Suscriptor digital

Los industriales le llevaron sus reclamos al Gobierno en una reunión reservada con Marcos Peña

Se reunieron en Casa de Gobierno; piden medidas por la difícil situación económica
Se reunieron en Casa de Gobierno; piden medidas por la difícil situación económica Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno / LA NACION
Francisco Jueguen
(0)
7 de julio de 2018  

Hubo anteayer un encuentro entre Marcos Peña y la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la Casa Rosada, que se mantuvo en el más estricto de los secretos.La idea del Gobierno fue escuchar a los industriales y enviar un mensaje de calma en un contexto difícil.

Según pudo saber LA NACION, los empresarios interpretaron que, con el torniquete cambiario del Banco Central , que lidera Luis Caputo, y un diálogo permanente, el Gobierno comenzó ahora una misión incluso más difícil que parar la corrida: recuperar la confianza.

Pero para los industriales el contexto económico se oscurecerá en los próximos meses. El segundo semestre será tan negativo que la cuenta del año, afirma un economista que sigue día a día el sector, con suerte terminará sin crecimiento y sin caídas, en un 0%. "Hay una gran preocupación", cuenta un hombre de negocios, que ve cómo la performance heterogénea de la industria pasará totalmente a estar en rojo en los últimos seis meses del año. "Después de la crisis cambiaria, esto va a ser tierra arrasada", aventuró otro.

En ese marco, los empresarios piden medidas de corto plazo: créditos blandos (algo que el nuevo ministro de Producción, Dante Sica, ya puso sobre la mesa para evitar una ruptura de la cadena de pagos) y un mayor foco en la administración de comercio, a pesar de que el nuevo tipo de cambio ya funciona como una barrera natural a las importaciones.

Además, los industriales piden que Mauricio Macri pierda su aversión a proponer un acuerdo económico y social amplio que genere mejoras generales más profundas y a largo plazo, algo que esperaban para este año, principalmente en materia laboral. "Hay que tejer un diálogo con los sindicatos y la Iglesia para trabajar con grandes temas, más allá del salario", dijo un importante industrial, que pidió bajar el ausentismo y el gasto del Estado. Por ahora, el Gobierno -a contramano- impulsa mesas sectoriales de competitividad.

La emergencia financiera, creen entre los industriales, frenó los cambios en materia laboral. Sin embargo, confían en que el Gobierno pasará la tormenta financiera. Para ellos, Caputo "tiene calle", algo que le faltaba al expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger. Caputo pasó por la UIA hace cerca de un mes, cuando era ministro de Finanzas. No obstante, no son desprevenidos: hoy por hoy, hablan con todos los gobernadores, también los peronistas.

La duda, sin embargo, es si los cambios en el gabinete proyectan modificaciones en el modelo. Las discusiones internas se multiplican. ¿Es Dante Sica lo mismo que Francisco Cabrera? Todavía hay respuestas variadas entre los hombres de negocios. Eso sí: muchos sentían que el exministro Cabrera tenía el crédito acabado y conocen a Sica de cerca como consultor privado.

Algunos hilan más fino: creen que el debate ya no pasa por las figuras en Producción, sino por lo que pase en la cabeza del Presidente y su círculo más íntimo, donde están los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y el propio Peña.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?