Incertidumbre en Brasil: un juez ordenó liberar a Lula da Silva pero Sérgio Moro lo rechazó

Rogério Favreto afirmó que la prisión le impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia
Rogério Favreto afirmó que la prisión le impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia Fuente: AP - Crédito: Nelson Antoine
(0)
8 de julio de 2018  • 12:43

El juez encargado de la situación judicial de Luiz Inacio Lula da Silva, João Gebran Neto, no autorizó hoy la salida en libertad del ex mandatario brasileño, concedida previamente por otro juez que publicó la orden del magistrado.

"Determino que la autoridad coactora y la Policía Federal de Paraná (PF) se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada de la Octava Sala", comunicó Gebran Neto, que se refería así a la decisión de la sala del Tribunal Regional Cuarto (TRF-4), que condenó al presidente.

Más temprano, el juez Rogério Favreto, quien cumplía guardia en el TRF-4, había aceptado sorpresivamente un pedido de "habeas corpus" presentado el viernes por diputados del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, lo que le otorgaba una libertad inmediata al ex mandatario.

Sin embargo, la PF no liberó a Lula, acatando un despacho del juez Sergio Moro, encargado de la megacausa "Lava Jato", quien consideró que Favreto era incompetente para tomar esa decisión y que pedía esperar la decisión de Gebran Neto, que finalmente fue negativa.

"Con todo el respeto, es autoridad absolutamente incompetente para sobreponerse a la decisión del Colegio de la 8ª Clase del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región y del Plenario del Supremo Tribunal Federal", dijo Moro sobre Favreto, quien por la tarde volvió a pedir la liberación del expresidente pero que tampoco tuvo efecto.

Moro, quien se encarga de los juicios de primera instancia de los acusados en la trama del "Lava Jato", condenó a Lula a nueve años de prisión en julio del año pasado. A inicios de 2018, el TRF-4 ratificó la condena y la aumentó a 12 años. Desde el 7 de abril, el líder del PT y favorito a las elecciones presidenciales de octubre, se encuentra en la cárcel.

En su despacho, Moro afirmaba que Favreto no tiene autoridad para ordenar la libertad de Lula y así superponerse a otras decisiones tomadas antes por el mismo TRF-4 e incluso por el plenario del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), máxima corte del país, que ya le negó un "habeas corpus" al ex presidente.

Horas después, Favreto ratificó su decisión y volvió a pedir que liberen a Lula, ya que Neto no está de turno y no puede anular su pedido, pero no hubo reacción de la policía y el expresidente continúa preso.

Pese a su condena, Lula, de 72 años, sigue siendo el político más popular de Brasil y es claro favorito para las elecciones del 7 de octubre.

Rogério Favreto afirmó que la prisión le impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia
Rogério Favreto afirmó que la prisión le impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia Crédito: Twitter

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.