Vacaciones de invierno: doce aventuras en modo familiar

Agendados para la segunda quincena de julio, doce programas muy activos y bien repartidos por el país para que las vacaciones no sean precisamente sinónimo de descanso

8 de julio de 2018  

Trekking al Champaquí

Una de las propuestas: subir a las cumbres cordobesas en familia y con amigos

El Champaquí es la montaña más alta de Córdoba, con 2790 metros, en cordón de las Sierras Grandes. Del 13 al 15 de julio (tres días, dos noches), este programa comienza en vehículo desde Villa General Belgrano, pasando por Yacanto de Calamuchita hacia el Puesto Tres Árboles, el punto de inicio para un trekking de unos 35 kilómetros.

El primer día se transita por el sendero sur del Champaquí hasta la zona de refugios. El segundo se asciende hasta la cumbre, para regresar a media tarde al alojamiento y compartir un asado. Ya en el último día de trekking, de unas seis horas, se desciende hacia el este al poblado de Villa Alpina para ser trasladados nuevamente en vehículo hasta Villa General Belgrano.Es una propuesta apta para toda la familia (niños a partir de los 10 años), en la que padres e hijos pueden compartir nuevas experiencias en ambientes naturales y explorando juntos.

La salida cuesta 4300 pesos por persona, incluye guías habilitados, dos noches de alojamiento en puestos serranos, comidas, transfer de Villa General Belgrano al punto de inicio y finalización del trekking y seguros.Organiza: Acampar Trek; 0341 - 155 427965 o por mail: info@acampartrek.com.ar. Más información: www.acampartek.com.ar

Anguilas en kayak

Una manera distinta de conocer el Delta

La propuesta es navegar por el río Luján, el canal Vinculación y el arroyo Anguilas, inspiración del escritor Haroldo Conti en su libro Sudestada. También, incursionar hacia el Río de la Plata por el canal San Antonio para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Buenos Aires.El programa es remar el sábado 21 de julio, de 10 a 17.30, con almuerzo en un parador sobre el río San Antonio.

Es una salida de la que puede participar cualquier persona que tenga un mínimo estado físico y menores a partir de los 12 años. El recorrido total es de 18 kilómetros, ida y vuelta, en kayaks dobles y triples, acompañados por dos guías. Ideal para observar gran cantidad de aves y reconocer el paisaje del Delta, con sus zigzagueos, juncales y extensos bosques de ceibos y sauces.

La salida cuesta 300 pesos, incluye todo el equipamiento, pero no el almuerzo. Organiza Patricio Redman: 15 4164 6921. En Facebook, patricioredmankayak. Más información, www.patricioredmankayak.com.ar

En las Cuevas de Ancasti

Catamarca, para exploradores

Del 16 al 20 de julio, la aventura comienza con una trepada de 25 kilómetros de cornisa por la Cuesta del Portezuelo para desembocar en el Valle Verde, en Catamarca, ubicado en la altura de las Sierras de Ancasti con inmensos peñascos, ríos de vertiente y cuevas escondidas con pinturas rupestres de la cultura Aguada, de inestimable valor arqueológico.Una hostería de montaña será el refugio durante cuatro noches para partir hacia diferentes atractivos de la zona. Por huellas de 4x4 y senderos de trekking que se abren por el monte nativo accederán a un conjunto de cuevas de gran dimensión con figuras antropomorfas y zoomorfas.

También visitarán a Doña Pabla, Premio Nacional de Las Artes 2010 y fiel custodia del arte de hilar la seda de la mariposa y tejerla como lo hacían los diaguitas. Otras opciones: cabalgatas, caminatas por la orilla de los ríos, avistaje de cóndores en la Cuesta del Portezuelo y visita a la Fiesta del Poncho en la ciudad de Catamarca.

La salida sale desde 9020 pesos, incluye 4 noches de alojamiento, media pensión, actividades diarias y traslados internos desde la ciudad de Catamarca por la Cuesta del Portezuelo. No incluye los pasajes a Catamarca. Organiza: La Lunita; 11 6054 3442 o 5352- 6731. Por mail: info@lalunita.com.ar. Más información: www.lalunita.com.ar

Una cabalgata andina

Cabalgata andina en los Valles Calchaquíes

A través de los Valles Calchaquíes, en Salta, recorrerán las montañas de la Cordillera de los Andes como se hacía en tiempos coloniales, a caballo y por antiguos senderos Incas Así accederán a lugares con vistas increíbles de la selva impenetrable de yungas del Valle de Lerma y sus ríos de montaña, el desierto Calchaquí con montañas multicolores y los cardones.Durante todo el viaje tendrán la oportunidad de conocer a los lugareños, herederos de los antiguos Incas, su cultura y su forma de vida en las montañas. Salidas programadas: 15, 22 y 29 de julio.

La cabalgata sale 9900 pesos, incluye traslados desde y hacia la ciudad de Salta; alojamiento en casas de pobladores, todas las comidas y bebidas; guías, asistencia de gauchos, caballos, alforjas, mulas de carga, equipo de campamento y teléfono satelital. Punto de encuentro: Ciudad de Salta. Organiza: Pioneros Cabalgatas; 15 5024 4532 o por mail: info@pioneros.com.ar. Más información: www.pioneros.com.ar

Valles Calchaquíes en 4x4

Del 20 al 27 de julio, un programa de 8 días y 7 noches para recorrer los Valles Calchaquíes pausadamente, desde el Parque Nacional Los Cardones, Cachi, la ruta 40 bordeando el río Calchaquí, hasta los pueblos históricos de Seclantás, Molinos y Angastaco, La Quebrada de las Flechas, San Carlos, Animaná, Cafayate y el Camino del Vino, donde visitarán bodegas artesanales e industriales, para luego regresar a Salta.También visitarán las Salinas Grandes, San Antonio de los Cobres (vuelta grande) y la Cuesta de Lipán -donde generalmente se avistan cóndores-, hasta el bello pueblo de Purmamarca y su Cerro de los Siete Colores, para pernoctar en Tilcara.

En los días posteriores realizarán las excursiones en 4 x 4 hasta Coctaca y el Cerro El Hornocal y otros pueblos y quebradas multicolores, para finalizar en el Valle de Iruya.La salida sale 29.000 pesos en base doble o 36.000 en base single, incluye aéreos ida a Salta y regreso desde Jujuy, 7 noches de alojamiento en hoteles tres estrellas con desayuno, y todas las excursiones y traslados.

Organiza: Abrecaminos: 4371-3535 o por mail: abrecaminosevt@gmail.com. En Facebook: abrecaminosviajes

A la selva misionera

Un ecolodge sobre el tramo superior del río Iguazú, a 25 kilómetros del pueblo Andresito y a 70 de las Cataratas, será la base para un programa multiaventura en el corazón la selva misionera.Del 23 al 27 de julio, el plan es atravesar el Parque Nacional Iguazú en camioneta por caminos de tierra colorada, para luego navegar el tramo superior del río Iguazú bordeando islotes, y realizar senderismo y avistaje de flora y fauna, entre orquídeas, mariposas y numerosas especies de aves.

Se visitarán plantaciones de yerba mate y una cooperativa para conocer el proceso completo, desde que llegan las hojas verdes recién cortadas, hasta el empaquetado final. Para los más inquietos, habrá bicicletas para recorrer Andresito y visitar las Cataratas del Iguazú.

La salida cuesta desde 17.690 pesos. Incluye cuatro noches de alojamiento, pensión completa, actividades diarias y traslados internos de entrada y salida por el Parque Provincial Uruguaí y el Parque Nacional Iguazú. No incluye los pasajes a Iguazú. Organiza: La Lunita; 11 6054 3442 o 5352- 6731. Por mail: info@lalunita.com.ar. Más información: www.lalunita.com.ar .

Vuelos en globo aerostático

Los despegues se realizan al amanecer o al atardecer desde el aeródromo Pampa Baloons, en el kilómetro 60 de la autopista Ezeiza- Cañuelas. A su vez acaban de inaugurar Mendoza Baloons, otra base de operaciones en Junín, Mendoza, donde opera un nuevo globo para 15 pasajeros, el de mayor capacidad en nuestro país. El bautismo comprende 45 minutos de vuelo a una altura de hasta 600 metros, según las condiciones meteorológicas. Los vuelos se realizan con un vehículo de apoyo, que se encargará de recoger a los aventureros una vez que aterricen.

Precio por pasajero: 2500 pesos. Contacto: 15 6324 8498 o por mail: nbarozza@yahoo.com.ar. Más información: www.paseoenglobo.com

Areco y pueblos rurales

Del 16 al 20 de julio, una salida para disfrutar actividades en la naturaleza, experimentar la vida de campo y descubrir pueblos rurales bonaerenses. Comprende un trekking de 8 kilómetros siguiendo el curso del río Areco y una bicicleteada de 10 kilómetros para unir San Antonio de Areco con la vecina Vagues. Se andará a caballo por caminos rurales de Villa Lía, se visitarán viejos almacenes de Areco y se probarán platos típicos de campo, con alojamiento en una casona histórica al calor de la salamandra, para despertarse con el canto de los pájaros.

El costo, desde 9700 pesos, incluye 4 noches de alojamiento, pensión completa, actividades diarias y traslados internos. No incluye pasajes a San Antonio de Areco. Organiza: La Lunita; 11 6054 3442 o 5352- 6731. Por mail: info@lalunita.com.ar. Más información: www.lalunita.com.ar

Iberá muy salvaje

Iberá, para valientes y curiosos

Una aventura por los Esteros del Iberá, en Corrientes, hábitat natural de yacarés, ciervos, carpinchos, cientos de aves e invitados sorpresa. Con base en una posada sustentable, podrán conocer a sus propios dueños, gente de campo, pionera en el desarrollo turístico de este gran destino, uno de los humedales con mayor biodiversidad de Sudamérica junto al Pantanal de Brasil.Navegarán en kayak y en lancha, caminarán por senderos de selva en galería y cabalgarán entre palmares. También visitarán la reserva natural Camba Trapo y emprenderán un safari nocturno.

La salida sale 15.400 pesos, incluye 4 noches de alojamiento, pensión completa, actividades diarias y traslados internos desde Mercedes. No incluye pasajes a Mercedes, Corrientes. Calendario abierto. Organiza: La Lunita; 11 6054 3442 o 5352- 6731. Por mail: info@lalunita.com.ar. Más información: www.lalunita.com.ar

Treparse a las sierras

El 21 y 22 de julio, esta propuesta para padres e hijos invita a disfrutar un fin de semana en la Sierra de la Vigilancia, en proximidades de Laguna La Brava, entre Mar del Plata y Balcarce.El itinerario es tranquilo, con actividades lúdicas orientadas al trekking y trepadas en el bosque. Desde el refugio salen sendas y picadas de dificultad media y baja hacia las distintas quebradas, como la de Los Piletones, Los Aromos y Quebrada del Techo. Los bosques, las paredes y quebradas son ideales para estar en pleno contacto con la naturaleza.

La salida cuesta 4650 pesos (adultos) y 4140 pesos (menores), incluye una noche de alojamiento en carpas dormitorio; dos desayunos, dos lunch boxes y una cena; guía de montaña, equipos de uso general y seguro médico. Organiza Hielo Azul: 4383-2958.

Catamarca: Ruta del Adobe

Del 28 de Julio al 3 de agosto, el recorrido se inicia en Catamarca con la visita a la Cuesta del Portezuelo; luego viajarán a Fiambalá por la Quebrada de la Cébila y conocerán la Ruta del Adobe, con sus construcciones típicas y tomarán un baño relajante en las termas naturales de montaña. Al día siguiente partirán en camionetas 4x4 hacia Antofagasta de la Sierra pasando por El Peñón con vistas de los volcanes y lagunas cercanas.

Visitarán el poblado y por la noche participarán de la Fiesta de la Pachamama, con copleros y comidas regionales. Por la mañana asistirán también a la celebración de la Corpachada de laguna blanca, y más tarde conocerán el campo de Piedra Gómez y el salar de Carachi Pampa. Regresarán a Belén para conocer el pueblo de Londres y la reserva arqueológica Ruinas Incaicas el Shincal de Quimivil.

El viaje sale 19.500 pesos en base doble y 24.500 pesos en base single, incluye aéreos ida y vuelta a Catamarca, 6 noches de alojamiento con desayuno, y todas las excursiones y traslados. Organiza: Abrecaminos; 371-3535 o por mail: abrecaminosevt@gmail.com. En Facebook: abrecaminosviajes

Fanáticos de las 4x4

Expertos y principiantes, unidos en las duenas bonaerenses

Del 20 a 22 de julio, esta salida en 4x4 se llevará adelante en el Balneario Orense, a 550 kilómetros desde Buenos Aires, hasta el imponente Médano Blanco. Siempre en caravana, por playas y acantilados, vadeando arroyos y sorteando grandes dunas.Durante la travesía se desarrollará el primer curso sobre técnicas de prevención y seguridad en conducción todo terreno de Argentina, avalado y certificado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que desarrolla X-perience Tour Travesías 4x4 y la ONG Creando Conciencia Urbana.

El curso teórico y práctico hace foco en los recaudos a tomar en cada situación particular y cómo enfrentar problemáticas que puedan surgir en una travesía de estas características, familiar y turística.

El costo de participación para los que no hacen el curso y solo se suman a la travesía es de 17.000 pesos por 2 personas adultas en base doble. Con curso y certificación oficial, 4500 extra por persona. Incluye organización, 3 noches en el Hotel Punta Desnudez, desayunos almuerzos y cenas, refrigerio durante toda la travesía, asistencia mecánica básica y traslado a talleres de la zona. Organiza: X-Perience Tour Travesías; 63763003 o por mail: info@4x4on-line.com. Más información: www.4x4on-line.com