"Quiero ser mamá pero no tengo pareja, ¿debería volver con mi ex?"

Crédito: Shutterstock
10 de julio de 2018  • 15:10

Hola Consuelo, quisiera hacerte una consulta. Hace seis años terminé una relación porque mi novio andaba con otras chicas al mismo tiempo. Desde entonces no me ha dejado de buscar: primero era en persona y ahora por redes sociales. Siento que solo lo hace por molestarme. Lo bloqueo y abre otras cuentas. Me dice que quiere verme y "charlar, no para volver"; no sé si aun sigo sintiendo algo por él pero sería imposible que volviéramos ya que me lastimó demasiado. Y mi mayor confusión es que ha nacido en mí el deseo de ser madre pero no tengo pareja desde que terminé con él; y en mis momentos de desesperación, lo confieso, he pensado en responder a sus mensajes para conseguir lo que tanto deseo (ser madre). No pretendo con esto amarrarlo porque sé que no es la manera ni lo deseo; quizás deba esperar a encontrar al indicado pero siento que mi edad (31 años) es perfecta para lo que tanto deseo.

Gracias,

La Posible Futura Mamá (31)

Querida Posible Futura Mamá:

Como siempre decimos en esta columna, lo primero que hay que hacer para pensar los problemas es separarlos: en la cabeza se nos aparecen mezcladas muchas preguntas que son muy distintas, y responderlas por separado siempre ayuda a pensar un poco qué queremos de verdad. En tu caso veo al menos tres cuestiones: el tema con tu ex, el deseo de tener un hijo y la sensación de que estás en "la edad ideal". Vamos por orden.

Lo de tu ex, vos misma lo escribís, creo que no resiste mucho análisis: es una PÉSIMA idea volver con un hombre que te maltrató (y que encima quiere seguir jugando con vos, porque eso de ponerse pesado con "hablemos pero no para volver" es un histeriqueo muy retorcido) y más para tener un hijo. Los maridos van y vienen, pero el padre de tu hijo es para toda la vida: no es para nada grave desenamorarse de un hombre con el que tuviste un hijo pero sí es problemático tener un hijo con alguien que, desde tu perspectiva, no es una buena persona, y eso parecés pensar vos de él. Así que por favor, ni se te ocurra.

Lo segundo es tu deseo, que por cómo lo contás suena muy genuino. Creo que tenés que pensar hasta qué punto y en qué términos funciona este deseo: porque por ejemplo, si realmente tenés muchas ganas de tener un hijo ahora, no hay necesidad de esperar al indicado. Podés, por ejemplo, adoptar a un niño o una niña, o recurrir a un donante de esperma anónimo (es una intervención que está cubierta por las prepagas desde hace unos años): entiendo que no es lo que tenés en mente, pero te invito a meditarlo. Ser madre soltera es difícil, pero si es lo que vos querés y tenés un entorno (amigos, familiares) y una situación económica que te lo permiten, es una opción, y quizás es mejor que engancharte con cualquier nabo solo para tener la familia tipo. En cualquier caso, creo que está bueno que pienses en estas posibilidades, porque el amor y la pareja tiene por supuesto mucho de azar: no es que una decide "me voy a poner de novia" y aparecen mágicamente los candidatos. Entonces está bueno saber que si tenés en serio el sueño de ser mamá, no depende solamente de la ruleta del amor.

Finalmente, está el tema de la edad, sobre lo que tengo dos cosas para decir: sos joven, pero si el tema te preocupa podés ir a un ginecólogo y conversar sobre fertilidad y edades. También en ese caso hay opciones, como congelar óvulos, aunque entiendo que ese es un tratamiento más caro y que las prepagas no lo cubren salvo en casos especiales. Pero lo segundo, y más importante, es que la maternidad no es fundamentalmente un asunto biológico. Si tu deseo es ser mamá ahora, está perfecto: pero si lo que tenés es miedo de que se te acabe el tiempo biológico, podés perfectamente ser mamá a través de la adopción más allá de lo que pase con tus óvulos. Creo que si una tiene un deseo muy fuerte de ser mamá hay que considerar todas estas opciones, porque tanto el cuerpo como la pareja son factores que en el fondo no controlamos del todo (más bien, casi nada). Ojalá que puedas tener un hijo en las condiciones que te parezcan ideales a vos: pero si realmente lo deseás, hay muchas maneras más allá del paradigma papá-mamá-hijo biológico.

Pensá, investigá, charlá con especialistas, y elegí lo mejor para vos. Espero que puedas cumplir tu deseo.

Un cariño,

Consuelo

Consuelo estará disponible para resolver todos los conflictos digitales que lleguen a la casilla modalesdebolsillo@lanacion.com.ar , como comentario a esta nota o a la cuenta de Facebook de LA NACION. Si la consulta es comprometedora, cuidará el anonimato del remitente.

Por: Consuelo

TEMAS EN ESTA NOTA