Rescate en Tailandia: evacúan el área de la cueva "para ayudar a las víctimas"

Fuente: AFP
(0)
7 de julio de 2018  • 22:56

MAE SAI, Tailandia.- Los socorristas que se encuentran trabajando en la zona de rescate de los 12 niños y su entrenador de fútbol -que aguardan ser rescatados desde hace 15 días- solicitaron en la mañana de domingo de Tailandia la evacuación del lugar donde se gestará el operativo de rescate. El objetivo, según informaron, es despejar el lugar para "ayudar a las víctimas".

En la zona se encuentran más de mil periodistas que cubren el minuto a minuto del hecho. "Todos los que no están implicados en la operación deben salir de la zona inmediatamente. Debemos utilizar la zona para ayudar a las víctimas", anunció la policía por altavoz. El líder del operativo y gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, advirtió el viernes por la noche que el aflujo de medios suponía un problema. "Cada vez tenemos más medios que llegan y se instalan por todas partes. Los equipos médicos se han quejado porque esto se está volviendo un problema", dijo.

Tras el anuncio por altavoz, el campamento provisorio de los medios cerca del ingreso a la cueva -con más de 1000 periodistas extranjeros y tailandeses- fue evacuado.

Así esperaban una conferencia de prensa camarógrafos y periodistas durante la tarde del sábado
Así esperaban una conferencia de prensa camarógrafos y periodistas durante la tarde del sábado Fuente: AFP

Asimismo, se le impidió el acceso a los periodistas que recién llegaban, que fueron enviados en cambio a un edificio gubernamental con el anuncio de que más tarde se celebraría una conferencia de prensa.

La llegada de lluvias torrenciales y la falta de oxígeno aceleran los tiempos para lanzar un arriesgado operativo de rescate. "A partir de ahora y durante los próximos tres o cuatro días [dos o tres a partir de hoy] será el momento más favorable para la operación de rescate utilizando uno de los planes de acción", había dicho Osattanakorn.

El funcionario, que no precisó qué plan se utilizará para el rescate, añadió que los rescatistas están librando "una guerra contra el agua y el tiempo" dadas las fuertes lluvias pronosticadas para los próximos días. Además, preocupa el nivel de oxígeno en la cueva, que bajó del 21% al 15%, mientras crece el nivel de dióxido de carbono. Partes de la cueva siguen inundadas a pesar de los esfuerzos de los equipos de salvamento para drenar el agua con bombas industriales.

Familiares de las víctimas participaron de una ceremonia en la zona de rescate donde rezaron por el grupo de chicos que permanece en la cueva
Familiares de las víctimas participaron de una ceremonia en la zona de rescate donde rezaron por el grupo de chicos que permanece en la cueva

El grupo está atrapado desde el 23 de junio en el interior de la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, ubicada en una región próxima a la frontera con Myanmar, en el norte del país.

Los muchachos y su entrenador fueron de excursión a la cueva tras un entrenamiento de fútbol, pero una inundación repentina los sorprendió y quedaron aislados a cuatro kilómetros de la entrada. El grupo -formado por 12 chicos de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25- fue localizado el pasado lunes, tras nueve días de búsqueda.

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.