Aumentar la cantidad de diputados, una idea que alguna vez estuvo a punto de discutirse y que disparó proyectos

Hace dos años, Diputados estuvo cerca de avanzar con un cambio de integración, pero no prosperó
Hace dos años, Diputados estuvo cerca de avanzar con un cambio de integración, pero no prosperó Fuente: Archivo
Laura Serra
(0)
6 de julio de 2018  

Hace dos años, en el letargo de una sesión de madrugada en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot (Pro) y Sergio Massa intentaron una maniobra osada: convencieron a la diputada Myriam Bregman , del Frente de Izquierda, de que solicitara el tratamiento de un proyecto suyo para ampliar la integración de la Cámara de Diputados . Ambos se comprometieron a que sus respectivos bloques, Cambiemos y el Frente Renovador, lo apoyarían. Pero el plan fracasó; el radical Mario Negri , jefe del interbloque Cambiemos, lo desbarató en el acto. "La sociedad lo va a tomar como una provocación", alertó.

El tema nunca volvió a discutirse en la Cámara baja. "Perdimos la oportunidad. Aquel era el momento: Cambiemos acababa de asumir el gobierno y estábamos en buena sintonía con el peronismo de Massa. Ahora es muy difícil avanzar en un proyecto así, máxime cuando nos propusimos ajustar el gasto público. Además, la gente no lo toleraría. Ni el propio Presidente lo avalaría", confesó a LA NACION un encumbrado diputado del oficialismo.

De todas maneras, representantes de distintos bloques reconocieron que, tal como dice el fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), actualmente se encuentran subrepresentadas en cantidad de legisladores algunas provincias que aumentaron su base poblacional.

En su resolución, los camaristas Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera enfatizaron la necesidad de que la Cámara baja cumpla con lo dispuesto en el artículo 45 de la Constitución nacional y, aunque no reclama elevar el número de legisladores, sí aboga por que se garanticen la proporcionalidad y la representatividad.

"Coincido plenamente con la resolución de la Cámara Nacional Electoral. El Congreso tiene una deuda en esta materia -indicó a LA NACION el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (Cambiemos)-. Sin embargo, en estos momentos resultaría difícil instrumentar este fallo porque implicaría un mayor gasto para el funcionamiento del cuerpo. Y ya sabemos que la sociedad ya tiene una opinión crítica al respecto".

Columna de Hugo Alconada Mon

11:41
Video

"De lo que no tengo dudas -añadió- es de que este fallo nos va a obligar a discutir este tema. Hay provincias que están sobrerrepresentadas y otras, como Buenos Aires, que están subrepresentadas. Lo más razonable sería reducir la cantidad de diputados en algunos distritos y aumentarlos en otros. Pero esta discusión es muy difícil de dar. Es como discutir una nueva ley de coparticipación federal".

No se descarta, empero, que en algún momento este tema sea debatido. "Podríamos avanzar en una iniciativa de ampliación de miembros de la Cámara de Diputados con una cláusula que establezca que no implicará un aumento en el gasto presupuestario del cuerpo", sostuvo otro importante legislador del oficialismo.

"Es una deuda pendiente. Hoy sucede que Buenos Aires, pese a que es la provincia más habitada del país, tiene proporcionalmente menos diputados que Tierra del Fuego o La Pampa. Es injusto", enfatizó un diputado en estricto off the record del peronismo no kirchnerista.

Antecedentes

En la Cámara de Diputados hay dos proyectos de ley presentados sobre este tema. Uno de ellos es el de Carla Carrizo (Evolución Radical): en él propone una cámara con 33 bancas más, con lo que Diputados pasaría a tener 290 diputados.

"El número de diputados nacionales será en cada distrito de uno por cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500", reza el proyecto de Carrizo, quien destaca que "en ningún caso la representación política de los distritos puede ser menor de seis diputados ni inferior a la que cada distrito tiene al 10 de diciembre de 1983".

Otro de los proyectos presentados corresponde al diputado Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), basado en la iniciativa que en su momento presentó su excompañera de bancada Myriam Bregman.

En el texto de la iniciativa, el diputado de izquierda propone que el número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500 habitantes, según los datos oficiales del censo de 2010.

Así, este proyecto prevé 71 diputados más que los actuales, o sea que la Cámara baja pasaría a tener en total 328 integrantes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.