Reparación histórica: rige el plazo para aceptar los aumentos

Silvia Stang
(0)
8 de julio de 2018  

Los jubilados que cobran un reajuste en sus haberes por la reparación histórica pero sin haber dado previamente su aval al plan, tienen tiempo hasta el 31 de agosto próximo para expresar su adhesión. De no hacerlo, la Anses dará de baja el pago de ese adicional. La fecha tope para adherir fue dispuesta por la resolución 100 del organismo previsional, publicada pocos días antes de que venciera el plazo antes previsto (el 30 de junio pasado). Desde el Gobierno afirman que no habrá más prórrogas y que en las últimas semanas hubo, en promedio, 15.000 trámites de aceptación.

Para iniciar la gestión, se debe ingresar en el sitio de la Anses con la clave de seguridad social e ir al apartado "Reparación Histórica", donde se publica la oferta.

Por el plan de reparación reciben una mejora 1.275.537 jubilados y pensionados; inicialmente se había anunciado que el plan llegaría a más de 2 millones de personas, y pocos días atrás la Anses comunicó que las incorporaciones de beneficiarios seguirán hasta el año próximo. La mayoría de quienes ahora cobran está en el grupo de los que no aceptaron previamente, entre los cuales quedan 300.000 casos sin aval. De esos, hay 50.000 jubilados con juicios.

Con este último grupo se plantean situaciones conflictivas y el caso llegó a la Justicia. Una de las novedades más recientes fue la de la causa "De Piano, Rosa c/ Anses", en la cual la sala 2 de apelaciones del fuero previsional resolvió que no se le debe quitar a la jubilada la suba otorgada y que se la debe dejar seguir con su juicio por reajuste. Es decir: se sostiene que la Anses no puede condicionar el pago de la reparación, que en este caso ya otorgó, a la renuncia a un litigio. Hubo otras decisiones judiciales en ese sentido.

Según afirma el abogado y consultor Jorge García Rapp, lo que indican los jueces tiene que ver con la doctrina de los actos propios: "Ya reconocieron que pagaban mal y decidieron pagarle más; si la persona no acepta eso porque cree que tiene derecho a un ajuste mayor [con una sentencia], tendrá derecho después, en todo caso, a que le paguen la diferencia".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.