"Wannabe", el himno de las Spice Girls que conquistó al mundo

El éxito de Wannabe, su primer single, llevó a las Spice Girls del primer casillero directo a la cima.
El éxito de Wannabe, su primer single, llevó a las Spice Girls del primer casillero directo a la cima.
Martín Fernández Cruz
(0)
9 de julio de 2018  • 00:30

El 8 de julio de 1996, el mundo de la música pop sufría una de sus revoluciones más importantes: se estrenaba en Inglaterra "Wannabe", el primer single de las Spice Girls. Y a más de dos décadas de distancia, repasamos la construcción de un himno pop que quedó tatuado en el oído de toda una generación, y que actualmente goza de una vigencia impensada.

La creación de la banda

Los primeros días de la banda, cuando permanecían juntas muchísimas horas en búsqueda del primer single.
Los primeros días de la banda, cuando permanecían juntas muchísimas horas en búsqueda del primer single.

Al igual que muchas bandas similares, hay que rastrear los clasificados para encontrar los primeros pasos de las Spice Girls. A comienzos de 1994, Bob y Chris Herbert (padre e hijo al frente de una productora llamada Heart Management) colocaron en los diarios ingleses un aviso en el que convocaban a jóvenes mujeres de entre 18 a 23 con inquietud por la música. El 4 de marzo las aspirantes debían presentarse y allí los socios elegirían a las nuevas caras de su proyecto. Se presentaron a ese casting abierto más de quinientas postulantes, y finalizada la jornada había nacido Touch, el grupo integrado por Victoria Adams , Melanie Brown (Mel B), Melanie Crisholm (Mel C), Geri Halliwell y... Michelle Stephenson. Pero al parecer Michelle no encajaba con la dinámica de las otras cuatro integrantes y así ella se apartó para dejarle su lugar a Emma Bunton. En ese momento nacían, ahora así, las Spice Girls.

Con el quinteto formado, la misión de los Herbert era muy clara: fabricar un hit que las catapultara a la fama. Para eso, el grupo y los productores se mudaron a un caserón en Berkshire y allí trabajaron incansablemente hasta que de a poco comenzaron a darle forma a sus primeras composiciones. Corría el año 1995 y aquella pieza de furia pop estaba comenzando a gatear.

Un hit de treinta minutos

Una de las primeras apariciones en tele de las Spice - Fuente: YouTube

06:11
Video

Muchas entrevistas y biografías coinciden en que "Wannabe" no fue una canción compleja de componer, y que de hecho todo se dio de manera muy fluida y en muy poco tiempo. Las mujeres estaban componiendo una balada titulada "Feed Your Love" que fue la antecesora de "Wannabe". Esa pieza no terminaba de convencer porque tenía un contenido muy adulto que no encajaba con la imagen joven y llena de energía que debía desprender el quinteto. Las Spice volvían al casillero inicial, y con ellas el compositor Richard "Biff" Stannard, que trabajaba junto a las cinco y que también sentía la frustración de no poder encontrar un sonido que fuera el sello del grupo. Pero el primer paso hacia "Wannabe" se concretó cuando Biff recordó "You´re the One That I Want", la pegajosa canción que en Grease interpretan John Travolta y Olivia Newton-John.

En más de una oportunidad, Mel B dijo que "Wannabe"se escribió en lo que ella denominó "un súbito frenesí creativo". La pieza solo les tomó media hora de su tiempo. Sí, media hora. Y ese tiempo récord solo puede comprenderse en un contexto en el que todas ellas estaban totalmente sincronizadas luego de haber prácticamente convivido con el fin de darle nacimiento a esa melodía que les resultaba tan esquiva. Y fue Stannard el que dijo por primera vez "si quieres ser mi amante, debes juntarte con mis amigos" (una frase que de haberse creado en español y en esta época, innegablemente hubiera sido "amigues"). Y rápidamente Mel B jugó a rapear sobre ese estribillo, y "Wannabe" comenzaba a tener ese ADN Spice que el equipo tanto buscaba.

Wannabe tuvo su presencia en el film de la banda - Fuente: YouTube

01:37
Video

En su biografía, Geri recuerda esos primeros pasos de "Wannabe" como momentos de gran mística: "Comenzamos solo jugando con acordes y rapeos y ya en ese momento, creo que todas nos dábamos cuenta que había algo especial. Sucedió todo de manera tan natural que era como si la canción representara lo que nosotras éramos".

Pero no toda era un lecho de rosas, y aunque hoy resulte increíble de pensar, "Wannabe" en muchos sentidos era una canción pop poco ortodoxa. A pesar de lo mucho que les gustó a ellas apenas la terminaron de componer, Stannard sentía que era un primer paso algo aventurado: "'Wannabe' es bastante anárquica. Ni por asomo era una planeada y elaborada pieza pop por las que no hubiéramos sentado a escribir específicamente. No tenía nada de eso, sino que simplemente fue un decir: ' Estas chicas son unas dementes y las amo por eso. Simplemente grabemos, escribamos una canción y veamos qué onda'".

Stannard, junto a Matt Rowe, el otro compositor que participó de "Wannabe", y (casi) todas las Spice no perdieron la envión del momento y decidieron grabar la canción al instante, en ese mismo momento en el que las biromes aún garabateaban las ideas que arrojaban todos y todas. Al final de esa jornada, la canción estaba lista. "Wannabe" nació y todas ellas entendieron que habían encontrado su propia firma, y que dicha pieza era la esencia de ese vínculo que unía a las cinco cantantes que se habían convertido en amigas. Porque "Wannabe" era una celebración de la unión femenina por sobre los vínculos de pareja y la reivindicación de los lazos afectivos femeninos.

La importancia de Geri

Una publicidad de 1997 con Ginger Spice - Fuente: YouTube

00:09
Video

"Señor Blair, me llamo Geri y estoy en una banda de chicas. Pronto vamos a ser un éxito. Estamos por hacer nuestro primer video, ¿le gustaría aparecer en él?". Así de caradura fue la pelirroja cuando en un evento musical, y aún cuando las Spice Girls eran unas desconocidas, se acercó a Tony Blair para invitarlo a filmar el clip de "Wannabe". Como era de esperar, Blair con mucha elegancia dijo que no. Pero esa anécdota alcanza para comprender la importancia de Geri en la dinámica del grupo.

Halliwell era Ginger Spice (primero la habían bautizado Sexy Spice, pero el Ginger se instaló con más fuerza). Su presencia en pantalla y en cada una de las canciones era avasallante, y si bien no sería justo considerarla la más talentosa, era evidente que sí resultaba la más carismática (aunque la más imitada siempre fuera Victoria). Y lo cierto es que Geri no solo proyectaba esa imagen hacia afuera, sino que en el funcionamiento interno del grupo, ella también era una suerte de líder natural y la única con la voluntad de imponerse en un mundo de avinagrados señores ejecutivos que parecían no terminar de entenderlas. Y "Wannabe" fue la primera prueba a la que Geri debió enfrentarse.

La discográfica Virgin, con la cual las cantantes habían firmado contrato, consideraba que "Wannabe" no era un buen primer paso, pero Halliwell no opinaba lo mismo. Por ese motivo, no dudó en tomar las riendas de la discusión y habló con sus compañeras para ver qué opinaban. Geri creía ciegamente en el potencial del tema y ella contó con el apoyo de sus socias, por lo que ante ese voto de confianza, a Halliwell no le tembló el pulso y les dijo a los de Virgin que sí o sí esa pieza iba a ser el primer single de la banda. En su segunda biografía, titulada On the Record, ella escribió: "Ya desde el primer momento, a las Spice Girls nos quisieron transformar en un grupo de Rythm and Blues. Mandaron 'Wannabe' a Estados Unidos para que la mezclaran unos exitosos productores de Blues. Y después nos trajeron unas versiones tipo hip hop a las que realmente odié. Y aunque Mel B era una fan de los ritmos blues, ella estuvo de acuerdo conmigo con que esas versiones no le hacían justicia al espíritu de las Spice".

Finalmente las mujeres ganaron la pulseada, en buena medida por la actitud de Halliwell. Sin ella, la historia de las Spice hubiera comenzado con otra canción ( Say You´ll Be There era la favorita de la discográfica), y aunque es innegable asegurar que el éxito las hubiera encontrado igual, el impacto de "Wannabe" como carta de presentación logró una contundencia que ninguna otra canción hubiera conseguido.

8 de julio de 1996

Primera presentación televisiva de Wannabe, probablemente la única sin público - Fuente: YouTube

01:58
Video

Oficialmente en Inglaterra fue en esa fecha que las radios emitieron por primera vez "Wannabe" y así, hace 22 años, la historia de la música pop sumaba un capítulo más. Durante siete semanas seguidas la pieza ocupó el primer lugar en la lista de las canciones más escuchadas. En abril del año siguiente, treinta y un países habían visto cómo "Wannabe" escalaba a la cima de todos los rankings, y con más de seis millones de singles vendidos, se convertía en el tema de una banda femenina más exitoso de la historia de la música. Claro que en la construcción de "Wannabe" como mito, el video también ocupó un lugar de preponderancia.

Demoliendo hoteles

Clip oficial de Wannabe - Fuente: YouTube

03:57
Video

Para Halliwell, el concepto del clip era claro: "La idea para el video era la de recrear la misma energía y dinamismo que mostrábamos cuando caíamos en una compañía disquera. Nosotras invadíamos los lugares y dejábamos a la gente exhausta". El clip captó a la perfección ese huracán que eran las artistas unidas. El director sueco Johan Camitz, que hasta ese momento solo había dirigido publicidades, entendía que la idea era mostrarlas a todas libres sin tanto glamour ni grandes despliegues, simplemente las cinco arrasando un hotel en un plano secuencia que destacaba el espíritu indomable de las Spice. El video se grabó el 19 de abril de 1996, una fría noche londinense en la que no hubo necesidad de repetir demasiadas veces la filmación.

Carole Burton-Fairbrother era la coordinadora de clips en Virgin, y en una entrevista se refirió así al video: "Cuando el clip llegó, todos en Virgin, incluyéndome a mí, estábamos un poco diciendo ' Dios, ¿acaso esto va a funcionar?' El personal del sello discográfico no sabía dónde estaba parado. Hubo muchos debates sobre la posibilidad de hacer otro video, especialmente para el mercado americano". Una vez más, las cinco debieron ponerse firmes y negarse enfáticamente a la posibilidad de hacer un segundo video. Pero el público habló, y el clip de "Wannabe" no tardó en convertirse en uno de los favoritos.

Victoria. ¿canta?

Wannabe en vivo - Fuente: YouTube

02:50
Video

Uno de los grandes interrogantes alrededor de "Wannabe" es qué tanto canta Victoria Adams, también conocida como Posh Spice. La más sofisticada de las cinco, aunque no fuera la de mejor voz, sí era de las más populares y también la favorita de las fans más pequeñas de la banda. Pero la participación de Victoria en "Wannabe" apenas pasa de lo anécdotico. El famoso día en el que sus compañeras compusieron el tema y lo grabaron, ella no había podido asistir porque estaba atada a una serie de compromisos formales muy ligados a su posición social. Sin embargo, siempre estuvo en contacto con sus compañeras a través del teléfono y trató de no perderse nada del proceso creativo. En su autobiogafía, Learning to Fly, ella escribió: "No podía soportar el no estar allí porque a pesar de lo mucho que me decían que no era importante, lo cierto es que sí era importante. Porque decir 'eso me gusta', o 'no sé si esto está bien' no es lo mismo por teléfono".

Por ese motivo es que Victoria prácticamente no participa del tema y basta ver cualquier presentación en vivo de las Spice para notar que todas tienen segmentos propios menos ella. Claro que Posh tuvo una pequeña revancha a partir de 1998: ella heredó las partes que cantaba Geri, cuando ésta dejó la banda y las cuatro Spice cantaban "Wannabe" en vivo.

El gran legado del pop

Cover del clip por Global Goals - Fuente: YouTube

01:23
Video

En 2014, la universidad de Amsterdam en conjunto con el Museo de Ciencia e Industria de Manchester concluyeron que "Wannabe" es la canción pop más fácilmente reconocible de los últimos sesenta años, luego de un estudio en el que analizaron cuánto tiempo le toma a un oyente promedio reconocer una canción con apenas escuchar un par de segundos. Y a 22 años de su estreno, "Wannabe" aún sigue firme en la memoria del público de esa época, y de las generaciones más jóvenes que la descubrieron con el tiempo.

La importancia de esa canción trascendió incluso lo meramente musical para convertirse en el símbolo de la lucha por la igualdad. En 2016, la organización Global Goals lanzó una campaña llamada What Really Really Want, y a través de un remake del popular clip, llamó a las mujeres y niñas del mundo a unir sus fuerzas para ponerle un punto final a las situaciones de desigualdad de género. Frente a esa iniciativa, Victoria (Beckham, ya no Adams) dijo: Qué maravilloso es que veinte años después del legado girl power de las Spice Girls, esa canción todavía sirva para fomentar y empoderar a una nueva generación". De esa forma, "Wannabe" completaba un circulo y demostraba que su espíritu estaba mucho más adelantado de lo que el público de los noventa llegó a comprender, porque más allá de su ritmo pegadizo y su tono rebelde, el verdadero corazón de la canción era el de cinco mujeres que habían decidido enfrentarse a los gigantes de la industria para decirles lo que ellas realmente, realmente querían.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?