¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? 10 libros con dinosaurios de todas formas y tamaños

Portada del álbum fotográfico La partida, de Jorge Saenz
Portada del álbum fotográfico La partida, de Jorge Saenz
Natalia Blanc
(0)
7 de julio de 2018  • 00:12

Los dinosaurios están de regreso. Coparon los cines, los parques temáticos y los libros para chicos de géneros variados. Cuentos, enciclopedia con datos y títulos de divulgación científica, álbumes para intervenir con colores e ilustraciones y uno especial para coleccionar que trae fotos y texto en cuatro idiomas. Pasen y recorran el maravilloso universo de la gran biblioteca sobre dinos. Muchos de estos libros se pueden encontrar en la Feria Infantil y Juvenil, que abre hoy en el CCK y el Centro Cultural Dardo Rocha, de La Plata. Además, dos bonus track con actividades.

Interior de La partida
Interior de La partida

La partida, de Jorge Sáenz (#dinodinaseries). El autor de este gran libro de colección es fotógrafo y suele viajar mucho por trabajo. Tiene hijos ya crecidos y uno pequeño, Emiliano, que es fanático de los dinosaurios. Una vez, de viaje, Jorge sacó una foto a un dino de juguete para mandarle a su hijo y la compartió en su cuenta de Instagram (@jorgesaenzpy). Al rato tenía unos 200 Me gusta. Así empezó este proyecto que, tiempo después, llegó al libro. Las fotos reunidas en las 70 páginas fueron tomadas en Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Cuba, Chile y la Argentina. En ellas se ve a los animales, de distintas especies, en paisajes naturales como las cataratas, la selva, un río, el desierto y el Machu Pichu. Las imágenes están acompañadas de frases breves, tipo Haikus, y preguntas desafiantes: "¿A dónde ir cuando no hay caminos?" y "¿Quiénes vendrán después de nosotros?", traducidas en cuatro lenguas. Un libro para no dejar pasar, que se presenta hoy a las 19 en la sede de los reporteros gráficos, Argra (Venezuela 1433).

La partida
La partida Crédito: Jorge Saenz

Dinosaurios del fin del mundo, de Federico Kukso y Jorge A. González (Blok). Periodista científico y autor de libros de divulgación para chicos como El baño no fue siempre así (Iamiqué), Kukso ofrece en este libro muchísima información sobre las especies que habitaron el actual territorio argentino. Algunas enormes, como el Argentinosaurus y el Patagotian. Ilustrado por un especialista en ciencia ("un paleoartista"), el libro aporta datos curiosos en forma breve y resulta ideal para compartir en clase. Como regalo, trae en las solapas cartas con información para recortar y jugar. En la Feria del Libro Infantil, Kukso, Andrés Rieznik, Tomás Rieznik y Jorge González participarán de una feria de ciencias sobre Física y Dinosaurios (domingo 29 a las 15.30, en la sala Cuentacuentos, CCK, primer piso).

Pata de dinosaurio, de Liliana Cinetto y Poly Bernatene (Norma). En este cuento, inspirado en El patito feo, la autora ubica la historia en una granja poblada de libros con una mamá pata que es una gran lectora. Cuando descubre que en su nido aparece un huevo gigante, la pata decide adoptar ese hijo que seguro será diferente. Claro que nunca imaginó que en lugar de un ave nacería un dinosaurio. Además de abordar con humor el tema de las diferencias, puede ser un buen disparador para reflexionar junto con los chicos sobre la tolerancia y los modelos de familias ensambladas. De la colección Buenas Noches, tierno y sencillo, ideal para leer antes de dormir. Atención: la autora y la ilustradora firmarán libros en el "firmódromo" de la Feria Infantil, en la planta baja del CCK, el sábado 14 a las 15.

Feria del Libro Infantil y Juvenil
Feria del Libro Infantil y Juvenil Fuente: Archivo

Dinoformas, de Jo Ryan (Catapulta). De la colección Huellas, para chicos desde un año, un libro encantador con imágenes de dinosaurios creadas con huellas digitales de colores que atraen la atención de los pequeños y además tienen diferentes texturas. Para los más grandes, Catapulta edita la serie Abremente, un juego de preguntas y respuestas sobre temas variados. Uno de ellos es sobre planetas y dinosaurios, que trae 300 preguntas en formato desafío.

Más te vale mastodonte, de Micaela Chirif e Issa Watanabe (Fondo de Cultura Económica). Premio de álbum ilustrado A la Orilla del Viento en 2013, es un cuento súper divertido con un protagonista que tiene un mastodonte como mascota. Pero no es un mastodonte cualquiera: es muy testarudo y se niega a cumplir sus pedidos. Para los más chiquitos.

Se me perdió un dinosaurio, de Diego Javier Rojas (La Brujita de Papel). A Lautaro, el protagonista de este cuento ilustrado por Virginia Piñón, se le perdió un dino. Como no puede encontrarlo solo, le pide ayuda a su abuelo. Juntos buscan en los rincones más escondidos de la casa y, mientras tanto, imaginan posibles escenarios y situaciones. Ideal para chicos de nivel inicial curiosos y soñadores.

Feria del Libro Infantil y Juvenil
Feria del Libro Infantil y Juvenil Fuente: Archivo

Pichón de Argentinosaurio, de Florencia Esses y Gerardo Baró (Albatros). Ideal para los fanáticos de los dinosaurios, este libro ofrece información científica de manera entretenida sobre la especie Argentinosaurio. ¿Sabían, por ejemplo, que sus patas pesaban el equivalente a quince elefantes? ¿Y que un huevo puede medir hasta treinta centímetros de diámetro? Esos datos, y otros más, van apareciendo a lo largo de la historia de Argi, el cachorro de dino protagonista del cuento. Al final hay más información sobre la especie que habitó en la zona de Neuquén.

Dinosaurios gigantes (El Ateneo). Para los chicos que están en la etapa de fanatismo por los animales prehistóricos, este libro de formato grande trae ilustraciones enormes y páginas para desplegar. Al abrirlas, hay láminas coloridas de las especies más impactantes. Muy completo y de excelente calidad, es un manual para aprender y jugar que aporta datos y curiosidades.

Los dinosaurios son pura historia, de Márgara Averbach (La Brujita de Papel). Ilustrado por Daniela López Casenave, este precioso libro propone un viaje por múltiples destinos: del Museo de Ciencias Naturales a Ischigualasto y el Valle de la Luna. Una historia de aventuras y exploraciones combinada con la magia y la fantasía. Ideal para lectores de diez años en adelante, interesados por las novelas que rescatan el pasado y las tradiciones.

Vida de ¡dinosaurios!, de Laura Aviñó (V&R). Un álbum de formato gigante, tan grande como los dinosaurios que vienen en sus páginas para pintar e interactuar con datos y propuestas ingeniosas. Para chicos de 5 años en adelante, la serie tiene también un título dedicado a animales salvajes.

Bonus track 1

El Marqués Kasimir, de Carlos Silveyra, ilustrado por O'Kif (El Ateneo). La fiesta de cumpleaños y ¿Bañarme? ¿Y si me derrito? son dos de los títulos de la serie infantil protagonizada por el Marqués Kasimir, un personaje muy especial: multimillonario, dueño de un gran castillo con muchísimos empleados que lo atendían y atendían sus múltiples caprichos. Divertidos y burlones, los libros tendrán presentación oficial hoy a las 16 en el sector infantil de la librería El Ateneo Grand Splendid (Av Santa Fe 1860).

Bonus track 2

Serie Rock (La Marca Terrible). Hoy también hay una actividad con libros y música vinculada a esta colección con canciones ilustradas. Ideal para pequeños y grandes rockeros, está integrada por álbums como Canción de Alicia en el país, de Charly García ilustrado por Gonzalo Gayoso, y El anillo del capitán Beto, de Luis Alberto Spinetta con dibujos de Istvansch. Otro genial es Mi primer libro de rock, de Pato Segovia, con los músicos más destacados de la historia del rock and roll reunidos en la Isla del Rock. Identificados sólo por sus nombres aparecen retratados Elvis Presley, Chuck Berry, John Lennon, Mick Jagger, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Joey Ramone, entre otras estrellas, que se reúnen para una foto en conjunto. La cita es a las 16 en el espacio Soplavientos (Palestina 770). Están todos invitados.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.