Suscriptor digital

Súper Rugby. Jaguares va por la clasificación y algo más en Sudáfrica

Jerónimo de la Fuente, titular de Jaguares para el trascendente choque con los Bulls, en Pretoria
Jerónimo de la Fuente, titular de Jaguares para el trascendente choque con los Bulls, en Pretoria Crédito: Prensa Jaguares
Alejo Miranda
(0)
6 de julio de 2018  • 13:12

En sus casi tres años de vida, Jaguares nunca pudo vencer a alguno de los actuales cuatro equipos de Sudáfrica de este Súper Rugby como visitante. En busca de otro hito fueron los argentinos a ese país para cerrar la temporada regular, una gira que servirá para completar la faena de una campaña que viene siendo de ensueño, pero en la que todavía no se logró nada, así como también puede resultar decisiva de cara al futuro próximo. El desenlace de esta gira marcará el destino del equipo.

Ningún equipo de Sudáfrica podrá superar a Jaguares en triunfos, y aún así la clasificación está lejos de estar abrochada. El primer objetivo es asegurar el pase a cuartos de final. Para eso, le alcanzará con cuatro puntos en los dos encuentros. Es decir que con un triunfo ante Bulls en Pretoria, este sábado a las 10.05 hora argentina, equivaldrá a haber logrado el objetivo. De lo contrario, deberá contar con la complicidad de que Sharks no derrote posteriormente a Stormers o ir a buscar el pase mano a mano ante el propio Sharks en Durban siete días más tarde. O bien que Rebels o Brumbies no ganen los partidos que les quedan. Tan cercano como complicado.

Jaguares llega como favorito al partido ante Bulls, pero no debe salirse un instante del libreto que le valió esa calificación y lo llevó a ganar siete partidos seguidos, nueve de los últimos 11. Independientemente de que el local tiene una mínima chance de clasificarse (si en la madrugada Rebels suma un punto saldrá a jugar eliminado), saldrá a jugar con el cuchillo entre los dientes. Si no es para luchar por entrar en los playoffs, será para vengarse de la goleada sufrida en Vélez en el partido de ida (54-24) y para preservar el honor del rugby sudafricano. Jaguares lleva cuatro victorias seguidas ante equipos de ese país.

Del otro lado, en tierra sudafricana Jaguares sólo venció a Cheetahs y a Kings, dos equipos que ya no son parte de la competencia. Y el único antecedente en Loftus Versfeld no es muy venturoso: Jaguares había comenzado la temporada 2017 en gran forma, con cuatro victorias en cinco partidos, hasta que viajó a Sudáfrica para una gira de tres encuentros que comenzó justamente con una inesperada caída en Pretoria ante Bulls, equipo que por entonces no tenía la fortaleza de este año y que, como esta vez, venía de ser derrotado por Sunwolves .

Un triunfo entonces marcaría un nuevo hito para equipo que ya consiguió varios esta temporada y que crece fecha a fecha. Además, despejaría el panorama de cara a los playoffs. Dos victorias equivaldrá ganar la conferencia y asegurarse la localía en cuartos de final. Y sumar un punto más que Waratahs en ese lapso significará casi con seguridad evitar a un equipo neozelandés en esa instancia y ser local en una eventual semifinal. Aventurado, pero factible.

"Por lo que se puede llegar a venir estamos con muchas ganas, pero mucho no estamos pensando en los playoffs. Tenemos dos finales por delante. Sería un sueño clasificarnos, pero tenemos que ser claros en estos dos partidos", dijo Marcos Kremer a LA NACION antes de partir. "Los sudafricanos son equipos muy duros. La clave va a estar en ganar el contacto. Si mantenemos una buena defensa, ellos en el segundo tiempo se anulan un poco".

Mario Ledesma, el coach que le cambió la cabeza a los Jaguares
Mario Ledesma, el coach que le cambió la cabeza a los Jaguares Crédito: Prensa Jaguares

Mario Ledesma dispuso dos cambios para este encuentro, entre los que se destaca el ingreso de Matías Moroni , que debutó en la temporada el sábado, recuperado de una operación en un hombro. En el banco reaparecen tras sendas lesiones Kremer y Julián Montoya , además de Tomás Lavanini y Matías Orlando , un recambio de alto impacto que puede ser decisivo si el partido es cerrado.

Bulls, dirigido por el neozelandés John Mitchell, repite el equipo que cayó en Singapur, con figuras del seleccionado como Handré Pollard, Jesse Kriel, Warrick Gelant y RG Snyman. En Pretoria, Jaguares va por otro hito.

Las formaciones

Bulls: Warrick Gelant; Jamba Ulengo, Jesse Kriel, Johnny Kotze y Divan Rossouw; Handré Pollard (c) y Embrose Papier; Jannes Kirsten, Hanro Liebenberg y Marco van Staden; RG Snyman y Jason Jenkins; Conraad van Vuuren, Jaco Visagie y Pierre Schoeman.

Entrenador: John Mitchell.

Suplentes: Edgar Marutlulle, Simphiwe Matanzima, Matthys Basson o Morne Smith, Thembelani Bholi, Nic de Jager, Ivan van Zyl, Manie Libbok y Dries Swanepoel.

Jaguares: Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Tomás Lezana, Javier Ortega Desio y Pablo Matera (c); Matías Alemanno y Guido Petti Pagadizábal; Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy y Santiago García Botta.

Entrenador: Mario Ledesma.

Suplentes: Julián Montoya, Javier Díaz, Santiago Medrano, Tomás Lavanini, Marcos Kremer, Martín Landajo, Matías Orlando y Sebastián Cancelliere.

Inicio: sábado 7 de julio, 15.05 hora local (10.05 de la Argentina)

TV: ESPN2

Cancha: Loftus Versfeld, Pretoria

Árbitro: Egon Seconds (Sudáfrica)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?