Corea del Norte acusó a EE.UU. de mostrar una "actitud lamentable" en una reunión por la desnuclearización

Es el primer viaje de Pompeo desde la cumbre histórica del mes pasado entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un Fuente: Reuters
7 de julio de 2018  • 12:22

PYONGYANG.- Una reunión y dos conclusiones absolutamente encontradas. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, concluyó hoy las reuniones iniciadas ayer con Kim Yong Chol, un alto funcionario de Corea del Norte , en busca de la desnuclearización de la península, en un nuevo paso tras la reunión de los líderes de ambos países, Donald Trump y Kim Jong-un . Primero el representante de la Casa Blanca habló de una reunión "muy productiva", mientras que la evaluación norcoreana mencionó que "la actitud de Estados Unidos fue extremadamente lamentable".

Luego de la visita de Pompeo, el Ministerio de Exteriores norcoreano acusó a Washington de ejercer presión sobre el país para forzarlo a desmantelar unilateralmente su arsenal nuclear.

"La actitud y posiciones de Estados Unidos en las conversaciones de alto nivel el viernes y el sábado fueron muy lamentables", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en un comunicado citado por la agencia de noticias Yonhap.

Un vocero no identificado de la cancillería de Pyongyang dijo que Estados Unidos traicionó el espíritu de la cumbre del mes pasado entre el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong-un al exigir de manera "unilateral y extorsiva" la desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte.

"Habíamos esperado que la parte estadounidense propusiera medidas constructivas que ayudaran a generar confianza basada en el espíritu de la cumbre de los líderes, pensábamos proponer medidas recíprocas", explicó el vocero en un comunicado transmitido por KCNA, la agencia noticiosa oficial norcoreana.

A diferencia de sus visitas anteriores, que han sido de solo un día, Pompeo pasó la noche en una casa gubernamental para huéspedes en Pyongyang después de una cena de tres horas con Kim Yong-Chol, algo que el funcionario norcoreano aludió en sus comentarios mientras iniciaban sus conversaciones.

Pompeo asumió como secretario de Estado a fines de abril con el rol crucial de manejar las tensiones con Corea del Norte e Irán Fuente: Reuters

La versión de Pompeo

En el informe más bien optimista que dio hoy el jefe de la diplomacia estadounidense a la prensa, antes de llegar a Tokio , reveló pocos detalles nuevos sobre cómo Corea del Norte podría cumplir con sus compromisos para una "desnuclearización" a cambio de garantías de seguridad de Estados Unidos.

"Estos son asuntos complicados, pero hemos progresado en casi todos los asuntos centrales, en algunos temas se ha progresado mucho, en otros todavía hay más trabajo por hacer", apuntó. Pompeo hizo estas declaraciones tras finalizar en Pyongyang conversaciones por más de ocho horas en dos días con Kim Yong Chol, el brazo derecho del líder norcoreano, Kim Jong-un con el objetivo de concretar el prometido plan de desnuclearización.

Luego, el enviado de Estados Unidos partió a Tokio, donde debía informar a sus contrapartes de Japón y Corea del Sur sobre los resultados de estas conversaciones. "Hablamos sobre lo que los norcoreanos continúan haciendo y cómo podemos hacer todo lo posible para lograr lo que el dirigente Kim y el presidente Trump acordaron, que es la desnuclearización total de Corea del Norte", dijo.

Agencias DPA, AP Y AFP