Peña aseguró que Macri no vetaría la despenalización del aborto

El jefe de Gabinete respondió al pedido que surgió desde la Iglesia sobre el proyecto que se debate en el Congreso
El jefe de Gabinete respondió al pedido que surgió desde la Iglesia sobre el proyecto que se debate en el Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Jaime Rosemberg
(0)
10 de julio de 2018  • 10:57

Después de las duras homilías de la Iglesia Católica en contra del proyecto de despenalización del aborto, que está actualmente en debate el Senado, el Gobierno reiteró que no vetará la ley si es aprobada por la Cámara alta.

"El Presidente ha sido claro en su convicción de la importancia de dar el debate esto implica respetar el resultado del acuerdo y por supuesto no vetar la ley", dijo el jefe de gabinete al término de la reunión de gabinete que el presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa Rosada.

La respuesta de Peña surgió tras el tedeum del arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, que desafió a Macri a vetar la norma en caso de que se convierta en ley. "Que la vete si es que tiene una profunda convicción sobre el tema", dijo "Tucho" Fernández durante la ceremonia por el 9 de julio.

Sindicado por altos miembros de la Iglesia como el "impulsor" del debate sobre el aborto-en tándem con el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba , Peña evitó sumar más leña al fuego de la discusión por el aborto.

"Es una muy buena relación, institucional, como lo es con los demás cultos. Hemos sido siempre respetuosos de su palabra, de las cuestiones que cada uno aporta. No encontramos que haya una razón de fricción por habilitar el debate, algo que está en el centro de la vida republicana de nuestro país", dijo el jefe de gabinete, en defensa de la decisión presidencial de habilitar el debate, un punto que aún resiste la Iglesia que responde al papa Francisco.

La UCR y Carrió

Luego de las fricciones entre la UCR y Elisa Carrió, que afirmó que "manejaba" al centenario partido "desde afuera", Peña dijo que el Presidente afirmó que durante la reunión que estaba "orgulloso por Cambiemos y como en sólo tres años se ha construido con diversidad de orígenes para ofrecer una alternativa republicana y desarrollo".

De todos modos, Peña criticó sin nombrarla a Carrió por sus declaraciones. "Es normal que haya diferencias, lo importante es ser respetuosos del otro, tener cuidado de no herir susceptibilidades y decir cosas que tal vez se entiendan que puedan ser chistes y pueden llegar a herir" dijo el jefe de gabinete.

El gobernador de Mendoza y titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, y su par de Jujuy, Gerardo Morales, expresaron el viernes su enojo con la líder de la CC-ARI. Hoy, Macri cenará con ellos en la quinta de Olivos. Según pudo saber LA NACION, ante los ministros, Macri expresó: "Pasamos de uno solo que decidía todo, autocrático, a liderar un espacio de diálogo y escuchar opiniones para tomar decisiones. No delego sino que asumo con responsabilidad la autoridad sin autoritarismo".

La negociación del ajuste con las provincias

Durante la reunión, más breve de lo habitual, el ministro del Interior Rogelio Frigerio dio detalles de las negociaciones con las provincias, "que comienzan por las afines y seguirán con todas". Peña afirmó al respecto que "sólo algunas de las provincias plantearon (negociar en conjunto) y otras no", y que "lo importante es apostar a ese diálogo que no sólo tiene que ver con los gobernadores sino también con el Congreso. Un primer lineamiento en el que todos coinciden es la meta de 1,3 de déficit fiscal que hemos acordado con el FMI, eso es muy positivo". Y confirmó: "El debate se dará puntual en algunos casos, en otros más general, pero tiene que ver con la posibilidad de llegar a acuerdos que despejen la incertidumbre y fortalecer el federalismo".

Para Peña, "este es el Gobierno que más plata le ha devuelto a las provincias en los últimos tiempos además de la obra pública y la presencia permanente del Estado nacional". Y se mostró contrario a la revisión del Pacto Fiscal que piden algunos gobernadores peronistas.

También se tomó con tranquilidad una pregunta sobre las críticas que recibe. "Este cargo no es para susceptibles", dijo con una sonrisa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.