Cómo afecta a los chicos la caída del nivel de oxígeno en la cueva de Tailandia

Según Moncalvo el nivel de oxígeno de la cueva es compatible con la vida, pero una baja sobre el porcentaje actual podría ser abrupta
Según Moncalvo el nivel de oxígeno de la cueva es compatible con la vida, pero una baja sobre el porcentaje actual podría ser abrupta
Delfina Galarza
(0)
6 de julio de 2018  • 16:26

En las últimas horas las concentraciones de nivel de oxígeno en la cueva de Tailandia bajaron de 21%, que es el valor normal, a 15%. Según el doctor Juan José Rodríguez Moncalvo, coordinador de la sección de Fisiopatología y Laboratorio Pulmonar de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, el cambio actual es "relativamente suave", pero a partir de este nivel cualquier descenso sería abrupto y de gran riesgo para la salud para los 12 chicos tailandeses y su entrenador, atrapados en la gruta subterránea desde el 23 de junio pasado.

Otro de los peligros a tener en cuenta -advirtió Rodríguez Moncalvo- es la reinhalación de dióxido de carbono.

Rodríguez Moncalvo, también miembro del Hospital Municipal de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, aclaró a La Nación que el porcentaje actual de oxígeno en la cueva es comparable con el que hay en una cabina de avión a 10.000 metros de altura, aunque en ese caso el efecto en el cuerpo es breve (lo que dure el vuelo), y, además, en una situación de reposo. A mayor nivel de estrés -como sería el caso de los chicos tailandeses- se incrementa el consumo del oxígeno, añadió el especialista.

"En el avión, el oxígeno se renueva de tal manera que uno no está expuesto a elevadas concentraciones de dióxido de carbono, sino que suelen acercarse a cero", explicó, en relación al proceso de presurización permanente que se realiza en la cabinas áreas, justamente con ese fin.

Pero a diferencia de lo que pasa en un avión, Rodríguez Moncalvo sostuvo que, si la baja de oxígeno en la cueva se debiera a una falta de ventilación, podría esperarse un incremento de dióxido de carbono. En ese caso, el especialista indicó dos posibles riesgos. El primero, una "hipoxia crónica", que es una deficiencia de los niveles de oxígeno en los tejidos del cuerpo por un lapso de tiempo sostenido. El segundo sería la reinhalación del propio dióxido de carbono producido por el organismo, "que genera efectos tóxicos sobre el sistema nervioso central y sobre el metabolismo".

"Si no puedo eliminar dióxido de carbono se produce acidosis en el cuerpo con alteración del funcionamiento de los órganos, toxicidad celular y disminución del estado de alerta en el sistema nervioso", indicó el doctor. Además, dijo que los chicos son potencialmente "más lábiles", ya que la hemoglobina que transporta el oxígeno en los niños es distinta a la de los adultos. De todas formas, subrayó que, por el momento, el descenso del oxígeno en la cueva es compatible con la vida, pero a que partir de ahora cualquier baja generaría un "efecto tobogán" sumamente abrupto.

Mañana se cumplirán dos semanas desde que los 12 chicos y su entrenador quedaron atrapados en la cueva Tham Luang Nang Non, en Tailandia, y la incertidumbre sobre el rescate aumenta con las horas. Si bien todos ellos están recibiendo clases de buceo, son diversas las amenazas que se contemplan, como la baja de oxígeno y las fuertes lluvias. La muerte del rescatista Saman Poonan puso de manifiesto la dificultad que tendrían los chicos al tener que bucear, ya que no tienen experiencia. Las autoridades tailandesas reconocieron que el tiempo para rescatarlos de la cueva es "limitado".

Un oficial de la Armada Tailandesa asiste a uno de los niños atrapado en la cueva
Un oficial de la Armada Tailandesa asiste a uno de los niños atrapado en la cueva Crédito: Royal Thai Navy Facebook Page vía AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?