srcset

Arte y parrilla para este fin de semana: un paseo por la Boca

Paula Alvarado
(0)
5 de julio de 2018  

Después de varios años de promoción, trabajo y obras, la iniciativa municipal para crear un Distrito de las Artes en el barrio de La Boca se está materializando en un fresco circuito de museos, galerías, residencias para artistas y espacios culturales que como un canto de sirenas llaman a mentes curiosas hacia el sur de la ciudad. Aquí, paradas y datos para seguir lo que pasa en la zona.

Proa21

El nuevo espacio de Fundación Proa está dedicado a la experimentación, con un perfil menos formal que el de su sede madre, una radio, y un laboratorio interdisciplinario.

Su fachada de chapa acanalada homenajea al revestimiento de los conventillos aledaños (que, incluso, está referenciada en su logo). Además, el lugar cuenta con un gran jardín.
Su fachada de chapa acanalada homenajea al revestimiento de los conventillos aledaños (que, incluso, está referenciada en su logo). Además, el lugar cuenta con un gran jardín. Crédito: Javier Picerno

Proa21 se inauguró a mediados de abril con Proyecto para El día que me quieras, de Leandro Katz, y una serie de cinco obras de otros artistas exhibidas en el jardín. Abre de viernes a domingos, entre las 11 y las 19. Está en Av. Don Pedro de Mendoza 2073.

Distrito Abierto son jornadas en las que los espacios de la zona abren sus puertas en forma gratuita para recibir a vecinos y curiosos. Se anuncian en la página oficial.

Munar

Este espacio es la reencarnación de un proyecto que surgió en el subsuelo de la galería Ruth Benzacar en 1989, que hoy respira en lo que era una vieja cantina reciclada.

Azul y festiva, imposible pasar por alto la galería Munar. En el edificio de al lado están los talleres para artistas residentes.
Azul y festiva, imposible pasar por alto la galería Munar. En el edificio de al lado están los talleres para artistas residentes. Crédito: Javier Picerno

Munar tiene salas de exhibición con muestras curadas por galerías invitadas (en julio exponen Ruby y Miranda Bosch), y a Boca de Fuego: un conjunto de talleres para artistas que trabajan con oficios (actualmente ocupados por Mariana Ferrari, Andrés Piña, Aurora Castillo, Benjamín Felice, José Ignacio Pffaffen, Laura Códega, Ulises Mazzuca, Franco Mala y Sofía Durrieu), y una vivienda para que tres artistas del interior del país residan y trabajen en Buenos Aires por un período de tiempo.

Se lo puede visitar de miércoles a domingos, entre las 13 y las 18. Queda en Av. Don Pedro de Mendoza 1555.

A la izquierda, uno de los talleres de Boca de Fuego. A lo largo del Distrito de las Artes hay intervenciones de artistas locales y extranjeros sobre fachadas y medianeras de edificios: acá, el impresionante mural-homenaje a las madres trabajadoras del alemán Case Maclaim.
A la izquierda, uno de los talleres de Boca de Fuego. A lo largo del Distrito de las Artes hay intervenciones de artistas locales y extranjeros sobre fachadas y medianeras de edificios: acá, el impresionante mural-homenaje a las madres trabajadoras del alemán Case Maclaim. Crédito: Javier Picerno

En el Distrito, Arte al Día organiza Gallery Days, jornadas de actividades en distintos espacios a los que se llega con un bus especial, visitas guiadas y un 'After Gallery' con tragos y shows.

Club El Más Acá

"La idea es que este espacio cumpla el rol de los clubes de antaño, adonde uno podía llegar en cualquier momento y siempre había algo para hacer; reproducir ese modelo, pero con cultura y buenos momentos", explica el periodista Sergio Resumil, artífice de este espacio inaugurado a fines de 2017.

Su estructura es un maravilloso petit hôtel de 1929, restaurado por Gutman Lehrer Arqs., en colaboración con Caram Segoura Arqs.
Su estructura es un maravilloso petit hôtel de 1929, restaurado por Gutman Lehrer Arqs., en colaboración con Caram Segoura Arqs. Crédito: Javier Picerno

El espacio incluye una librería enfocada en narrativa contemporánea y literatura infantil (con frecuentes lecturas para chicos).
El espacio incluye una librería enfocada en narrativa contemporánea y literatura infantil (con frecuentes lecturas para chicos). Crédito: Javier Picerno

Club El Más Acá incluye una galería de arte que prioriza la fotografía y la ilustración, un espacio de talleres y un atelier gastronómico con clases de chocolatería. En breve, el lugar también contará con un micro cine.

Las obras de restauración del edificio tuvieron lugar de 2013 a 2017
Las obras de restauración del edificio tuvieron lugar de 2013 a 2017 Crédito: Javier Picerno

Si la idea es descansar después de una recorrida, El Más Áca también tiene un bar y restaurante con deco contemporánea y ambiente sereno.
Si la idea es descansar después de una recorrida, El Más Áca también tiene un bar y restaurante con deco contemporánea y ambiente sereno. Crédito: Javier Picerno

El Club está abierto de lunes a sábado, entre las 10 y las 24. Queda en Av. Caseros 514.

Paraíso gastronómico

La parada ideal para reponer energías durante el paseo por el Distrito es El Gran Paraíso: una parrilla ubicada en un conventillo de 1890 que conserva la estética original.

La puesta en escena: muebles de los que se veían en los antiguos patios, filete porteño y mucho color.
La puesta en escena: muebles de los que se veían en los antiguos patios, filete porteño y mucho color. Crédito: Javier Picerno

Hay clásicos parrilleros reinventados (como el súper choripán con vegetales grillados y papas), pero también varias opciones vegetarianas, como ensaladas que van más allá de la criolla (rúcula, naranjas peladas, queso azul y nueces) y buenos vinos.

Las plataformas elevadas tienen vistas geniales de Caminito y sus habitaciones siguen armadas como cuando albergaban a familias.
Las plataformas elevadas tienen vistas geniales de Caminito y sus habitaciones siguen armadas como cuando albergaban a familias. Crédito: Javier Picerno

Se puede visitar de lunes a domingos, de 10 a 18:30. Está en Garibaldi 1428. Tel.: 4302 1752.

Otros espacios para tener en el radar

Barro: Una de las pioneras de la zona, con artistas reconocidos a nivel internacional, como Mondongo y Nicola Costantino. Caboto 531.

Quadro: Inaugurada en Martínez, se trasladó al Distrito en 2017. Agustín R. Caffarena 199.

MARCO - Arte Foco: Espacio de la Fundación Tres Pinos con estudios abiertos y salas de exhibición. Don Pedro de Mendoza 682.

Casa Suiza: Residencia para artistas suizos en Buenos Aires; organiza muestras de sus visitantes en espacios vecinos. Agustín R. Caffarena 192.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios