La Feria del Libro Infantil y Juvenil crece en La Plata

Vista de la Feria del Libro Infantil y Juvenil desde el primer piso del centro cultural platense
Vista de la Feria del Libro Infantil y Juvenil desde el primer piso del centro cultural platense Crédito: Roberto Borda
Daniel Gigena
(0)
11 de julio de 2018  

Como sucede con los chicos, de un año a otro la Feria del Libro Infantil y Juvenil de La Plata creció. Además de contar con mayor cantidad de metros cuadrados para los expositores, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (una antigua estación ferroviaria) se diseñó una plaza con escenario para funciones de teatro de títeres, espectáculos circenses y shows de acrobacia. Como en 2017, un taller de ciencias convoca el espíritu curioso de los niños a los laberínticos enigmas de la biología, la química y la física. El número de expositores se incrementó: en 2017 fueron 39 y, este año, 53 editoriales y librerías acercan a chicos, jóvenes, docentes y mediadores de la lectura títulos nuevos y clásicos. Una de las librerías platenses que participa, La Normal, es la primera fundada en el país: en octubre de 2018 cumplirá 127 años. También se sumó la librería más joven de La Plata: Caracola Bahía festejará un año en septiembre y lleva a la Feria las joyas impresas de Ojoreja y los libros de Noveduc, una de las editoriales con textos para docentes de todos los niveles con mayor prestigio del mercado editorial.

El año pasado la Feria del Libro Infantil y Juvenil en La Plata ocupó 301 metros cuadrados y este año, 455. Ha crecido más del 50%. En julio de 2017, hubo seis expositores platenses y ahora hay diez. La librería Rayuela, que seleccionó libros para bebés y novelas para jóvenes amantes de las sagas, participa por segunda vez del encuentro. "El libro será siempre el ícono de la formación humana y este evento, además de reforzar dicho concepto, contribuirá a expandir el hábito de la lectura y el diálogo entre el autor y el lector, una oportunidad muy enriquecedora", indicó a LA NACION el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Gustavo Silva. Hoy a las 10, junto con Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, y del intendente de La Plata, el abogado Julio Garro, se inaugurará oficialmente la Feria. Hasta el sábado el horario será de 9 a 19, y la visitarán grupos de alumnos y docentes de escuelas de la zona. A partir del sábado y hasta el domingo 29, se podrá asistir de 12 a 20.

Familias con chicos recorren el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha
Familias con chicos recorren el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha Crédito: Roberto Borda

El stand más amplio de la Feria es el de Colihue, que ofrece varias promociones. Esa editorial sostiene más de diez colecciones para el público infantil y juvenil, como El Pajarito Remendado (4 libros por $210) y La Pulguita Curiosa (4 por $210). El alquiler de un stand de 16 metros cuadrados por las tres semanas que dura la feria en La Plata cuesta 27.000 pesos. El segundo stand más grande es el de la Cámara Argentina del Libro, que reúne libros de 23 sellos. Gerbera, Siglo XXI, Abran Cancha, Bonum, Catapulta y Pictus, entre otras, viajaron hasta La Plata con sus catálogos para chicos o, como en el caso de Homo Sapiens y Lugar Editorial, para docentes y bibliotecarios. Hasta el brumoso feriado del 9 de Julio, los más buscados allí eran los libros de Eduardo Galeano, Poly Bernatene, las canciones de rock nacional ilustradas que publica La Marca y las versiones para niños melómanos de óperas y ballets del sello Unaluna.

Buen comienzo en medio de la crisis

"Como el tiempo, está frío pero se va ir calentando a medida que pasen los días", responde el encargado de Cejas, editorial de Lomas de Zamora, cuando se lo consulta por el curso de las ventas. En el fin de semana largo, la Feria fue la opción elegida por las familias con chicos para salir de casa. Con entrada libre y gratuita, entretenimientos y una oferta editorial accesible incluso en época de vacas flacas, la Feria en La Plata promete superar el récord de visitantes del año pasado. A primera vista, se distingue un acierto: los catálogos de los expositores, en vez de repetirse como ocurre en otras ferias, se complementan. También se mejoró la iluminación de la nave central del Dardo Rocha. Sin embargo, como no hay calefacción, conviene asistir con gorro, bufanda y guantes, que los lectores precoces deberán quitarse a la hora de hojear sus libros favoritos. En un paseo de no más de una hora, los visitantes pueden encontrar novelas juveniles, libros firmados por youtubers, versiones ilustradas de clásicos como Drácula o Frankenstein, novedades sobre animales, monstruos y seres mitológicos, libros de ciencia para jóvenes y niños, relatos históricos, cómics nacionales y extranjeros y álbumes sobre las criaturas preferidas por la imaginación infantil: los dinosaurios.

Jóvenes lectores en la Feria platense
Jóvenes lectores en la Feria platense Crédito: Roberto Borda

La Municipalidad de La Plata reactivó hace un año el sello La Comuna, y este año exhibe sus libros firmados, entre otros, por el escritor Gabriel Báñez, que fue director de La Comuna hasta su muerte, en 2009 (y al que ahora reemplaza su hijo Facundo). La novedad de La Comuna es La cosa se complica, un conjunto de columnas escritas por Genoveva Arcaute y Jorge Goyeneche, periodistas platenses que trabajaron en la revista Humor. Comparte stand con UMC, el sello de cómics de superhéroes nacionales como Xero, Darkcat y Sol de Plata. UMC cuenta con un equipo de guionistas y dibujantes que trabajan para las compañías Marvel y DC y las historietas que publica compiten en calidad con las de esos grupos internacionales. La editorial Sudestada también viajó desde Lomas de Zamora con sus biografías ilustradas de figuras como Frida Kahlo, Lionel Messi, Julio Cortázar, Manuel Belgrano y Mercedes Sosa. Un libro cuesta $120 pero se pueden elegir tres por $400. En Quipu, las novedades rondan los $250 y se pueden conseguir libros por $100. Crumb, la librería de La Plata especializada en cómics, tiene pequeñas ediciones a $65 y quizás el libro más caro (y el más escalofriante) de la Feria: La cosa del pantano, de Alan Moore, cuesta $ 2000. En Libros del Zorro Rojo, el precio promedio es más alto, porque se trata de libros importados. Mexique. El nombre del barco, de María Ferrada, cuenta la historia de los niños que emigraron de la España de la Guerra Civil al hospitalario país de Juan Rulfo y Combi, de la escritora coreana So Yun-Kyoung, es una distopía que presenta parejas híbridas de humanos y nuevas especies en una era posbélica. El puesto de la Sociedad Argentina de Escritores ofrece la amplia obra de un escritor de Berisso: Pancho Aquino tiene publicados más de cincuenta libros para chicos.

A la programación cultural de la Feria, con talleres de ciencias a cargo de Floriciencia, y de dibujo, narraciones y espectáculos (entre ellos, clowns y malabaristas en la plaza central), se suma la propuesta especialmente pensada para vacaciones de invierno del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha en el auditorio y en la sala de cine Incaa, ubicada en el primer piso. En 2017, un sector del centro cultural se hallaba en refacción pero este año, una vez concluidos los trabajos, la Feria ganó en diversidad de propuestas.

Clowns lectores en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de La Plata
Clowns lectores en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de La Plata Crédito: Roberto Borda

"La edición del año pasado tuvo un gran resultado, lo que era esperable en una ciudad como La Plata y su área de influencia, aunque sorprendió el caudal de personas -declaró Oche Califa, director institucional y cultural de la Fundación El Libro-. Nos importa mucho la participación del librero platense, que es el que está todo el año y, especialmente, cuando la merma en las ventas continúa. La Feria debe colaborar en crear o reforzar un vínculo sostenido con el libro, más allá de los días en que transcurre. Lo ideal es que, tras la Feria, la aguja no vuelva al lugar en que estaba".

Un alto en el paseo por la Feria
Un alto en el paseo por la Feria Crédito: Roberto Borda

La segunda edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en La Plata confirma el interés por los libros y la lectura que existe en la capital bonaerense, pese a las dificultades económicas y el aumento incesante de costos para los editores. "La ciudad debe recuperar su rol de capital cultural nacional, como lo son Buenos Aires, Rosario y Córdoba", destacó Silva al inicio de la Feria en su ciudad. Una novedad anunciada por la Fundación El Libro y la Secretaría de Educación y Cultura del municipio ratifican esa apuesta: en octubre, y en la misma sede, se realizará la primera Feria Internacional del Libro de La Plata. A partir de 2019, la FIL de La Plata se hará durante la Semana del Estudiante, en el florido mes de septiembre.

Datos útiles

Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata.Fecha: del 7 al 29 de julio. Todos los días: 12 a 20, con excepción del martes 10 al viernes 13 (de 9 a 19). Entrada libre y gratuita.

Información sobre los expositores y las actividades, aquí

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.