El extraño caso de Uruguay: cuatro estrellas en la camiseta, pero solamente dos Mundiales ganados

El escudo uruguayo, con cuatro estrellas
El escudo uruguayo, con cuatro estrellas Fuente: Archivo
Sebastián Fest
(0)
5 de julio de 2018  • 11:41

MOSCÚ.- No hay caso en el mundo como el de Uruguay. Un país de tres millones de habitantes que es potencia en el fútbol, pero que además lleva en su camiseta el doble de estrellas que títulos mundiales ganados.

Sí, Uruguay, campeona en 1930 y 1950, tiene cuatro estrellas en su camiseta celeste, y una de ellas podría estar en la de Argentina.

Hay que remontarse a 1924, cuando la FIFA aceptó que el fútbol formara parte de los Juegos Olímpicos, aunque lo hizo con la condición de que si ganador fuera considerado "campeón mundial de fútbol".

El escudo uruguayo, con cuatro estrellas
El escudo uruguayo, con cuatro estrellas Fuente: Archivo

Así es que Uruguay, vencedora de Suiza por 3-0 en la final de los Juegos de París, sumó su primer título mundial seis años antes del conquistado en el estadio Centenario de Montevideo. Cuatro años más tarde, en los Juegos de Amsterdam 1928, Uruguay y Argentina empataron 1-1. Debió jugarse un desempate, que Uruguay ganó 2-1 para convertirse en bicampeón olímpico. De haber ganado la Argentina, Uruguay tendría hoy tres estrellas en la camiseta y la selección de Lionel Messi estaría habilitada a exhibir otras tantas.

Aquel status especial del fútbol olímpico previo a los Mundiales se terminó con la primera Copa del Mundo, la de 1930 en Uruguay. Entusiasmada por el éxito del fútbol en los Juegos, la FIFA decidió organizar sus propio Mundial. Por eso es, también, que los oros de 2004 y 2008 no suman estrellas para la selección.

Uruguay, que sigue en carrera en Rusia 2018, se medirá mañana a Francia por los cuartos de final en Nizhny Nóvgorod.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.