Aborto: quiénes son los primeros oradores que expondrán en el Senado

María Lucila Colombo, secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, será expositora en el plenario de comisiones de la Cámara alta
María Lucila Colombo, secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, será expositora en el plenario de comisiones de la Cámara alta Fuente: Archivo
(0)
10 de julio de 2018  • 11:13

A casi un mes de la histórica votación en la Cámara de Diputados , con varios legisladores con postura indefinida, el Senado retoma hoy la discusión del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en medio de un clima de tensión entre quienes apoyan la iniciativa, quienes la rechazan de plano y aquellos que quieren modificaciones.

El plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, de Asuntos Penales y de Salud, que decidió que las sesiones serán los martes y miércoles del mes de julio, se reúne hoy a las 14 en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo tras el cuarto intermedio dispuesto el martes 3 de julio.

Los presidentes de las tres comisiones, Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales), Pedro Guillermo Ángel Guastavino (Justicia y Asuntos Penales) y Mario Raymundo Fiad (Salud) elaboraron una primera lista de 56 expositores. Los senadores y los diferentes bloques tuvieron la oportunidad de proponer invitar a otros expositores.

A diferencia de lo que ocurrió en Diputados, la discusión sobre la legalización del aborto tensó las relaciones en el Senado desde antes de que el proyecto ingresara en la Cámara alta. La iniciativa dividió posiciones al interior de todos los bloques incluso antes del tratamiento en comisión: hubo cruces públicos y reuniones privadas de grupos pro y antiaborto.

Expositores

En la lista de oradores de la jornada de hoy, a la que accedió LA NACION, figuran María Lucila Colombo, extitular del Consejo Nacional de la Mujer y secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, el rabino Fernando Szlajen; Ernesto Beruti, jefe de Obstetricia del Hospital Austral; el abogado Manuel García Mansilla, el médico Fernando Secin, Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped; la médica y psicoanalista Martha Rosenberg, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Patricia Rosemberg, directora de la Maternidad Estela de Carlotto; la politóloga Daniela Yozzi, los abogados Hernán Munilla Lacas, Martín Farrell y Marcelo Alegre; el sacerdote Matías Jurado, Inés Franck, secretaria académica de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina (UCA); la médica Mariana Romero, la comunicadora Belén Spinetta, la abogada y especialista en sociología jurídica María Angélica Gelli y la socióloga María Elena Critto.

En la lista de expositores acordada para las próximas jornadas figuran referentes del derecho como Alberto García Lema, Jorge Vanossi, Andrés Gil Domínguez, Hernán Munilla Lacasa, Nicolás Becerra, Alberto Bianchi, Martín Farrel y la exjueza de la Corte de Mendoza Aída Kemelmajer; científicos del Conicet como Alberto Kornblihtt, Dora Barrancos y Mariana Romero; de la UBA, como Mónica Pinto, y especialistas médicos como el rector de la UCA, Miguel Schiavone.

La lista incluye funcionarios, como el actual ministro de Salud, Adolfo Rubinstein , quien se manifestó a favor de la legalización del aborto y concurrirá a exponer en la reunión prevista para el 24 de julio. Ese mismo día están invitados el exministro de Salud Ginés González García y Leonel Briozzo, exsubsecretario de Salud de Uruguay .

Agenda

A partir de hoy y hasta el 31 de julio, las comisiones se reunirán en plenario los martes (a partir de las 14) y miércoles (desde las 10) para escuchar a los invitados propuestos por los senadores. Hoy se conocerá la lista definitiva de los expositores.

Tras las siete audiencias, el plenario de comisiones tiene previsto emitir dictamen el miércoles 1° de agosto, para habilitar el debate en el recinto de la Cámara alta el 8 de agosto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?