Suscriptor digital

La Casa Rosada no descarta una negociación conjunta con los gobernadores

Para el Gobierno, "lo que importa es llegar a un acuerdo"
Para el Gobierno, "lo que importa es llegar a un acuerdo" Fuente: Archivo - Crédito: Télam
Jaime Rosemberg
(0)
9 de julio de 2018  

El gobierno de Mauricio Macri no descarta que el diálogo con los gobernadores en torno al presupuesto 2019 se dé bajo el formato de una negociación conjunta, tal como lo desean los gobernadores enrolados en el peronismo y otros partidos de la oposición.

"No planteamos nunca un formato rígido. Lo importante es acordar, como lo hicimos los años anteriores con un buen resultado", afirmó a LA NACION una fuente al tanto de las charlas preliminares que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , lleva adelante con los mandatarios provinciales opositores, quienes dejaron trascender -según publicó LA NACION en su edición del sábado- su postura en favor de "negociar todos juntos" con el Gobierno los cambios en el presupuesto, que contendrá un fuerte ajuste, tal como acordó la Casa Rosada con el FMI .

Desde el Gobierno aclararon que ningún gobernador planteó "ni formal ni informalmente" su disconformidad con las reuniones bilaterales. Y reiteraron que la meta de 1,3 de déficit fiscal para el año próximo se cumplirá "con o sin acuerdo político" con la oposición.

Desde Balcarce 50 puntualizan, de todos modos, que habrá "cosas para negociar en conjunto y otras por separado, porque los acuerdos para obras, por ejemplo, se hacen con cada jurisdicción", afirmó un vocero. El argumento es aceptado por varios gobernadores: cerca del gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz , afirmaron que el mandatario incluirá la pelea por los fondos previsionales adeudados por la Nación en la conversación a solas con los funcionarios nacionales. "Es probable que la coparticipación se cuele en ese debate", reconocen desde la Casa Rosada. Ingresos Brutos, el traspaso de servicios a las órbitas bonaerense y porteña y la obra pública serán parte del toma y daca, que todavía no tiene fecha concreta. La necesidad de un acuerdo con la oposición sobrevolará la visita que el Presidente hará hoy a Tucumán.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?