Vacaciones de local: cómo planear un descanso sin salir de la ciudad

Más allá de la incertidumbre económica, hoteles y tours invitan a los porteños a disfrutar la ciudad como visitantes; además, crecen los destinos nacionales
Más allá de la incertidumbre económica, hoteles y tours invitan a los porteños a disfrutar la ciudad como visitantes; además, crecen los destinos nacionales Fuente: LA NACION
Sebastián A. Ríos
(0)
7 de julio de 2018  

"Soy arquitecta y trabajo mucho en la calle, pero nunca tengo tiempo para detenerme y mirar en detalle edificios y lugares históricos, como el Kavanagh o el Palacio Barolo, así que en estas vacaciones de invierno tengo planeado subirme a la bicicleta y recorrer distintos lugares de la ciudad que quiero conocer con la cámara en mano", cuenta Magdalena Fernández Sánchez Paz, de 35 años, que reconoce que la escalada del dólar de los últimos meses ahuyentó la opción de viajar para estas fechas a Brasil. El año pasado, su descanso de invierno fue en Nueva York, pero este año toda opción en dólares está fuera de plan.

"Ir a museos, alguna obra de teatro infantil, buscar lugares interesante en la provincia, como San Pedro o San Antonio de Areco, que son ideales para pasar el día, esos son mis planes para estas vacaciones de invierno". Así describe Alfredo Leal, de 44 años, el plan de vacaciones familiar para el receso escolar/laboral de invierno, bastante diferente del llevado adelante el verano último, cuando las vacaciones incluyeron playa en Cariló, montaña en Mendoza y un paseo de compras en Talca (Chile). "La inestabilidad del dólar hace que Chile esté muy caro", agrega.

Chile y Uruguay, entre otros, son destinos que hasta hace unos meses resultaban competitivos para vacacionar o para una escapada de fin de semana, pero que hoy quedan fuera de los planes de muchos argentinos que, ante el inestable valor del dólar (o del peso, dirían los economistas), prefieren destinos en moneda nacional. "Está claro que en el mediano y largo plazo un dólar alto desalienta cualquier decisión de gastar en dólares, entre las que se cuenta viajar", confirma Martín Tetaz, economista de la Universidad Nacional de La Plata.

Quedarse a disfrutar de la ciudad de Buenos Aires -para los porteños; para quienes viven en el interior del país, venir de visita- es una opción que por estos días concentra mucho interés en los sitios de alojamiento. En la plataforma Booking. com, la ciudad de Buenos Aires lidera el ranking de reservas para las vacaciones de invierno, mientras que en Despegar.com el Aeroparque y Ezeiza son los aeropuertos que más visitas concentran para esa fecha. A los tradicionales circuitos turísticos porteños se suman propuestas diferentes, como rutas especiales -Buenos Aires Judía, recorridos históricos-, así como también hoteles como el flamante Alvear Icon, de Puerto Madero, que ofrece promociones para residentes tanto en alojamiento como en gastronomía.

"Nuestra propuesta integral para estas vacaciones de invierno está pensada para ser disfrutada por el residente de nuestra ciudad, paralelamente al huésped internacional, ya que creemos que nuestra combinación de estadía, variedad gastronómica y espacio de bienestar y spa conforman una verdadera alternativa de 'escapada turística' en el barrio más cosmopolita de Buenos Aires", afirma Horacio Losa, gerente general del Alvear Icon Hotel & Residences, ubicado en Puerto Madero (Aimé Painé 1130), al referirse a Night & Spa, la promoción especial para residentes que incluye una noche de alojamiento en categoría deluxe, con acceso al Beauty & Wellness Center, entre otras amenidades y servicios.

Son muchos los hoteles que apuntan a las vacaciones familiares en la ciudad de Buenos Aires. Otro hotel de la cadena Alvear, el Alvear Art Hotel (Suipacha 1036, Retiro), ofrece su Family Plan, en el que la segunda habitación es sin cargo, con acceso al spa y al fitness center incluido. The Brick Hotel Buenos Aires, en Recoleta (Posadas 1232), por su parte, cuenta con su Family Offer-Vacaciones de Invierno hasta el 31 de julio, con la segunda habitación deluxe para los niños a mitad de precio y acceso al gimnasio y a la piscina cubierta incluidos.

El Alvear Icon Hotel, de Puerto Madero, ofrece programas especiales para residentes
El Alvear Icon Hotel, de Puerto Madero, ofrece programas especiales para residentes Fuente: LA NACION - Crédito: Paula Salischiker

En cuanto a las posibilidades de esparcimiento, son pocas las ciudades de la región (y del mundo) con propuestas culturales y turísticas tan variadas como las porteñas. "Buenos Aires tiene una oferta que otras ciudades no tienen", asegura Lucas Rentero, historiador y director de Eternautas (www.eternautas.tur.ar), agencia de turismo que ofrece una gran variedad de tours dentro de esta ciudad, entre los que se cuentan "Arquitectura de Buenos Aires", "Buenos Aires judía", "Recoleta: el cementerio norte" o "El otro sur", entre otras. Lucas cuenta que los porteños suelen ser parte de los tours que durante el año realizan los fines de semana, pero que en vacaciones de invierno se incrementa la concurrencia, por lo que deben sumar recorridos extras.

¿Cuáles son los paseos que prefieren? "La visita al Teatro Colón, donde tenemos la licitación del servicio de guías, es uno de ellos, y la verdad es que durante julio tiene una muy alta demanda, con 30 visitas guiadas por día -responde-. Otros tours muy demandados son aquellos en los que se visitan lugares que no suelen ser los ofrecidos turísticamente y que es conveniente recorrer en grupo, como puede ser los de zona sur, en Barracas, donde por ejemplo tenemos un tour sobre viviendas sociales, conducidos por arquitectos. Aunque también son muy demandadas una caminata que realizamos por la avenida Alvear, otra por San Telmo o la visita al cementerio de la Recoleta".

Con guía o sin guía, la ciudad ofrece a sus residentes múltiples itinerarios para quienes quieran (re)conocerla. A veces solo hace falta cambiar un poco la perspectiva, sostiene Magdalena Fernández Sánchez Paz: "Uno de mis planes para estas vacaciones es recorrer la ciudad en bicicleta, ya que me parece muy lindo poder ver a otra escala a la que me ofrece el caminar".

Pero hacia el norte, el sur y el oeste, la ciudad de Buenos Aires plantea la posibilidad de realizar "escapadas" a múltiples destinos a menos de una hora de trasponer la General Paz. "Tenemos una alta expectativa de ocupación para estas semanas de vacaciones de invierno. Ya contamos con un número importante de reservas confirmadas", comentó Sebastián Roces, director comercial de Sofitel La Reserva Cardales, ubicada a tan solo 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y que ofrece paquetes especiales para las vacaciones de invierno. "Nuestra propuesta para vacaciones incluye un variado desayuno buffet y las comidas de los menores sin cargo, junto con actividades de recreación para toda la familia como paseos en bici por la reserva, kayak, bowling, kid's club y piscina climatizada in-out, además de nuestro spa exclusivo para adultos", agregó Roces.

Perspectivas

La incertidumbre cambiaria que hoy aleja a muchos argentinos de la posibilidad de viajar al exterior, ¿es factible que persista en el tiempo y afecte las decisiones en torno a las vacaciones de verano, por ejemplo? "Si persiste el dólar alto, es probable que cada vez se sienta más la ausencia de argentinos en el exterior, algo que puede afectar la decisión en torno al próximo verano -responde el economista Martín Tetaz-. Pero si la inflación empieza a comer el valor real del dólar, como siempre sucede, pues se recuperará el atractivo de los destinos externos".

"Lo que pasa generalmente es que ante la inestabilidad e incertidumbre hay una retracción del argentino a invertir su dinero en vacacionar -opina Maximiliano Alfaro, de Booking.com-. Pero luego, a medida que va pasando el tiempo, y se empieza a estabilizar la situación, ahí las personas empiezan a analizar si es más conveniente quedarse o salir del país".

Producción de María Florencia Sanz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.