Los bloques coinciden con el fallo, pero dicen que no es hora de aumentar las bancas

Si bien ya había iniciativas legislativas en el mismo sentido, admiten que no es oportuna su discusión
Si bien ya había iniciativas legislativas en el mismo sentido, admiten que no es oportuna su discusión Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia
Candela Ini
(0)
6 de julio de 2018  

El fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que pide la reconfiguración de la Cámara de Diputados de acuerdo con el censo de las provincias les resulta sensato a los jefes de bloque, quienes coinciden en que hay provincias que están subrepresentadas.

Sin embargo, la mayoría de ellos considera que no es prioridad en este momento tratar una ley que modifique la composición de la Cámara. Por ahora no se planteará una iniciativa porque el fallo es muy reciente y hay otras prioridades en la agenda legislativa.

No me llama la atención. El fallo sincera lo que debería ser y pone en la agenda pública un número frío
Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos

Mario Negri , jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, dijo a LA NACION que la información que contiene el fallo no es una novedad y que la realidad de la Cámara de Diputados no refleja lo que la Constitución nacional establece en el artículo 45.

"El fallo sincera lo que debería ser y pone en la agenda pública un número frío", dijo el diputado Mario Negri.

Por su parte, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño , le restó importancia a la indicación del fallo.

Camaño dijo a LA NACION: "Me parece bien que la Justicia se expida en los temas que le competen, pero este tema en medio de la crisis social, económica y financiera debería ser número 1000 de la dirigencia política".

Está bien que la Justicia se expida en los temas que le competen, pero en medio de la crisis social y económica este tema debería ser el número 1000 de la dirigencia política
Graciela Camaño, jefa de bloque del Frente Renovador

Los otros bloques

En el Partido de los Trabajadores Socialistas el fallo parece correcto y a tono con una idea que también sostienen sus legisladores desde hace tiempo.

El diputado Nicolás del Caño dijo: "Tenemos una Cámara integrada sobre la base de los números del censo de 1980 y en las provincias donde hay una mayor concentración de trabajadores el voto vale menos".

Del Caño también recordó el proyecto que presentó la diputada Myriam Bregman en 2016, en el que se estipulaba que debería haber un diputado cada 161.000 habitantes o fracción no inferior a 80.500.

Seguimos con números de 1980 y donde hay más trabajadores el voto vale menos
Nicolás del Caño, Partido de los Trabajadores Socialistas

En el PTS consideran que es "antidemocrática" la composición actual de la Cámara de Diputados.

El bloque del Frente para la Victoria no expresó ninguna opinión sobre el contenido del fallo.

Aunque el pronunciamiento requiere al Congreso trazar una nueva configuración, no fijó un plazo ni la forma en que esta medida deberá efectuarse.

En 2016 se presentaron iniciativas diferentes -principalmente por la cantidad de diputados que sugerían que correspondería para representar a cada distrito- para actualizar el número de bancas de diputados.

El proyecto que quería impulsarse desde el bloque de Pro se detuvo por diferencias internas en el oficialismo, principalmente con la bancada de la UCR, no prosperó.

En esa ocasión, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó había declarado: "Estoy dispuesto a dar pelea porque la provincia está subrepresentada".

"En 2016 yo dije que no era oportuno tratar ese proyecto. Hoy me parece que será cuestión de tiempo y de oportunidad", aseguró el radical Mario Negri.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.