El perpetuo giro de la ruleta en nuestro país

Cayeron los patentamientos de vehículos 0km en junio último
Gabriel Tomich
(0)
7 de julio de 2018  

En la edición del 2 de junio último, nos preguntábamos en estas mismas líneas: "Suben los precios de los autos. ¿Seguirá el boom en las ventas?" Los patentamientos de mayo continuaban con las velas hinchadas por el viento de popa de 2017 y el primer tramo de 2018. Pero se advertía que los números de junio iban a brindar una fotografía más real de cómo seguiría el fenómeno de la venta de autos en el país.

Lo cierto es que, por primera vez en el año, la comparación interanual entre los meses de 2018 y de 2017 fue negativa para los del ejercicio actual: en junio se patentó un 18,2% menos de 0km que en idéntico período de 2017. También cayó respecto de mayo un 17,2 por ciento.

De todas formas, vaya las paradojas del "caprichoso" mercado (en general) de la Argentina, el primer semestre del año registró el récord histórico de 500.500 unidades, superando a las 495.959 de 2013.

Sin embargo, "esta desaceleración se explica por dos grandes factores: el impacto de la devaluación de la moneda, con un fuerte aumento en el precio de los vehículos, especialmente el de los importados, que son el 73% de los patentamientos mensuales, y la estrepitosa caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la redujo prácticamente a cero... Veremos qué mercado habrá en la segunda mitad, pero es seguro que será con cifras bastante inferiores. En este contexto urge atender el acoso impositivo, sobre todo en algunas provincias y municipios.", dice Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Así, entre inflación e impuestos, el sueño de muchas personas "de a pie" (como llaman los políticos al común de la gente) de llegar al automóvil 0km parece desdibujarse, una vez más, en el eterno giro de la ruleta económica de nuestro país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?