Qué cambia en el negocio de la carne con el remito electrónico

El remito apunta a cubrir el traslado del producto hasta el comercio minorista
El remito apunta a cubrir el traslado del producto hasta el comercio minorista
Alejandro Larroudé
(0)
10 de julio de 2018  • 00:38

La resolución de la AFIP 4256 estableció la obligación de emitir un "Remito Electrónico Cárnico" como único documento válido para el traslado automotor dentro del país de carnes y subproductos de faena de las especies bovina/bubalina y porcina.

Se encuentran obligados a emitir estos comprobantes los sujetos que desarrollen las actividades que se detallan a continuación, siempre que no se trate de operaciones de importación, exportación o realizadas con consumidores finales:

  • Frigorífico/establecimiento faenador
  • Usuarios de faena
  • Abastecedor
  • Despostadero
  • Consignatario de carnes
  • Consignatario directo

Con anterioridad al traslado de la mercadería, se deberá solicitar el "Código de Remito Electrónico" a través de la Web de la AFIP, ingresando al servicio "Remitos electrónicos", opción "Remito Cárnico" y una vez otorgado el mismo se autorizará la emisión del "Remito Electrónico Cárnico".

Para poder emitir el remito electrónico cárnico, se deberá habilitar el punto de emisión a través del servicio "Administración de puntos de venta y domicilios".

El remito electrónico tendrá una vigencia de 72 horas corridas desde su emisión, y permite la trazabilidad de la mercadería a través de distintas instancias de validación que deberán proporcionar los distintos sujetos intervinientes en la operación.

Cuando los titulares o depositarios de la mercadería no sean los emisores del remito deberán ingresar al servicio "Remitos electrónicos" para prestar conformidad y validar la emisión del remito.

El destinatario de la mercadería, una vez recibida la misma, deberá ingresar al citado servicio para aceptar o rechazar total o parcialmente la mercadería recibida. La aplicación del Remito Electrónico Cárnico comienza a partir del 1/9/2018.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.