Mundial Rusia 2018. Uruguay espera, pintado de celeste

Uruguay sueña con el pase a semifinales
Uruguay sueña con el pase a semifinales
Nelson Fernández
(0)
5 de julio de 2018  • 17:40

MONTEVIDEO.- Celeste, todo pintado de celeste. Desde monumentos a fachadas de edificios, y si no se pudo pintar, entonces se le ilumina con focos por la noche, para que todo adhiera a ese aliento que es un soplido general cargado de ilusiones. Cavani, el salteño del PSG que es uno de los dos goleadores del fútbol uruguayo, ha sido uno de los apellidos más repetidos de estas horas, porque todos quieren que se reponga como para estar a la orden del maestro. Uruguay enfrenta a Francia por un lugar en las semifinales del Mundial Rusia 2018 , y aunque la carrera se ve paso a paso, las agencias de turismo están cargadas de llamadas que preguntan por posibilidades de vuelos especiales para viajar a Rusia en los próximos días. Y no es porque el país esté en vacaciones de invierno para niños y adolescentes.

De pronto, todo un país se convirtió en una tribuna del Estadio, en una hinchada que se levanta y grita, que canta a coro las mil y una canciones de la Celeste, como en un alocado karaoke multitudinario.

Resumen del partido Uruguay - Portugal en el Mundial de Rusia 2018

03:14
Video

Las lecciones del veterano DT uruguayo, Oscar Washington Tabárez , se repiten a cada hora como si fueran mandamientos para la vida o un decálogo de reglas para el éxito empresarial. Los diarios imprimen pósters, y las esquinas de la capital y otras ciudades, son el ámbito ideal -pese al duro frío de estos días- para que se instalen vendedores de banderas, camisetas y todo tipo de símbolo de la selección de fútbol.

Se mezcla el fútbol con la patria, el afecto a los futbolistas con el respeto al Maestro, el amor por la camiseta con una consigna de guerra, como aquella bandera de los orientales que salieron de Buenos Aires en 1825 para independizar a la Provincia Oriental de los brasileños, con una misión que tenía margen para el empate: "libertad o muerte".

Los jugadores celestes que están en Rusia saben que cada partido es así, que se gana o se acaba la fiesta, y la hinchada grande que se quedó en el Uruguay se mimetiza con el puñado de orientales que se fue tan lejos para vivir algo que era un sueño.

Previa Uruguay - Francia (Tabárez y Deschamps)

02:06
Video

Es que la camiseta celeste lleva cuatro estrellas, autorizada por la FIFA, como mérito a las victorias mundialistas de dos Juegos Olímpicos, Colombes-Paris 1924 y Amsterdam 1928, y los mundiales de Montevideo 1930 y Brasil 1950. Y además ha estado en otras semifinales, terminando en cuarto puesto, Suiza 1954, México 1970 y Sudáfrica 2010. A eso se suman 15 Copas América, lo que es orgullo de un país chico, tan futbolero como para estar vibrando ahora en un solo grito.

Este viernes no pasará nada durante el partido; oficinas que ni abren, comercios a puerta cerrada, transporte limitado, familias encerradas frente a la TV, y cábalas por doquier. No muevas esa silla, yo estaba sentado ahí, vos quedate parado, la cortina debe quedar entre abierta . como si todo debiera quedar tal cual en el partido de Portugal, porque la suerte ayuda.

Las radios y los canales no hablan de otra cosa. Cuesta imaginar a otro país tan pendiente de un partido de fútbol. Hay comercios que venden la réplica de la pelota de la final del '30, otros camisetas antiguas o banderines de la suerte. Los niños no se sacan la celeste del pecho y sueñan con gritar aquello que sus abuelos les contaron como parte de una leyenda.

Y en el fondo, hay un pueblo que vibra como el poema épico que a finales del siglo XIX escribió Juan Zorrilla de San Martín: "Tabaré". "Y al grito temeroso / Que lanzan en los aires sus tormentas / Contesta el grito de una raza humana / Que aparece desnuda en las riberas. / Es la raza charrúa / De la que el nombre apenas / Han guardado las hondas y los bosques / Para entregar sus notas al poema (.) Es la raza indomable / Que alentó en una tierra / Patria de los amores y las glorias / Que al Uruguay y al Plata se recuesta; / La patria, cuyo nombre / Es canción en el arpa del poeta / Grito en el corazón, luz en la aurora / Fuego en la mente, y en el cielo estrella".

Sin exageraciones, así viven los uruguayos la previa al partido de este viernes, con un grito que espera brotar del corazón. Con fuego en la mente, alentando desde tierra lejana, mirando al cielo, para ver si este 6 de julio amaneció celeste.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?