada no perciben el impacto de la crisis económica. "No solamente la están pasando mal los pobres, que son los que siempre pagan el pato, también la está pasando mal la clase media", apuntó.

Camaño contó que el equipo económico de la fuerza de Sergio Massa está "analizando" el adelanto del proyecto de presupuesto que entregó la Casa Rosada. "El avance no es el presupuesto, marca un sendero. Queremos ver cuántos Télam o INTIs (sic) tiene el presupuesto", remarcó.

Según el adelanto, la Casa Rosada espera una inflación de 17%, crecer al 2% y dejar flotar al dólar en 2019.

El plan económico de Massa

En paralelo, el equipo económico del Frente Renovador, que integran José Ignacio De Mendiguren, Aldo Pignanelli, Marco Lavagna y Matías Tombolini, le entregó a Massa una síntesis del plan que elaboraron para "salir de la crisis".

El paquete de medidas consta de diez puntos. "Lo primero que hay que hacer es tomar medidas para frenar la inflación que afecta a los sectores más vulnerables. En dos años de gestión, Cambiemos ya superó el 100% de inflación", señalan. Para bajar la inflación, proponen la eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos para "recuperar la capacidad de compra de los sectores sociales de más bajos ingresos". Además, sugieren un proyecto de ley de góndolas para "romper con la cartelización que el propio Gobierno ha detectado en los sectores de alimentos, en los que los intermediarios se están abusando de la devaluación".

Para atenuar el impacto de la suba de tarifas, proponen que la luz, el gas y el agua no aumenten más de lo que suben los salarios.También creen que hay que exigirle a las empresas "razonabilidad" a la hora de ajustar.

Por otro lado, piden "acompañar y fomentar la producción de las pymes, principal fuente de empleo y motor de la economía nacional". Consideran que se deben suspender por 180 días los embargos y ejecuciones de la AFIP y brindar créditos para la producción. "Puesta en marcha de un programa de seguro de tasa para que haya créditos a 5 años, en pesos y a tasa fija del Banco Central", sostiene el plan que le entregaron a Massa.

Además, proponen que el Banco Central establezca un régimen de flotación administrada y que el Ejecutivo utilice parte del préstamo del FMI para aumentar los fondos destinados a programas sociales.

También consideran que el Gobierno debería lanzar un plan de promoción de importaciones y presentar una ley de emergencia aduanera. "Revisar el sistema de importaciones y hacer una evaluación de cuáles son los productos que Argentina está importando y cuáles no, para terminar con los dólares que se van afuera porque se importan productos innecesarios", indican.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.