Cayó otra banda de "abrevalijas" en el aeropuerto de Ezeiza

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) arrestó a diez sospechosos por el robo de pertenencias de los pasajeros; entre los detenidos figuraría un delegado gremial
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) arrestó a diez sospechosos por el robo de pertenencias de los pasajeros; entre los detenidos figuraría un delegado gremial Crédito: PSA
Gabriel Di Nicola
(0)
11 de julio de 2018  

Un mensaje anónimo comenzó a develar la trama en abril del año pasado. Con datos precisos, el informante daba cuenta de la actividad de una organización criminal que tenía acceso a la pista del Aeropuerto de Ezeiza. Gracias a eso robaban objetos de valor de las valijas de los pasajeros e ingresaban artículos electrónicos de contrabando; luego, ocultaban el botín en una camioneta con doble fondo que tenía ploteada en sus puertas laterales el logo de Aerolíneas Argentinas . Mientras duró, fue un negocio millonario. Ahora, después de casi 15 meses de investigación, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a diez sospechosos de la maniobra, entre ellos, según una fuente judicial, un delegado gremial aeroportuario.

La investigación está a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, que anteayer, durante el feriado por el Día de la Independencia , ordenó una serie de allanamientos en el aeropuerto y en los domicilios de los sospechosos, según confiaron a LA NACION calificadas fuentes de la pesquisa. Entre los diez detenidos hay dos empleados de Aerolíneas Argentinas, un chofer y un mecánico.

"Cabe aclarar que ninguno de los dos empleados de la compañía investigados participaba de las labores de carga y/o descarga en bodega de los equipajes pertenecientes a los pasajeros. Del mismo modo cabe destacar que Aerolíneas Argentinas ha colaborado con la Justicia desde un primer momento y se ha puesto a disposición del magistrado interviniente para facilitar su tarea. En caso de verificarse las acusaciones que son objeto de investigación, la compañía tomará las medidas disciplinarias correspondientes", explicó la línea aérea de bandera en un comunicado de prensa.

Antecedente en 2017

El momento del traslado de los detenidos

00:47
Video

No es la primera banda de "abrevalijas" que el juez Villena descubre en el Aeropuerto de Ezeiza. En abril del año pasado -justo cuando empezó esta nueva investigación-, el magistrado procesó por los delitos de asociación ilícita y hurto a 14 sospechosos, la mayoría empleados de una empresa de seguridad contratada también por Aerolíneas Argentinas. A los dos supuestos jefes de esa organización criminal se les trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $70.000. A los restantes imputados, por $30.000.

Aquella banda desbaratada el año pasado operaba en las cercanías de la cinta que transporta las valijas de los pasajeros desde la pista hasta el primer punto del área de arribos de la terminal. En cambio, la organización desbaratada en las últimas horas cometía sus delitos en el área de acceso restringido y en la zona primaria aduanera.

"Esta banda operaba en la pista de forma muy rápida entre el momento en que bajaban del avión las valijas y las subían al carro que las lleva hasta la cinta", explicó a LA NACION una fuente con acceso al expediente.

Los "abrevalijas" de Ezeiza también se dedicaban al contrabando de mercadería
Los "abrevalijas" de Ezeiza también se dedicaban al contrabando de mercadería Crédito: PSA

Para poder sacar los objetos robados y la mercadería ingresada de contrabando, la organización utilizaba una camioneta Renault Master ploteada con el logo de Aerolíneas Argentinas.

"La camioneta tenía doble fondo. Le habían colocado un piso de madera con una tapa. El hueco para ocultar lo robado tenía diez centímetros de profundidad", explicaron las fuentes judiciales consultadas.

En los allanamientos ordenados por el juez Villena, la PSA secuestró US$100.000, $150.000, 152 artículos de electrónica, 45 teléfonos celulares, 31 perfumes, 35 relojes (ocho, de lujo), armas de fuego y municiones.

Un vehículo clave

Los "abrevalijas" de Ezeiza que ocultaban todo lo robado en una camioneta con doble fondo
Los "abrevalijas" de Ezeiza que ocultaban todo lo robado en una camioneta con doble fondo Crédito: PSA

Según se informó, la mayoría de los detenidos trabajaban para la empresa Intercargo, que presta servicios en tierra para las compañías aéreas.

"Además, entre los apresados hay un funcionario de control de pista de la Aduana y un mecánico de Aerolíneas Argentinas que es delegado gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA)", explicó una calificada fuente judicial.

La camioneta utilizada parax sacar del aeropuerto internacional los objetos robados y la mercadería ingresada de contrabando está a nombre del mecánico detenido y no pertenecía a Aerolíneas Argentinas, según dijeron las fuentes judiciales consultadas.

"El vehículo ingresaba en la pista para ocultar en él de forma rápida todo lo robado y contrabandeado. Luego lo llevaban hasta depósitos de la zona de Ezeiza y sus alrededores", agregaron los informantes.

Los "abrevalijas" de Ezeiza que ocultaban todo lo robado en una camioneta con doble fondo
Los "abrevalijas" de Ezeiza que ocultaban todo lo robado en una camioneta con doble fondo Crédito: PSA

En total hubo 21 allanamientos, en las últimas horas, en Monte Grande, Claypole, El Jagüel, Ezeiza, Lomas del Mirador, Isidro Casanova, Berazategui, Luis Guillón y Lomas de Zamora.

"Este procedimiento tan importante fue fruto de una investigación muy seria que empezó por las denuncias que realizaron los damnificados. Es importante que estos hechos se denuncien, nosotros estamos comprometidos a investigar hasta detener a todos los responsables", aseguró la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , en un comunicado de prensa.

"Los allanamientos se hicieron en horas de la mañana del Día de la Independencia para aprovechar que los diez sospechosos estaban en sus puestos de trabajo", dijo un investigador judicial. Todos los detenidos serán indagados en las próximas horas por el juez Villena.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?