Recorrer el país con el paladar: miles visitaron Caminos y Sabores en su tercera jornada

La propuesta es recorrer el país entre stands de quesos, embutidos, yerba y miel, entre otros productos
La propuesta es recorrer el país entre stands de quesos, embutidos, yerba y miel, entre otros productos Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
8 de julio de 2018  • 19:23

Faltaban minutos para las 10 de la mañana y ya había gente que hacía fila para ingresar al mediodía a la feria que permite recorrer el país desde el paladar. Una vez abierta al público la tercera jornada de la exposición "Caminos y sabores", los vendedores no salían de su asombro por lo que veían. "Está que explota", decían azorados mientras cientos de visitantes recorrían los "caminos", ansiosos por degustar y llevar alimentos a sus hogares.

Miles de personas visitaron Caminos y Sabores en su tercera jornada

1:38
Video

Aunque las horas transcurrían, afuera, a lo largo de la avenida Sarmiento hasta Santa Fe, continuó acumulándose gente que no quería perderse la fiesta gastronómica nacional. Al terminar la tarde, los 22.313 ingresos habían duplicado a los 11.315 registrados el domingo de la edición 2017. Mañana es el último para visitar, de 12 a 21, la 14va. edición de la feria.

"Hay muchísima gente", contaba conforme Gabriela Taglioli, una productora de Salta que lleva adelante un emprendimiento familiar. "Miel de uva" nació "por necesidad", debido a cuestiones económicas, una década atrás, agregaba la mujer mientras no dejaba de invitar a los visitantes para que probaran la miel de origen vegetal hecha con uvas propias de la localidad de Cafayate. "Es una receta de mi abuela", reconocía, y el pecho se le inflaba de orgullo.

A pocos metros del stand de esa provincia norteña se vislumbraba un tumulto de gente. Los "caminos de la picada" se asemejaban a cualquier autopista en horario pico. Un salame por acá; un trozo de queso saborizado por allá. Los compradores se agolpaban en cada stand. Por un sándwich de jamón crudo había que hacer una cola. "¡Se vino todo el mundo!", bromeó una mujer. A Eliana Álamo no le daban abasto las manos para cargar las bolsas de compras con embutidos. "Son productos muy frescos que le llevo a mi familia", contó entusiasmada. La pasión por los productos regionales se hacía sentir a cada paso, en cada colorido pasillo.

Miles recorrían la deliciosa feria, que termina mañana
Miles recorrían la deliciosa feria, que termina mañana Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

"Esta yerba es compuesta. Contiene peperina y menta, entre otras hierbas", explicaba amablemente el cordobés Carlos Arregui, uno de los dueños de "Don Arregui", a los futuros compradores. En otra de las rutas, la de los dulces, Osvaldo Cuellar ofrecía galletitas untadas con una mermelada especial que viajó desde el departamento de Ledesma, en Jujuy: la de la planta Chilto - más conocida como "tomate del árbol" -. "Es una buena oportunidad para dar a conocer nuestros productos", reconocían ambos vendedores. Y qué mejor que hacerlo frente a miles de personas.

El año pasado, 80 mil visitantes asistieron a "Caminos y sabores" durante los cuatro días que duró. Mientras Andrea y su mamá Cecilia almorzaban en uno de los patios de comida y saboreaban un plato de lomo y cerdo a la parrilla, comentaban: "Está muy buena la idea de la feria. Te permite conocer comidas de distintas regiones". El ingreso es por el acceso de avenida Sarmiento 2704 y el valor de la entrada es de $150 para los adultos. Los menores de 12 años entran gratis. En la página www.caminosysabores.com.ar hay más información del evento.

Concurso "Experiencias del sabor"

La ya tradicional competencia tuvo hoy a los protagonistas de los mejores aceites de oliva virgen extra, yerba mate con palo, dulce de leche, queso de vaca y cerveza artesanal de la feria. Como todos los años, la encargada de seleccionar a los mejores representantes de la producción regional fue la consultora STG, integrada por un equipo de 10 personas no videntes entrenadas en catar alimentos a través de un desarrollo exhaustivo del gusto y el olfato, explicaron los organizadores de la feria.

Constanza Alvarado de "Campo Quijano" recibió el primer premio en la categoría "Dulce de leche". Otro que volvió a subir al escenario es Hernán Kloss, dueño de "Die Eisenbrücke", que se consagró por tercera vez consecutiva como la mejor cerveza artesanal. En esta oportunidad, la variedad que cautivó al jurado fue un estilo belga llamado Quadrupel. El vencedor en la categoría "Aceite de oliva" provino de Mendoza. "Es nuestra primera vez en la feria, a la cual llegamos a través del Ministerio de Agroindustria", comentó Viviana Bertero, una de las responsables de "Almaoliva". Néstor Gil, responsable de Estancias Don Abel, se alzó con el premio de Experiencias del Sabor en el mundo quesero. Por último, la marca "Andresito" se consagró como el mejor representante de yerba mate de la feria.

La agenda de mañana

  • 12.30 horas. Cocina Sabores Gourmet. Provincia de Buenos Aires, Marcos Paz. Flavio Carusso y Gonzalo Bello. Receta: jamón de cerdo laqueado a la cerveza artesanal y miel.
  • 13 horas. Plaza del Sabor. Ramón González. "cocina tucumana". Receta: pollo de campo relleno con queso de Tafí del Valle y salsa de arándanos.
  • 14 horas. Cocina Sabores Gourmet. Ale Temporini. "cocina sin gluten". Receta: ciabatta
  • 14.30 horas. Espacio Caminitos. Actividad "pintá tu propio delantal de cocina".
  • 14.30 horas. Plaza del Sabor. Maxi Van Oyen de Essen. "Cocina argentina de todos los días". Arroz cremoso con pollo.
  • 15 horas. Auditorio. Analía Mastroianni de Barba Roja disertará sobre "maridaje de cervezas artesanales".
  • 15 y 16 horas. Espacio Barbie Chef. Taller de "cocina saludable" con Mamá Sana.
  • 15.30 horas. Espacio Caminitos. Taller de "huerta urbana".
  • 15.30 horas. Cocina Sabores Gourmet. Clase "¿cómo cocinar con nueces de Pecán?", Cámara de productores de nueces de Pecán. Joaquina Laffaye. Receta: pecan pie
  • 16 horas. Plaza del Sabor. Santiago Giorgini. "rico y saludable ¡es posible!". Sándwich de pechito de cerdo en pan de calabaza.
  • 16 horas. Auditorio. Niña Federica y Diego Ferrero realizarán la experiencia sensorial "la vuelta al mundo en 9 blend de especias".
  • 17.30 horas. Plaza del Sabor. "Carnes salvajes patagónicas". Pablo Buzzo. Receta de lomo de guanaco.
  • 17 horas. Cocina Sabores Gourmet. Final del concurso de bartender "INNOBAR".
  • 17 horas. Auditorio. El Ministerio de Turismo de Chubut presentará a Natalia Tejada y Mónica Montes Roberts con "Valle del Río Chubut: sabores, historias y paisajes de la Patagonia".
  • 19 horas. Plaza del Sabor. Carnes autóctonas. Madame Papin - Iron Bazar. Receta: tamal de quinoa y carne de llama
  • 17.15 horas. Espacio Caminitos. Actividad "cuentos que se ven".
  • 18.30 horas. Espacio Caminitos. Taller de "huerta urbana".
  • 19.30 horas. Espacio Caminitos. Taller de "huerta urbana".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.