Tras la polémica con la embajada en la Argentina, Piñera toma medidas contra el nepotismo

Piñera, hoy, al presentar el proyecto
Piñera, hoy, al presentar el proyecto Crédito: DPA
Víctor García
(0)
5 de julio de 2018  • 16:30

SANTIAGO, Chile.- Fue un slogan durante su campaña presidencial, pero la premisa actuó como un boomerang a mediados de abril. Sebastián Piñera nombró a su hermano Pablo como embajador en la Argentina, anuncio que provocó acusaciones y severas críticas por nepotismo, incluso desde el propio oficialismo. El presidente chileno tomó nota del revuelo que se armó y nueve días más tarde frenó la designación.

Superado el impasse, Piñera tomó impulso y pasó a la ofensiva, precisamente, articulando un proyecto de ley antinepotista que regula los lazos familiares en la administración pública. Evópoli, acaso el partido más liberal de la coalición gobernante, lo secundó en este propósito y el mandatario chileno finalmente firmó hoy el Proyecto de Ley de Integridad Pública. Desde el gobierno el escrito fue presentado como una iniciativa que busca "darle impulso a la modernización del Estado y aumentar los estándares de probidad y transparencia".

"Queremos decirle sí al mérito, al compromiso y a la responsabilidad en la función pública. Y queremos decirle no a la corrupción, al abuso y a la incompetencia en el servicio público. Queremos decirle sí a los funcionarios públicos honestos, comprometidos y competentes. Queremos decirle no a los funcionarios públicos que vienen a aprovecharse del sector público, a actuar como operadores políticos o simplemente a buscar beneficios personales", aseguró Piñera en el acto de presentación en la iniciativa que se realizó en La Moneda.

El proyecto intentará regular la contratación por parte del Estado de parientes de autoridades por consanguinidad o afinidad. Además se establecen reglas para el lobby y amplía a un año el plazo para que alguien abandone el sector público e ingrese a trabajar al privado.

Desde el propio oficialismo ya han planteado reparos al considerar que ciertas barreras de acceso son un desincentivo para optar a esos cargos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?