La alfombra mágica ahora vuela muy cerca del Obelisco porteño

Desde hoy, Fernando Dente y Julieta Nair Calvo encabezan el numeroso elenco de Aladín, será genial, gran superproducción, en el Gran Rex
Desde hoy, Fernando Dente y Julieta Nair Calvo encabezan el numeroso elenco de Aladín, será genial, gran superproducción, en el Gran Rex Crédito: Patricio Pidal / AFV
Julieta Rovaletti
(0)
7 de julio de 2018  

Sentado en la platea, observa cada rincón del escenario. Se desplaza entre las butacas para controlar que la escena se vea bien desde todos los puntos del teatro. Vuelve a mirar al escenario y da algunas indicaciones. El Capitán es la máxima autoridad en un barco. Es la persona responsable de coordinar y controlar que todo esté en funcionamiento y -sobre todo- de dirigir el timón. En este caso, en vez de ponerse el traje a rayas y manejar una embarcación, Ariel Del Mastro se pone el turbante y se sube a la alfombra mágica para guiar a este gran equipo de Aladín, será genial, el musical íntegramente argentino que rescata la vieja historia del popular cuento de Las mil y una noches.

Mientras tanto, entre el "humo de la lámpara" y algunos bailarines que ensayan a su alrededor, Fernando Dente y Darío Barassi prueban los trucos que harán en escena, intentando coordinar el texto, con los efectos especiales y la música. Entre el público, Carlos Belloso , Julieta Nair Calvo y Carolina Kopelioff, también protagonistas de esta historia, miran atentos y aplauden la pasada.

Auténtica, mágica, insuperable, son las palabras que eligieron los actores para definir esta obra que llega en vacaciones de invierno al Gran Rex. "Es la combinación de la magia, el humor y la emoción; como la entrada, plato principal y postre. Es realmente una experiencia para los sentidos. Va a ser inolvidable", dice Dente, quien encarnará a Aladín (vaya a saber por qué no se llama Aladino). Acompañándolo en el rol de la princesa Jazmín estará Julieta Nair Calvo, que afirma que este musical es muy espiritual: "Es una obra que a nosotros, como actores, nos atraviesa por un montón de lugares que son hermosos de transitar y hermosos de ver. Me parece que ver este espectáculo te remonta a tu niñez o a ciertos vínculos, tiene mucho que ver con el amor, con el destino, con un montón de cosas que si uno puede conectar un segundo con eso que nosotros proponemos, se va a ir supercontento".

MP y Ozono Producciones -luego del gran éxito de Peter Pan, todos podemos volar- vienen gestando este proyecto desde el año pasado, en coproducción con Preludio Producciones. Fueron llamando a los actores, convocando a las audiciones para el ensamble, y así se fue armando este armonioso grupo que destila amor hacia la obra. "El cuento en sí es mágico, pero la conjunción que hay con el grupo también es mágica. Es un elenco que estuvo muy ensamblado desde un principio, dirigidos por Ariel que no solo es un artista impecable, sino una persona muy sensible", confiesa Belloso, quien se pondrá en la piel del Gran Visir, el villano de la historia. Entre serpientes y colores oscuros, plumas y galeras, va conformando el personaje que pondrá pimienta a este cuento. El actor dice que se dejó llevar por Daniel Casablanca -director de actores- y Del Mastro. "Estaba influenciado por maestros que me iban llevando solos. Creo que cuanto más te dejás influir por gente que confiás, te sale solo el personaje. Sí hay algo de postura, como de soberbia, que estoy todo el tiempo con la cabeza fuera del agua, mirando por arriba del hombro, que eso sí lo puse yo porque el personaje me lo pedía físicamente", explica.

El carismático Darío Barassi será quien le agregue el humor y la chispa mágica a esta historia porque será el encargado de darle vida al Genio de la lámpara. Entre apariciones y desapariciones, sus escenas fueron las que más ensayos tuvieron junto al área técnica, ya que la magia llega al escenario de su mano; y la coordinación en ese momento debe ser exacta para que los efectos visuales salgan a la perfección.

En el caso de Nadima, el papel que personifica Kopelioff, es algo ajeno a la historia que la mayoría vimos o leímos alguna vez. "Es un papel completamente nuevo. Lo fui armando entre lo que estaba escrito, lo que me decían los directores y lo que me iba surgiendo. Así nació Nadima", explica Kopelioff, que luego de bajarse de la gira latinoamericana de Soy Luna, fue convocada por Del Mastro para hacer la audición y sumarse a este proyecto. La actriz, junto a la popular Diana Amarilla (ganadora de Tu cara me suena), serán quienes acompañen a la Princesa en su cuento de amor y empoderamiento.

La selección argentina

El libro es de Marisé Monteiro, autora de las dos versiones anteriores de la obra. La primera, en 1994, con música de Waldo Belloso y las actuaciones de Iván González y Paula Llewellyn, dirigidos por Santiago Doria (Teatro Astral); y la siguiente ya con la música de Patricia Sosa, Oscar Mediavilla, Daniel Vilá y Federico Vilas (responsables de la partitura de esta puesta), en 2005 (Teatro Ópera), con Patricio Arellano, Alejandra Perlusky, Omar Calicchio, Christian Giménez y Gustavo Monje. En el staff creativo de la versión actual lo completan Daniel Casablanca, en la dirección de actores; Maia Roldán y Rosario Asencio, en la coreografía; Jorge Ferrari diseñó la espectacular escenografía, con Maxi Vecco, como socio en el despliegue de videos; Gabriela Pietranera, en vestuario; y Katie Viqueira, en la dirección vocal.

Todos saben que en esta historia hay una alfombra que vuela; sin embargo, los que tengan la oportunidad de presenciar este espectáculo tendrán que prepararse para ver cómo la alfombra rompe los límites del escenario. Es magia, dijeron por ahí. Por supuesto, el truco no se cuenta. Será cuestión de ir a disfrutarla.

Aladín, será genial

  • De martes a domingos, a las 15.30 y a las 18. Feriado 9 de julio, a las 15.30 y a las 18.
  • Gran Rex, Corrientes 857.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.