En Uruguay, hay Maestro Tabárez para rato: el clamor para renovar su contrato

El contrato de Tabárez con la selección de Uruguay se terminó, pero el Maestro podría continuar
El contrato de Tabárez con la selección de Uruguay se terminó, pero el Maestro podría continuar Fuente: AFP
Nelson Fernández
(0)
9 de julio de 2018  • 21:05

MONTEVIDEO. "¿El Maestro? ¡El Maestro es lo más grande! ¡Lo más grande!", declaraba en televisión, un canoso hincha celeste que sacudía una enorme bandera uruguaya, en la gélida espera en la madrugada de este lunes 9. Muchos, demasiados para la hora y el frío que había alrededor del Aeropuerto de Carrasco, esperaron la llegada de la Selección Celeste para agradecer por la actuación en el Mundial de Rusia. Y aunque las grandes estrellas generan la atención de los orientales, el que sobresalió en esta Copa no fue un delantero, ni un mediocampista tipo dueño de la cancha: esta vez el más elogiado fue "el Maestro". Así llaman al DT del seleccionado uruguayo, Oscar Washington Tabárez , que fue docente en escuelas de Primaria, y que sigue dando lecciones en sus mensajes interpretados como mandamientos.

Tiene 71 años y problemas de salud que le dificultan para caminar, pero eso no impide que haya un reclamo popular no sólo para renovarle contrato, sino para que una escuela pública y un lugar privilegiado del centro montevideano lleven su nombre y apellido. Un homenaje en vida.

¿Y la continuidad del "proceso"? El tema ya se puso en el debate, porque Tabárez terminó su vínculo con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con el partido del viernes, en la derrota ante Francia. ¿Renovarlo? Tabárez no quiere hablar de eso porque dice que no le gusta hacer lobby, pero tampoco ha dicho que hasta aquí ha llegado.

"Se me terminó hoy el contrato", dijo Tabárez después de la derrota de Uruguay ante Francia - Fuente

1:14
Video

Anticipando discusiones, el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, ya dijo que si por él fuera, Tabárez seguiría siendo el DT de la selección mayor, y con su rango actual que implica que maneja todas las divisiones, para ir viendo desde los más jovencitos, por dónde vienen las potenciales estrellas.

"Hay Tabárez para rato", dijo Valdez después del partido con Francia.

Pero el actual presidente de la AUF termina su mandato y hay que ver si los clubes del fútbol uruguayo le renuevan la confianza o eligen otro sucesor.

En las últimas horas, otro dirigente de fútbol , Eduardo Abulafia, anunció su candidatura para la elección de autoridades de la AUF, y también afirmó que su opción para DT celeste es el maestro Tabárez.

El entrenador, que en un reciente programa televisivo llamado "el Gran Uruguayo" compitió de igual a igual con próceres y estadistas, nació el 3 de marzo de 1947 en el barrio "Cerrito de la Victoria", que en aquella época tenía muchos potreros y baldíos en los que Tabárez comenzó su amor por la pelota. Comenzó en clubes de barrio, como "El Faro" y "Fraternidad" para luego desembarcar en la primera división.

El afectuoso saludo entre Deschamps y Tabárez - Fuente: TyC Sports

0:05
Video

Como Director Técnico debutó en el club Bella Vista (1980-3) y luego ha tenido un largo periplo: Selección de Uruguay (1983), Danubio (1984), Wanderers (1985-86), Peñarol, Uruguay (1987), Selección de Uruguay (1988-1990), Boca Juniors, Argentina (1991-1993), Cagliari, Italia (1994-1995), Milan, Italia (1996), Real Oviedo, España (1997-1998), Cagliari (1999-2000), Vélez Sarsfield (2000-2001), Boca Juniors, 2002, Selección de Uruguay (2006 hasta ahora).

Ganó los Juegos Panamericanos de 1983 (selección uruguaya), la Copa Libertadores con Peñarol en 1987, dos torneos con Boca (Supercopa 1992 y Apertura 1992), Copa América con Uruguay (2011) y la China Cup en 2018. Y al frente de la Celeste logró el cuarto puesto en el mundial de Sudáfrica 2010, y el quinto en este Rusia 2018 .

Pasado tanto tiempo, Tabárez responde el nombre de su primer club, y los uruguayos lo ven como un "faro" que ilumina el camino de la Celeste, el que llevó a renacer esperanzas. Y la "fraternidad" generada, empuja para renovar un contrato que lo puede llevar a marcar más records.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.