Tailandia: murió un socorrista mientras participaba del rescate de los chicos en la cueva

Samarn Poonan, un miembro de la unidad de élite Seal de 37 años, murió durante las operaciones de rescate
Samarn Poonan, un miembro de la unidad de élite Seal de 37 años, murió durante las operaciones de rescate Crédito: Royal Thai Navy
(0)
6 de julio de 2018  • 00:06

MAE SAI, Tailandia.- Un socorrista, exmiembro de la Marina tailandesa, murió durante el megaoperativo de rescate de los chicos atrapados en una cueva por no tener suficiente oxígeno.

Samarn Poonan, retirado miembro de la unidad de élite Seal de 37 años, estaba colocando tanques de oxígeno en la cueva en el marco de los preparativos para el rescate, pero perdió la consciencia cuando intentaba regresar, explicó el comandante Arpakorn Yookongkaew en una conferencia de prensa.

"Tras haber entregado una reserva de oxígeno, a su vuelta, no tuvo suficiente oxígeno", anunció el vicepresdiente de la provincia de Chiang Rai, Passakorn Boonyaluck.

Tailandia: murió un socorrista mientras participaba del rescate de los chicos en la cueva - Fuente:

01:25
Video

"Estamos entrenados para aceptar que puede haber riesgos en cualquier momento", dijo el comandante. "Es parte del trabajo", agregó.

Este exmiembro de los comandos de la Marina tailandesa "perdió el conocimiento en el camino de vuelta, su compañero de buceo intentó ayudarlo y llevarlo", precisó el jefe de los comandos de la Marina. "Aunque hayamos perdido a un hombre, seguimos teniendo fe en nuestra misión", aseguró, con la voz temblorosa, esta mañana.

Señal de un rescate complejo

La muerte del socorrista muestra la dificultad de una evacuación sin poner en peligro la vida de los niños y de su entrenador de fútbol, atrapados desde hace trece días en la cueva de Thuam Lang.

La marina tailandesa ha insinuado que posiblemente los socorristas no tendrán otra opción que intentar un rescate complejo y peligroso. El tiempo para sacarlos de la cueva es "limitado", reconocieron las autoridades tailandesas. Sin embargo, no precisaron si intentarán rescatarlos hoy, cuando volverán a caer lluvias monzónicas en esta región montañosa de Tailandia.

Cómo será el rescate de los niños hallados en Tailandia - Fuente: AFP

01:01
Video

Los socorristas esperan poder, con ayuda de bombas, que el nivel del agua baje a tiempo lo suficiente como para que los niños puedan salir de allí sin tener que bucear o haciéndolo en momentos contados.

Por lo pronto, un buzo experimentado necesita once horas para hacer un viaje de ida y vuelta hasta donde están los chicos: seis de ida y cinco de vuelta gracias a la corriente. El recorrido es de varios kilómetros e incluye pasos angostos y tramos bajo el agua.

El caso

Buzos británicos localizaron el lunes a los 12 chicos de entre 11 y 16 años y a su entrenador, de 25, que estaban desaparecidos desde el sábado 23 de junio en la cueva de Tham Laung-Khun Nam Nang Non, en la provincia de Chiang Rai.

El grupo se adentró tras un entrenamiento de fútbol en la cueva, la cuarta más grande del país con más de 10 kilómetros, situada a 1000 kilómetros al norte de Bangkok, cerca de la frontera con Myanmar.

Las autoridades creen que se vieron sorprendidos por una inundación en la caverna, y que tuvieron que internarse profundamente para salvarse.

Finalmente, fueron hallados a más de tres kilómetros de distancia de la entrada de la cueva, pero todavía se desconoce cómo y cuándo saldrán. Están recibiendo clases de buceo, pues una posibilidad es que sean guiados fuera de la cueva por buzos expertos.

Los chicos atrapados en la cueva reciben instrucciones de buceo antes del rescate - Fuente: Reuters

01:32
Video

La segunda opción de rescate que se contempla es perforar un túnel en la parte exterior de la cueva y sacarlos por esa vía. Mientras, las autoridades tratan de bombear el agua de la caverna inundada.

Agencias DPA, AFP y AP

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?