La historia detrás de Danijel Subasic, el Goyco croata que ya igualó dos récords en Rusia 2018

Subasic, el héroe de Croacia en Rusia 2018
Subasic, el héroe de Croacia en Rusia 2018 Fuente: Reuters
Pablo Lisotto
(0)
7 de julio de 2018  • 23:30

La jugada, sencilla, le paralizó el corazón a buena parte de los hinchas croatas . Sólo quedaban dos minutos para que se cumpla el tiempo reglamentario del partido ante Rusia, cuando su arquero Danijel Subasic se agachó a recoger un balón y sentió un pinchazo en la cara posterior de su muslo derecho.

Con los tres cambios ya realizados, la única alternativa posible para el entrenador Zlatko Dalic era reemplazar al guardavalla con un hombre de campo (y quedar con uno menos), arriesgarse a que su problema físico le impida evitar el 2 a 1 ruso sobre la hora (y luego si realizar otro cambio en el suplementario), o rezar por su recuperación.

Fuente: Reuters - Crédito: Carl Recine

Finalmente ocurrió esto último. Y la historia tuvo final feliz. Porque Subasic no solo pudo seguir defendiendo el arco croata, sino que al igual que en el partido con Dinamarca volvió a vestirse de héroe en la definición por penales, donde le detuvo el primer remate a Fedor Smolov, algo que le dio confianza a sus compañeros.

Así como contra los daneses había contenido tres remates en una misma definición mundialista (a Eriksen, Schone y Jorgensen), e igualado la marca del portugués Ricardo en Alemania 2006, el hombre vestido de verde llegó este sábado a cuatro atajadas en los tiros desde los 12 pasos en Copas del mundo. Así, alcanzó otro récord histórico, que estaba en poder de Sergio Goycochea y el alemán Harald Schumacher. Con un agregado: tanto Subasic como Goyco lo lograron en una misma edición de la Copa del mundo.

Contra Dinamarca, Subasic atajó tres penales, los mismos que el portugués Ricardo ante Inglaterra, en Alemania 2006. Hasta ahora, contuvo 4 remates en definiciones, los mismos que Sergio Goycochea y el alemán Harald Schumacher.

En los cuartos de final y semifinales de Italia 90, Goyco le contuvo dos penales a Yugoslavia (Dragoljub Brnovic y Faruk Hadzibegic) y dos a Italia (Roberto Donadoni y Aldo Serena). En tanto, el germano le tapó dos penales a Francia (Didier Six y Maxime Bossis) en las semifinales de España 82 y dos a México (Fernando Quirarte y Raúl Servin), por los cuartos de final de México 86.

El abrazo con Rakitic, autor del penal que clasificó a Croacia a las semifinales
El abrazo con Rakitic, autor del penal que clasificó a Croacia a las semifinales Fuente: Reuters - Crédito: Maxim Shemetov

Un dato más que magnifica la tarea de Subasic. Gracias a sus atajadas, Croacia igualó lo realizado por la Argentina en Italia 90, cuando ganó dos definiciones por penales en una misma competencia.

Danijel Subasic tiene 33 años y ataja en el Monaco de la Ligue 1 de Francia. Fue una pieza fundamental en el ascenso del conjunto del Principado, quien lo había contratado en 2011/12. Fue allí en donde se erigió como ídolo y donde demostró que no solo se destaca bajo los tres palos: en un partido de Liga ante Boulogne le dio la victoria por 2 a 1 a su equipo con un gol de tiro libre.

Sus primeras intervenciones en la valla croata fue en el seleccionado sub 21, y debutó en la mayor tres años después, en un cómodo 5 a 0 frente a Liechtenstein.

El homenaje a su amigo fallecido

Luego de su gran actuación en la definición por penales frente a Dinamarca, que le dio a Croacia el pasaje a los cuartos de final, Subasic se levantó su buzo y exhibió en sus festejos una remera con la imagen de un viejo compañero: Hrvoje Custic.

Custic, con quien el arquero compartió plantel en el humilde NK Zadar del ascenso croata, murió en 2008 durante un partido al chocar con su cabeza contra una de las paredes laterales del campo de juego. La acción, muy similar a la que en 2015 terminó con la vida de Emanuel Ortega, de San Martín de Burzaco, conmocionó a toda Croacia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.