Pasión por los sabores

Un encuentro que reúne las comidas más representativas de las regiones argentinas
Un encuentro que reúne las comidas más representativas de las regiones argentinas
Sabrina Cuculiansky
(0)
8 de julio de 2018  

Los jugos, licores y dulces elaborados a partir de las mieles y los cítricos de Entre Ríos, los platos preparados en base a la mandioca correntina, los puros provenientes de Goya, las conservas marinas, las sales y los berries de la Patagonia, el fernet y los embutidos de Córdoba, los tejidos de Jujuy y Salta, las cervezas artesanales y los vinos de las distintas regiones del país serán los protagonistas de una nueva edición de Caminos y Sabores, la feria del producto argentino más federal que suma catorce años de vida. Este año, por primera vez, contará con un patio de comidas donde los visitantes podrán degustar bebidas, picadas y menús. Por 100 pesos se puede pedir una picada para dos personas.

Otra de las novedades es la suma de nuevos "Caminos", como el de La Picada, Los Frutos de laTierra, Las Infusiones o Tu Cocina más otros paseos como el de orgánicos o el apto celíacos. El Camino de las Infusiones nos pone cara a cara con la yerba mate. Ahí estará la cooperativa de yerbateros creada en 1930 por un grupo de inmigrantes que se asentó en la localidad misionera de Santo Pipó. Piporé Sublime es la apuesta a una nueva molienda con yerba compuesta por hojas de corte más grueso, menor cantidad de palos y polvo. También está presente la Cooperativa Río Paraná, que el año pasado se coronó en el concurso Experiencias del Sabor con su yerba Titrayju. Este año vuelven a ser de la partida con su yerba apta para celíacos. Tany-Te, de Santa Fe, fabrica blends de frutas, flores, hierbas y especias; en la feria ofrece té negro, rojo y verde en sus diferentes variedades.

Por el Camino de las Bebidas, Scala Licores de Dina Huapi, Río Negro, recrea las recetas de sus abuelos italianos en los licores, frutas al licor y su vino de montaña VinBrulé, que se toma caliente. Presentan licores de nuevos sabores: pétalos de rosa, yerba mate, manzana verde, café y corazón negro.

En el nuevo Camino de la Picada, el Frigorífico Sersale sale al ruedo con ahumados y embutidos tipo alemanes junto los salames tipo campo, chacarero, longanizas y más. Secretos del Monte, la firma mendocina de ahumados de carnes exóticas, ofrece embutidos de ciervo, chorizo cocido de jabalí, salmón ahumado y conservas saborizadas. El típico salame de Colonia Caroya no falta en la feria como el de Familia Grión. La picada trasciende a los salamines y los quesos y se pueden ver desde chacinados jujeños de llama hasta opciones saludables de hongos y frutos secos, pasando por jamón de ñandú o trozos de faisán.

En el Camino de los Dulces, desde Mendoza se posiciona Miriam Fernández con su Mamma Rosa, y en Experiencias del Sabor catadores no videntes de la consultora STG eligen los mejores alimentos artesanales. Nueces Mecohué y AromasGourmet aportan mix de frutas, almendras, pistachos, nueces pecan y castañas de cajú al Camino de los Frutos de la Tierra. Hay bandejas de champiñones y portobellos de Hongos del Pilar, maníes de la cordobesa Servicios Agropecuarios y patés vegetales de Chabenet. Sorprende la mandioca frita de Manfrith.

Y como toda elaboración necesita de sus herramientas, en el Camino Tu Cocina se exhiben utensilios que ayudan a despuntar las destrezas culinarias. Iron Bazar con artículos en fundición y chapa y Borner Argentina con sus cortadores y peladores se imponen en la mesada, además de las parrillas que comercializa La Triesta.

Para que los más pequeños disfruten junto a la familia, "Caminitos" ofrecerá una plaza blanda, un camping de lectura y un espacio para pintar con actividades y experiencias pensadas para que la familia aprenda sobre los sabores típicos que nos identifican y sobre la mejor manera de alimentarse.

La cita es hoy y mañana, de 12 a 21, en La Rural. $ 150, menores de 12 gratis. www.caminosysabores.com.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.