Antes de la cumbre, el magnate ataca a la OTAN

(0)
10 de julio de 2018  

WASHINGTON (DPA).- El presidente norteamericano, Donald Trump, le sumó ayer presión a la OTAN por el gasto en defensa de sus miembros, dos días antes de la cumbre que mantendrán los jefe de Estado de la organización en Bruselas.

"Estados Unidos gasta mucho más que cualquier otro país de la OTAN. Eso no es justo, no es aceptable", escribió ayer Trump en Twitter. "Aunque estos países han ido aumentando sus contribuciones desde que asumí, aún les queda mucho por hacer", añadió el jefe de la Casa Blanca, que comparó el gasto en defensa de su país, que representa el 4% del PBI, con el de Alemania, del 1%.

Trump carga contra Alemania en la cumbre de la OTAN - Fuente: AFP

1:51
Video

El objetivo de los miembros de la organización transatlántica, nacida hace casi 70 años para contrarrestar la influencia de la entonces Unión Soviética, es defender su unidad, días antes que Trump se reúna en Helsinki con la principal amenaza de la Alianza, el líder ruso, Vladimir Putin.

Pero la insuficiente contribución de los aliados, a juicio de Washington, podría opacar los resultados de años de trabajo para reformar su estructura y subir el gasto militar. "El éxito dependerá del humor de Trump", precisa un responsable de la Alianza.

Los aliados se comprometieron en la cumbre de Gales de 2014 a aproximar su gasto militar al 2% del PBI nacional para 2024, un llamado tradicional de Estados Unidos, y a detener los recortes en las partidas para defensa, efectuados en plena crisis económica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.