Rescate en Tailandia: comenzó el operativo para sacar a los niños atrapados en la cueva

Fuente: AP
(0)
8 de julio de 2018  • 01:02

TAILANDIA.- Unas horas después de que la policía local solicitara a los medios de comunicación la evacuación del área de la cueva "para ayudar a las víctimas", comenzó oficialmente el operativo de rescate de los 12 niños y el entrenador de fútbol que están hace 15 días atrapados en una cueva inundada.

El líder del operativo y gobernador de la provincia norteña de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, informó durante una conferencia de prensa el inicio del rescate. Los equipos que trabajan para ello esperan que el primero de los niños salga a la superficie cerca de las 21, es decir, a las 11 de la Argentina.

Un buzo experimentado necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente. El recorrido hasta la zona en la que están bloqueados es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se deben realizar bajo el agua.

Así esperan los niños ser rescatados
Así esperan los niños ser rescatados Fuente: Archivo

El gobernador que supervisa la misión dijo anteriormente que el buen clima y el descenso del nivel del agua en los últimos días habían creado las condiciones óptimas para una evacuación submarina y que no se mantendrían por mucho tiempo más si vuelve a llover. "El tiempo es bueno. El nivel del agua es bueno. Los buzos están listos. Los niños están física, emocional y mentalmente preparados para salir", declaró Osotthanakorn, quien explicó que durante el rescate cada niño será escoltado por dos buzos y que irán saliendo de forma gradual, uno por vez.

Por su parte, las autoridades informaron que tanto los chicos atrapados como sus familias saben que hoy serán rescatados.

Una de las condiciones que complica el operativo es que una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo. "Los niños están muy decididos y de gran ánimo. Los 13 niños han sido informados sobre la operación y están listos para salir. Decidieron firmemente salir con nosotros", dijo el líder de la operación. "Según el pronóstico del tiempo, se acerca una tormenta y se espera lluvia torrencial, entonces nuestra función al 100% disminuirá y tendremos que bombear el agua nuevamente ", agregó.

Equipos técnicos trabajan en el lugar desde que pudieron localizar al grupo de chicos bajo tierra
Equipos técnicos trabajan en el lugar desde que pudieron localizar al grupo de chicos bajo tierra Fuente: AFP

Para el operativo de rescate, 18 buzos fueron enviados a las cuevas. Además, a la salida aguarda un equipo médico que se entrenó durante los últimos tres días para recibir al grupo.

Cerca de las 8 de la mañana los socorristas que se encontraban trabajando en la zona solicitaron la evacuación del lugar para "ayudar a las víctimas". En la zona se encontraban unos mil periodistas. "Todos los que no están implicados en la operación deben salir de la zona inmediatamente. Debemos utilizarla para ayudar a las víctimas", había anunciado la policía por altavoz.

Esta decisión de pedir el apartamiento de la prensa va en consonancia con lo declarado el viernes pasado por el gobernador Osottanakorn, que advirtió que el aflujo de medios suponía un inconveniente: "Cada vez tenemos más medios que llegan y se instalan por todas partes. Los equipos médicos se han quejado porque esto se está volviendo un problema".

Los pasadizos de las cuevas se vuelven inaccesibles por partes
Los pasadizos de las cuevas se vuelven inaccesibles por partes Fuente: Reuters

Fue por la evacuación de ese campamento provisorio con periodistas extranjeros y tailandeses que se levantó la sospecha de que el operativo de rescate podía comenzar, lo que finalmente sucedió.

El grupo está atrapado desde el 23 de junio en el interior del complejo de cuevas Tham Luang-Khun Nam Nang Non, ubicado en una región próxima a la frontera con Myanmar, en el norte del país.

Los muchachos y su entrenador fueron de excursión tras un entrenamiento de fútbol, pero una inundación repentina los sorprendió y quedaron aislados a cuatro kilómetros de la entrada. El grupo fue localizado el pasado lunes, tras nueve días de búsqueda.

Partes de la cueva en la provincia de Chiang Rai siguen inundadas a pesar de los esfuerzos de los equipos de salvamento para drenar el agua con bombas industriales.

Agencias DPA, AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.