Una protesta de taxistas contra Uber generó un caos en el centro porteño

Las calles Cerrito y Viamonte estuvieron cortadas en los alrededores de Tribunales
Las calles Cerrito y Viamonte estuvieron cortadas en los alrededores de Tribunales Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Federico Acosta Rainis
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5 de julio de 2018  • 11:10

El centro porteño fue un caos durante un par de horas esta mañana, cuando unos 300 taxistas marcharon al Tribunal Supremo de Justicia de la ciudad, en Cerrito al 700, en rechazo al reciente fallo que dio marcha atrás con el bloqueo de la aplicación de transporte privado Uber . Una delegación de dirigentes, además, ingresó al edificio para presentar un escrito formal en contra la sentencia.

Desde las 10, choferes de la Federación Nacional de Peones de Taxi conducida por Omar Viviani y manifestantes con banderas de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT) y la Asociación de Taxistas de Capital (ATC) protestaron bajo el frío de julio al tiempo que tiraron petardos y se hicieron escuchar con bombos, platillos, redoblantes, y trompetas.

Las calles Cerrito y Viamonte estuvieron cortadas en los alrededores de Tribunales
Las calles Cerrito y Viamonte estuvieron cortadas en los alrededores de Tribunales Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Las calles Cerrito y Viamonte estuvieron cortadas hasta el mediodía, al igual que tres carriles de la avenida 9 de Julio mano Constitución, donde cientos de taxis estacionaron en doble y triple fila. Muchos de ellos llevaban grandes banderas amarillas y negras amarradas a sus ventanas.

"El Tribunal Superior se excedió. En segunda instancia se había bloqueado a Uber y ahora dicen que lo permiten para proteger los derechos humanos y la libertad de expresión -dijo Jorge Celia, presidente de SPAT-. Nosotros los taxistas también tenemos derechos humanos y con esa excusa, mañana puede haber una aplicación para vender órganos, armas o drogas".

Protesta de taxistas contra Uber
Protesta de taxistas contra Uber Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Celia diferenció a Uber de Cabify, una compañía con características similares pero que está regulada. "Cabify se adapta a las reglas: tienen controles, choferes con registro profesional. Por eso el problema no somos nosotros, es Uber, que no quiere ser legal y no deberían permitirle funcionar. Se lleva 250 millones del país sin tener una sola una oficina".

Dicen que permiten Uber para proteger los derechos humanos. Los taxistas también tenemos derechos humanos y con esa excusa, mañana puede haber una aplicación para vender órganos, armas o drogas

Taxistas versus Uber

Mientras sostenía una bandera con la leyenda "Parada Callao y Santa Fe", el peón de taxi Juan Pablo Pérez indicó los problemas que le ocasiona Uber. "Trabajo 16 horas por día y me llevo 500 pesos. Antes, los fines de semana por la noche podía hacer 1500, pero ahora bajó mucho el trabajo", explicó. Y sostuvo que en esas condiciones nunca podrá comprar un vehículo propio: "Yo entiendo la necesidad del pasajero de pagar menos, pero hay que hacer las cosas bien y Uber no paga nada", remarcó.

Otros taxistas aseguraron que desde que llegó Uber, en abril de 2016, la actividad mermó hasta un 45%.

Protesta de taxistas contra Uber
Protesta de taxistas contra Uber Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

A eso de las 11.30 una delegación encabezada por Luis Fernández, presidente de ATC, ingreso al Tribunal para presentar un escrito formal de protesta frente al fallo. El documento, que entre otras lleva la firma de Viviani, denuncia la "desatinada sentencia" y argumenta que, según diferentes fallos de tribunales internacionales, "Uber es una empresa de servicios de transporte y no solo una 'app' o una empresa de tecnología".

En este sentido, plantea que "los taxistas nos encuadramos en las rígidas reglamentaciones municipales para el transporte de pasajeros, pagamos los tributos, nos sometemos a las normas vigentes, respetamos la instituciones" y Uber "desarrolla una actividad riesgosa que pone en peligro la seguridad pública, por cuanto es desplegada sin control, fuera de las reglamentaciones establecidas para su ejercicio, carece de habilitación o permiso para funcionar, no tiene supervisión del Estado, se burla de éste o lo manipula".

Protesta de taxistas contra Uber
Protesta de taxistas contra Uber Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

A la espera de los dirigentes que habían ingresado al edificio, en la puerta seguían los cantitos de escrache a la compañía y al gobierno. También hubo espacio para la marcha peronista.

Amenazas al secretario de Transporte porteño

Sobre Marcelo Boeri, cuyas amenazas al secretario de Transporte de CABA Juan José Méndez se viralizaron ayer, los manifestantes fueron rotundos: "Las organizaciones que están acá no tienen nada tienen que ver con Boeri ni con Taxistas Unidos. Boeri habla mal de todo el mundo y este sector no tiene nada que ver con el", dijeron desde ATC.

Protesta de taxistas contra Uber
Protesta de taxistas contra Uber Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Boeri preside la asociación civil Taxistas Unidos, que promueve perseguir y denunciar a los particulares que conducen Uber, y amenazó a Méndez luego de que a un taxista imputado por golpear a un chofer de la compañía de transporte privado le fuera quitada su licencia.

Los taxistas indicaron además que no existe ningún grupo "caza Uber": "Estamos trabajando. Nadie va a salir con una escopeta a perseguirlos. Lo que queremos es que el Estado se ocupe de regular porque esto es un mamarracho", concluyeron.

Los taxistas reclamaron que Uber deje de funcionar en la Ciudad. Entienden que la plataforma, que está activa en Buenos Aires desde abril de 2016 de forma ilegal, pone en peligro sus puestos de trabajo, que en la Ciudad son cerca de 50 mil.

Así protestaban los taxistas contra Uber en el centro porteño

02:19
Video

El escrito presentado al TSJ

El comunicado de prensa de los taxistas

Fotos: Silvana Colombo, Emiliano Lasalvia y Fernando Massobrio

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

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