En busca de voluntarios para poder ayudar las 24 horas

Es necesario hacer un curso de algunos meses para participar
(0)
9 de julio de 2018  

Pese a los esfuerzos, ninguna de las líneas de atención al suicida o para personas en situación de crisis que funcionan en el país logra cubrir las 24 horas. Todas son gestionadas de forma autosustentable, funcionan en lugares prestados y necesitan sumar más voluntarios. Por eso, piden la urgente reglamentación de la ley.

La del CAS fue la primera línea creada en la Argentina. En 1967, los doctores Alfredo Gazzano y Emilio Astolfi, dos psiquiatras y docentes de la Universidad de Buenos Aires, visitaron Europa y Estados Unidos para ver la modalidad de trabajo y la replicaron en el país, creando una línea anónima, confidencial y gratuita.

"El voluntario es una persona que está decidida a dar. En el CAS hay personas que entraron solteras y hoy son abuelos: hace 40 años que son parte", cuenta Nora Fontana, integrante del equipo de psicólogos desde hace 16 años.Aunque muchas veces lograr la permanencia y el compromiso es muy difícil. Los cursos duran cerca de cuatro meses y a los voluntarios se les pide donar un mínimo de cuatro horas semanales. Para inscribirse, se puede escribir un mail (casbuenosaires@hotmail.com) o llamar a sus líneas.

De una manera similar funciona SOS un Amigo Anónimo. Fue fundada en 1972 por Pablo e Ilse Taussik, un matrimonio que, luego del suicidio de un amigo, viajó a Europa y tomó el modelo de las líneas telefónicas de ayuda establecidas por los samaritanos londinenses después de la Segunda Guerra Mundial.

"La cantidad de voluntarios se achicó en los últimos años, por múltiples razones. Desde los costos del viaje hasta el tiempo de disponibilidad", señala Bocha, miembro de SOS. Por eso, además de hacer un llamado a la solidaridad para pedir que más gente se sume a sus líneas, están reviendo la forma de atención para tratar de incorporar alguna herramienta más cercana a las nuevas generaciones, como WhatsApp o una red social. Sin embargo, antes hay que evaluar muy bien todo para seguir garantizando el anonimato.

Tienen un teléfono especial para sumarse (4682-3417, de 9 a 15) o se puede mandar un mail ( sosunamigoanonimo@yahoo.com.ar ). Por otro lado, la voluntaria de SOS. sostiene que "tendría que haber una línea las 24 horas" y su "sueño" es trabajar más en conjunto: "Que todos pusiéramos los voluntarios y nos turnáramos. Que nos uniéramos".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios